Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Old/New Testament

Each day includes a passage from both the Old Testament and New Testament.
Duration: 365 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
2 Crónicas 15-16

Reformas religiosas de Asa

15 El Espíritu de Dios vino sobre(A) Azarías, hijo de Oded, y salió al encuentro[a] de Asa y le dijo: «Óiganme, Asa y todo Judá y Benjamín: el Señor estará con ustedes(B) mientras ustedes estén con Él. Y si lo buscan, se dejará encontrar por ustedes(C); pero si lo abandonan, Él los abandonará. Por muchos días Israel estuvo sin el Dios verdadero(D) y sin sacerdote que enseñara, y sin ley(E). Pero en su angustia se volvieron al Señor, Dios de Israel, y lo buscaron, y Él se dejó encontrar por ellos(F). En aquellos tiempos no había paz para el que salía ni para el que entraba(G), sino muchas tribulaciones sobre todos los habitantes de las tierras. Y era destruida nación por nación, y ciudad por ciudad, porque Dios los afligió con toda clase de adversidades(H). Pero ustedes, esfuércense y no desmayen[b](I), porque hay recompensa por sus obras(J)».

Cuando Asa oyó estas palabras y la profecía del profeta Azarías, hijo de Oded[c], se animó y quitó los ídolos abominables de toda la tierra de Judá y de Benjamín, y de las ciudades que había conquistado en la región montañosa de Efraín(K). También restauró el altar del Señor que estaba delante del pórtico del Señor(L). Entonces reunió a todo Judá y Benjamín y a los de Efraín, Manasés y Simeón que residían con ellos. Porque muchos de Israel se pasaron a él cuando vieron que el Señor su Dios estaba con él(M). 10 Así que se reunieron en Jerusalén en el tercer mes del año quince del reinado de Asa. 11 Y aquel día sacrificaron al Señor 700 bueyes y 7,000 ovejas del botín que habían traído(N). 12 Hicieron[d] pacto para buscar al Señor(O), Dios de sus padres, con todo su corazón y con toda su alma; 13 y que todo el que no buscara al Señor, Dios de Israel, moriría, ya fuera pequeño o grande, hombre o mujer(P). 14 Además, lo juraron al Señor a gran voz, con gritos, trompetas y cuernos. 15 Y todo Judá se alegró en cuanto al juramento, porque habían jurado de todo corazón y habían buscado sinceramente[e] al Señor y Él se dejó encontrar por ellos. Y el Señor les dio tranquilidad por todas partes(Q).

16 (R)El rey Asa también depuso a Maaca, su madre[f], de ser reina madre, porque ella había hecho una horrible imagen de[g] Asera[h]. Asa derribó la[i] horrible imagen(S), la hizo pedazos(T) y la quemó junto al torrente Cedrón. 17 Pero los lugares altos no fueron quitados de Israel; sin embargo, el corazón de Asa fue intachable todos sus días. 18 Y trajo a la casa de Dios las cosas consagradas por su padre y sus propias cosas consagradas: plata, oro y utensilios. 19 No hubo más guerra hasta el año treinta y cinco del reinado de Asa.

Guerra entre Asa y Baasa

16 (U)En el año treinta y seis del reinado de Asa, subió Baasa, rey de Israel, contra Judá y fortificó[j] Ramá para prevenir que nadie saliera o entrara en ayuda de Asa, rey de Judá. Entonces Asa sacó plata y oro de los tesoros de la casa del Señor y de la casa del rey, y los envió a Ben Adad, rey de Aram, que habitaba en Damasco, diciéndole: «Haya alianza entre tú y yo, como hubo entre mi padre y tu padre. Mira, te he enviado plata y oro. Ve, rompe tu alianza con Baasa, rey de Israel, para que se aparte de mí». Y Ben Adad escuchó al rey Asa y envió a los capitanes de sus ejércitos contra las ciudades de Israel, y conquistaron[k] Ijón, Dan, Bel Maim y todas las ciudades de almacenaje[l](V) de Neftalí. Y cuando Baasa se enteró, dejó de fortificar[m] Ramá, y abandonó su obra. Entonces el rey Asa trajo a todo Judá, y se llevaron las piedras de Ramá y la madera con que Baasa la había estado edificando, y con ellas fortificó[n] Geba y Mizpa.

En ese tiempo el vidente Hananí(W) vino a Asa, rey de Judá, y le dijo: «Por cuanto te has apoyado en el rey de Aram y no te has apoyado en el Señor tu Dios(X), por eso el ejército del rey de Aram ha escapado de tu mano. ¿No eran los etíopes y los libios un ejército numeroso con muchísimos carros(Y) y hombres de a caballo(Z)? Sin embargo, porque te apoyaste en el Señor, Él los entregó en tu mano(AA). Porque los ojos del Señor recorren toda la tierra(AB) para fortalecer a aquellos cuyo corazón es completamente Suyo(AC). Tú has obrado neciamente en esto. Ciertamente, desde ahora habrá guerras contra ti». 10 Entonces Asa se irritó contra el vidente y lo metió en la cárcel[o], porque estaba enojado contra él por esto. Por ese tiempo, Asa oprimió a algunos del pueblo.

11 (AD)Los hechos de Asa, los primeros y los postreros, están escritos en el libro de los reyes de Judá y de Israel. 12 En el año treinta y nueve de su reinado, Asa se enfermó de los pies. Su enfermedad era grave, pero aun en su enfermedad no buscó al Señor, sino a los médicos(AE). 13 Y Asa durmió con sus padres. Murió el año cuarenta y uno de su reinado. 14 Lo sepultaron en el sepulcro que él había excavado para sí en la ciudad de David, y lo pusieron sobre el lecho que él había llenado de especias de varias clases, mezcladas según el arte de los perfumistas(AF). Además le encendieron una hoguera muy grande(AG).

Juan 12:27-50

Jesús anuncia Su muerte

27 »Ahora Mi alma se ha angustiado(A) ; y ¿qué diré: “Padre(B) , sálvame de esta hora(C) ”? Pero para esto he llegado a esta hora. 28 Padre(D), glorifica Tu nombre». Entonces vino una voz del cielo(E): «Y lo he glorificado, y de nuevo lo glorificaré».

29 Por eso la multitud que estaba allí y oyó la voz, decía que había sido un trueno; otros decían: «Un ángel le ha hablado(F)». 30 Jesús les dijo: «Esta voz no ha venido por causa Mía, sino por causa de ustedes(G). 31 Ya está aquí[a]el juicio de este mundo(H); ahora el príncipe de este mundo(I)será echado fuera. 32 Pero Yo, si soy levantado de la tierra(J), atraeré a todos a Mí mismo(K)».

33 Pero Él decía esto para indicar la clase de muerte que iba a morir(L). 34 Entonces la multitud le respondió: «Hemos oído en[b] la ley(M) que el Cristo[c] permanecerá para siempre(N); ¿y cómo dices Tú: “El Hijo del Hombre(O)tiene que ser levantado(P)? ¿Quién es este Hijo del Hombre?».

35 Jesús entonces les dijo: «Todavía, por un poco de tiempo, la Luz estará[d]entre ustedes(Q). Caminen mientras tengan la Luz(R), para que no los sorprendan las tinieblas(S); el que anda en la oscuridad no sabe adónde va(T). 36 Mientras tienen la Luz, crean en la Luz(U), para que sean hijos de la Luz(V)».

Estas cosas habló Jesús, y se fue y se ocultó[e] de ellos(W).

37 Pero aunque había hecho tantas señales[f] delante de ellos, no creían en Él, 38 para que se cumpliera la palabra del profeta Isaías, que dijo: «Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y a quién se ha revelado el brazo[g] del Señor(X)?». 39 Por eso no podían creer, porque Isaías dijo también[h]: 40 «Él ha cegado sus ojos y endurecido su corazón(Y), para que no vean con los ojos y entiendan con el corazón, y se conviertan y Yo los sane(Z)». 41 Esto dijo Isaías porque vio Su gloria(AA), y habló de Él(AB).

42 Sin embargo, muchos, aun de los gobernantes(AC), creyeron en Él(AD), pero por causa de los fariseos(AE) no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga(AF). 43 Porque amaban más el reconocimiento[i] de los hombres que el reconocimiento[j] de Dios(AG).

Juzgados por la palabra de Jesús

44 Entonces Jesús exclamó: «El que cree en Mí, no cree en Mí, sino en Aquel que me ha enviado(AH). 45 Y el que me ve, ve a Aquel que me ha enviado(AI). 46 Yo, la Luz, he venido al mundo, para que todo el que cree en Mí no permanezca en tinieblas(AJ). 47 Si alguno oye Mis palabras y no las guarda, Yo no lo juzgo; porque no vine a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo(AK). 48 El que me rechaza(AL)y no recibe Mis palabras, tiene quien lo juzgue; la palabra que he hablado(AM), esa lo juzgará en el día final(AN).

49 »Porque Yo no he hablado por Mi propia cuenta[k](AO) , sino que el Padre mismo que me ha enviado me ha dado mandamiento(AP) sobre lo que he de decir y lo que he de hablar. 50 Y sé que Su mandamiento es vida eterna(AQ); por eso lo que Yo hablo, lo hablo tal como el Padre me lo ha dicho(AR)».

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation