Print Page Options Listen to Reading
Previous Prev Day Next DayNext

The Daily Audio Bible

This reading plan is provided by Brian Hardin from Daily Audio Bible.
Duration: 731 days

Today's audio is from the GW. Switch to the GW to read along with the audio.

La Biblia de las Américas (LBLA)
Version
Deuteronomio 28

Bendiciones de la obediencia

28 (A)Y sucederá que si obedeces diligentemente al[a] Señor tu Dios, cuidando de cumplir todos sus mandamientos que yo te mando hoy, el Señor tu Dios te pondrá en alto sobre todas las naciones de la tierra(B). Y todas estas bendiciones vendrán sobre ti y te alcanzarán(C), si obedeces al[b] Señor tu Dios: Bendito serás en la ciudad, y bendito serás en el campo(D). Bendito el fruto de tu vientre, el producto[c] de tu suelo, el fruto de tu ganado, el aumento de tus vacas y las crías de tus ovejas. Benditas serán tu canasta y tu artesa. Bendito serás cuando entres, y bendito serás cuando salgas(E).

El Señor hará que los enemigos que se levanten contra ti sean derrotados[d] delante de ti; saldrán contra ti por un camino y huirán delante de ti por siete caminos. El Señor mandará que la bendición sea contigo en tus graneros y en todo aquello en que pongas tu mano(F), y te bendecirá en la tierra que el Señor tu Dios te da. Te establecerá el Señor como pueblo santo para sí(G), como te juró, si guardas los mandamientos del Señor tu Dios y andas en sus caminos. 10 Entonces verán todos los pueblos de la tierra que sobre ti es invocado[e] el nombre del Señor(H); y te temerán. 11 Y el Señor te hará abundar en bienes, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu ganado y en el producto[f] de tu suelo(I), en la tierra que el Señor juró a tus padres que te daría. 12 Abrirá el Señor para ti su buen tesoro, los cielos, para dar lluvia a tu tierra a su tiempo y para bendecir toda la obra de tu mano(J); y tú prestarás a muchas naciones, pero no tomarás prestado. 13 Y te pondrá el Señor a la cabeza y no a la cola, solo estarás encima y nunca estarás debajo, si escuchas los mandamientos del Señor tu Dios que te ordeno hoy, para que los guardes cuidadosamente[g](K); 14 no te desvíes de ninguna de las palabras que te ordeno hoy, ni a la derecha ni a la izquierda(L), para ir tras otros dioses y servirles.

Consecuencias de la desobediencia

15 (M)Pero sucederá que si no obedeces al[h] Señor tu Dios, guardando todos sus mandamientos y estatutos que te ordeno hoy, vendrán sobre ti todas estas maldiciones y te alcanzarán: 16 Maldito serás en la ciudad, y maldito serás en el campo(N). 17 Malditas serán tu canasta y tu artesa(O). 18 Maldito el fruto de tu vientre y el producto[i] de tu suelo, el aumento de tu ganado y las crías de tu rebaño(P). 19 Maldito serás cuando entres y maldito serás cuando salgas(Q).

20 Enviará el Señor sobre ti maldición, confusión y censura en todo lo que emprendas[j](R), hasta que seas destruido y hasta que perezcas rápidamente(S), a causa de la maldad de tus hechos, porque me has abandonado. 21 El Señor hará que la peste se te pegue hasta que te haya consumido de sobre la tierra adonde vas a entrar para poseerla(T). 22 Te herirá el Señor de tisis, de fiebre(U), de inflamación y de gran ardor, con la espada[k], con tizón y con añublo(V); y te perseguirán hasta que perezcas(W). 23 Y el[l] cielo que está encima de tu cabeza será de bronce, y la tierra que está debajo de ti, de hierro. 24 Y el Señor hará que la lluvia de tu tierra sea polvo y ceniza; descenderá del cielo sobre ti hasta que seas destruido(X). 25 El Señor hará que seas derrotado[m] delante de tus enemigos(Y); saldrás contra ellos por un camino, pero huirás por siete caminos delante de ellos, y serás ejemplo de terror para todos los reinos de la tierra(Z). 26 Y tus cadáveres serán alimento para todas las aves del cielo y para los animales de la tierra, y no habrá nadie que los espante(AA).

27 Te herirá el Señor con los furúnculos de Egipto y con tumores, sarna y comezón, de los que no podrás ser sanado(AB). 28 Te herirá el Señor con locura, con ceguera y con turbación de corazón[n]; 29 y andarás a tientas a mediodía como el ciego anda a tientas en la oscuridad(AC), y no serás prosperado en tus caminos; más bien serás oprimido y robado continuamente, sin que nadie te salve. 30 Te desposarás con una mujer, pero otro hombre se acostará con ella(AD); edificarás una casa, pero no habitarás en ella; plantarás una viña, pero no aprovecharás su fruto[o](AE). 31 Tu buey será degollado delante de tus ojos, pero no comerás de él; tu asno será arrebatado, y no te será devuelto; tu oveja será dada a tus enemigos, y no tendrás quien te salve. 32 Tus hijos y tus hijas serán dados a otro pueblo(AF), mientras tus ojos miran y desfallecen por ellos continuamente, pero no habrá nada que puedas hacer[p]. 33 Un pueblo que no conoces comerá el producto de tu suelo y de todo tu trabajo, y no serás más que un pueblo oprimido y quebrantado todos los días(AG). 34 Y te volverás loco por lo que verán tus ojos[q]. 35 Te herirá el Señor en las rodillas y en las piernas con pústulas malignas de las que no podrás ser sanado(AH), desde la planta de tu pie hasta la coronilla. 36 El Señor te llevará a ti y a tu rey, al que hayas puesto sobre ti, a una nación que ni tú ni tus padres habéis conocido(AI), y allí servirás a otros dioses de madera y de piedra(AJ). 37 Y vendrás a ser motivo de horror, proverbio y burla entre todos los pueblos donde el Señor te lleve(AK).

38 Sacarás mucha semilla al campo, pero recogerás poco(AL), porque la langosta la devorará(AM). 39 Plantarás y cultivarás viñas, pero no beberás del vino ni recogerás las uvas(AN), porque el gusano se las comerá. 40 Tendrás olivos por todo tu territorio pero no te ungirás con el aceite, porque tus aceitunas se caerán(AO). 41 Tendrás[r] hijos e hijas, pero no serán tuyos(AP), porque irán al cautiverio. 42 Todos tus árboles y el fruto de tu suelo los consumirá[s] la langosta[t](AQ). 43 El forastero que esté en medio de ti se elevará sobre ti cada vez más alto, pero tú descenderás cada vez más bajo(AR). 44 Él te prestará, pero tú no le prestarás a él(AS); él será la cabeza y tú serás la cola(AT). 45 Y todas estas maldiciones vendrán sobre ti y te perseguirán y te alcanzarán hasta que seas destruido(AU), porque tú no escuchaste la voz del Señor tu Dios, no guardando los mandamientos y estatutos que Él te mandó. 46 Y serán señal y maravilla(AV) sobre ti y sobre tu descendencia[u] para siempre. 47 Por cuanto no serviste al Señor tu Dios con alegría y con gozo de corazón, cuando tenías[v] la abundancia de todas las cosas(AW), 48 por tanto servirás a tus enemigos, los cuales el Señor enviará contra ti: en hambre, en sed, en desnudez y en escasez de todas las cosas(AX); Él pondrá yugo de hierro sobre tu cuello(AY) hasta que te haya destruido.

49 El Señor levantará contra ti una nación de lejos, desde el extremo de la tierra(AZ), que descenderá rauda como águila(BA), una nación cuya lengua no entenderás(BB), 50 una nación de rostro fiero que no tendrá respeto al anciano(BC) ni tendrá compasión del niño[w]. 51 Se comerá la cría[x] de tu ganado y el fruto de tu suelo, hasta que seas destruido; tampoco te dejará grano, ni mosto, ni aceite, ni el aumento de tu ganado, ni las crías de tu rebaño, hasta que te haya hecho perecer. 52 Y esa nación te pondrá sitio en todas tus ciudades[y], hasta que tus muros altos y fortificados en los cuales tú confiabas caigan por toda tu tierra; y te sitiará en todas tus ciudades[z](BD), por toda la tierra que el Señor tu Dios te ha dado. 53 Entonces comerás el fruto de tu vientre, la carne de tus hijos y de tus hijas(BE) que el Señor tu Dios te ha dado, en el asedio y en la angustia con que tu enemigo te oprimirá[aa]. 54 El hombre que es tierno[ab] y muy delicado en medio de ti, será hostil[ac] hacia su hermano, hacia la mujer que ama[ad] y hacia el resto de sus hijos que le queden, 55 y no dará a ninguno de ellos nada de la carne de sus hijos que se comerá, ya que no le quedará nada en el asedio y en la angustia con que tu enemigo te oprimirá[ae] en todas tus ciudades[af]. 56 La mujer tierna[ag] y delicada en medio tuyo, que no osaría poner la planta de su pie en tierra por ser delicada y tierna, será hostil[ah] hacia el esposo que ama[ai], también hacia su hijo, hacia su hija(BF), 57 hacia la placenta que salga de su seno[aj] y hacia los hijos que dé a luz(BG); porque se los comerá en secreto por falta de otra cosa, en el asedio y en la angustia con que tu enemigo te oprimirá[ak] en tus ciudades[al].

58 Si no cuidas de poner en práctica todas las palabras de esta ley que están escritas en este libro, temiendo[am] este nombre glorioso y temible(BH), el Señor tu Dios(BI), 59 entonces el Señor hará horribles tus plagas y las plagas de tus descendientes[an], plagas severas[ao] y duraderas, y enfermedades perniciosas y crónicas. 60 Y traerá de nuevo sobre ti todas las enfermedades de Egipto(BJ) de las cuales tenías temor, y no te dejarán[ap]. 61 También toda enfermedad y toda plaga que no están escritas en el libro de esta ley, el Señor traerá sobre ti hasta que seas destruido(BK). 62 Y quedaréis pocos en número, aunque erais multitud como las estrellas del cielo(BL); porque no obedeciste al[aq] Señor tu Dios. 63 Y sucederá que tal como el Señor se deleitaba en vosotros para prosperaros y multiplicaros(BM), así el Señor se deleitará en vosotros para haceros perecer y destruiros(BN); y seréis arrancados de la tierra en la cual entráis para poseerla(BO). 64 Además, el Señor te dispersará entre todos los pueblos de un extremo de la tierra hasta el otro extremo de la tierra(BP); y allí servirás a otros dioses, de madera y de piedra, que ni tú ni tus padres habéis conocido(BQ). 65 Y entre esas naciones no hallarás descanso(BR), y no habrá reposo para la planta de tu pie, sino que allí el Señor te dará un corazón temeroso(BS), desfallecimiento de ojos y desesperación de alma. 66 Y tendrás la vida pendiente de un hilo[ar]; y estarás aterrado de noche y de día, y no tendrás seguridad de tu vida. 67 Por la mañana dirás: «¡Oh, si fuera la tarde!». Y por la tarde dirás: «¡Oh, si fuera la mañana(BT)!» por causa del espanto de tu corazón con que temerás y por lo que verán tus ojos[as]. 68 Y te hará volver el Señor a Egipto en naves, por el camino del cual yo te había dicho: «Nunca más volverás a verlo». Y allí os ofreceréis en venta como esclavos y esclavas a vuestros enemigos, pero no habrá comprador.

Lucas 11:14-36

Jesús y Beelzebú

14 (A)Estaba Jesús echando fuera un demonio, que era mudo, y sucedió que cuando el demonio salió, el mudo habló; y las multitudes se maravillaron. 15 Pero algunos de ellos dijeron: Él echa fuera los demonios por Beelzebú(B), príncipe de los demonios(C). 16 Y otros, para ponerle[a] a prueba, demandaban de Él una señal[b](D) del cielo. 17 (E)Pero conociendo Él sus pensamientos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo es asolado; y una casa dividida contra sí misma[c], se derrumba. 18 Y si también Satanás(F) está dividido contra sí mismo, ¿cómo permanecerá en pie su reino? Porque vosotros decís que yo echo fuera demonios por Beelzebú(G). 19 Y si yo echo fuera demonios por Beelzebú(H), ¿por quién los echan fuera vuestros hijos? Por consiguiente, ellos serán vuestros jueces. 20 Pero si yo por el dedo de Dios(I) echo fuera los demonios, entonces el reino de Dios ha llegado(J) a vosotros. 21 Cuando un[d] hombre fuerte, bien armado, custodia su palacio, sus bienes están seguros[e]. 22 Pero cuando uno más fuerte que él lo ataca y lo vence, le quita todas sus armas en las cuales había confiado y distribuye su botín. 23 El que no está conmigo, contra mí está; y el que conmigo no recoge, desparrama(K). 24 (L)Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, pasa por lugares áridos buscando descanso; y al no hallarlo, dice: «Volveré a mi casa de donde salí». 25 Y cuando llega, la encuentra barrida y arreglada. 26 Entonces va y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrando, moran allí; y el estado final de aquel hombre resulta peor que el primero.

La verdadera dicha

27 Y sucedió que mientras decía estas cosas, una de las mujeres en la multitud alzó su voz y le dijo: ¡Dichosa la matriz[f] que te concibió[g] y los senos que te criaron(M)! 28 Pero Él dijo: Al contrario, dichosos los que oyen la palabra de Dios y la guardan(N).

La gente demanda señal

29 Como la multitud se aglomeraba, comenzó a decir: (O)Esta generación es una generación perversa; busca señal[h](P), y ninguna señal[i] se le dará, sino la señal[j] de Jonás. 30 Porque de la misma manera que Jonás vino a ser una señal[k](Q) para los ninivitas, así también lo será el Hijo del Hombre para esta generación. 31 La Reina del Sur se levantará en el juicio con los hombres de esta generación y los condenará, porque ella vino desde los confines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón(R); y mirad, algo más grande que Salomón está aquí. 32 Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación y la condenarán, porque ellos se arrepintieron con la predicación de Jonás(S); y mirad, algo más grande que Jonás está aquí.

La lámpara del cuerpo

33 Nadie, cuando enciende una lámpara, la pone en un sótano ni debajo de un almud, sino sobre el candelero, para que los que entren vean la luz(T). 34 (U)La lámpara de tu cuerpo es tu ojo; cuando tu ojo está sano[l], también todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando está malo, también tu cuerpo está lleno de oscuridad. 35 Mira, pues, que la luz que en ti hay no sea oscuridad. 36 Así que, si todo tu cuerpo está lleno de luz, sin tener parte alguna en tinieblas, estará totalmente iluminado como cuando la lámpara te alumbra con sus rayos.

Salmos 77

Las maravillas de Dios en el pasado consuelan en el presente

Para el director del coro; según Jedutún[a].

Salmo de Asaf.

77 Mi voz se eleva a Dios, y a Él clamaré(A);
mi voz se eleva a Dios, y Él me oirá.
En el día de mi angustia(B) busqué al Señor;
en la noche(C) mi mano se extendía(D) sin cansarse;
mi alma rehusaba ser consolada(E).
Me acuerdo de Dios, y me siento turbado(F);
me lamento(G), y mi espíritu desmaya(H). (Selah[b])
Has mantenido abiertos mis párpados;
estoy tan turbado que no puedo hablar(I).
He pensado[c] en los días pasados(J),
en los años antiguos.
De noche me acordaré de mi canción(K);
en mi corazón meditaré(L);
y mi espíritu inquiere[d].

¿Rechazará el Señor para siempre(M),
y no mostrará más su favor(N)?
¿Ha cesado para siempre su misericordia(O)?
¿Ha terminado para siempre[e] su promesa[f](P)?
¿Ha olvidado Dios tener piedad(Q),
o ha retirado[g] con su ira su compasión(R)? (Selah)
10 Entonces dije: Este es mi dolor[h](S):
que la diestra del Altísimo(T) ha cambiado.

11 Me acordaré de las obras del Señor[i](U);
ciertamente me acordaré de tus maravillas antiguas(V).
12 Meditaré en toda tu obra(W),
y reflexionaré en tus hechos.
13 Santo es(X), oh Dios, tu camino;
¿qué dios hay[j] grande como nuestro Dios(Y)?
14 Tú eres el Dios que hace maravillas(Z),
has hecho conocer tu poder(AA) entre los pueblos.
15 Con tu brazo has redimido a tu pueblo(AB),
a los hijos de Jacob y de José(AC). (Selah)

16 Las aguas te vieron, oh Dios(AD),
te vieron las aguas y temieron,
los abismos también se estremecieron.
17 Derramaron aguas las nubes(AE),
tronaron[k] los nubarrones(AF),
también tus saetas centellearon por doquier[l](AG).
18 La voz de tu trueno(AH) estaba en el torbellino,
los relámpagos iluminaron al mundo(AI),
la tierra se estremeció y tembló(AJ).
19 En el mar estaba tu camino(AK),
y tus sendas en las aguas inmensas,
y no se conocieron tus huellas.
20 Como rebaño guiaste a tu pueblo(AL)
por mano de Moisés y de Aarón(AM).

Proverbios 12:18

18 Hay quien habla sin tino como golpes de espada(A),
pero la lengua de los sabios sana(B).

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation