Old/New Testament
Fiestas religiosas
23 El SEÑOR le dijo a Moisés: 2 «Diles a los israelitas que estos son mis días festivos para honrar al SEÑOR que ustedes convocarán como asambleas santas.
3 »Ustedes trabajarán durante seis días pero el séptimo día será día de descanso, asamblea santa en la que no se hará ningún trabajo. El día de descanso pertenece al SEÑOR dondequiera que ustedes vivan.
La Pascua
(Nm 28:16)
4 »Estos son los días festivos del SEÑOR para celebrar las asambleas santas que ustedes convocarán en las fechas señaladas:
5 »La Pascua del SEÑOR se celebrará el día 14 del mes primero[a], comenzando en el atardecer.
Fiesta de los Panes sin Levadura
(Nm 28:17-25)
6 »La fiesta de los Panes sin Levadura del SEÑOR comienza el día 15 del mismo mes. Ustedes comerán pan sin levadura durante siete días.
7 »En el primer día de esa fiesta ustedes tendrán una asamblea santa y no trabajarán. 8 Por siete días quemarán ofrendas de comida al SEÑOR y el séptimo día tendrán otra asamblea santa y no trabajarán».
Fiesta de la Primera Cosecha
(Nm 28:26-31)
9 El SEÑOR le dijo a Moisés: 10 «Diles a los israelitas que cuando entren a la tierra que les voy a entregar y hayan cosechado sus granos, entonces deben traer el primer manojo de su cosecha al sacerdote. 11 El sacerdote lo presentará el día después del día de descanso, haciendo el movimiento de presentación de la ofrenda ante el SEÑOR para que les sea aceptado.
12 »El día que presenten el manojo, ustedes ofrendarán un cordero de un año de edad, que no tenga ningún defecto, como un sacrificio que debe quemarse completamente al SEÑOR. 13 También harán una ofrenda de cereal, de 4 kilos harina de la más alta calidad mezclada con aceite, como ofrenda de comida al SEÑOR, de olor agradable. También deben presentar un litro[b] de vino como ofrenda líquida.
14 »Ustedes no deben comer nada del grano nuevo ni grano tostado o pan hecho de este grano, hasta el día que traigan la ofrenda a su Dios. Esta será una ley permanente dondequiera que ustedes vivan.
Fiesta de Pentecostés
15 »Cuenten siete semanas completas desde el día que trajeron el manojo para presentarlo, o sea el día después del día de descanso. 16 Esto quiere decir que contarán 50 días hasta el día después del séptimo día de descanso. Luego traerán una ofrenda de cereal nuevo para el SEÑOR. 17 Traerán para ofrecerlos con el movimiento de presentación de la ofrenda, dos panes hechos de 4 kilos de harina de la mejor calidad, horneados con levadura. Esa será la ofrenda al SEÑOR de la primera cosecha.
18 »Ofrezcan con el pan siete corderos machos de un año de edad, un ternero de la manada y dos carneros, todos sin defecto alguno. Estos serán un sacrificio que debe quemarse completamente para el SEÑOR junto con la ofrenda de cereal y la ofrenda líquida; son ofrendas de olor agradable al SEÑOR. 19 También ofrecerán un chivo como sacrificio por el pecado y dos corderos de un año de edad como ofrenda para festejar.
20 »El sacerdote ofrecerá estos dos corderos y el pan de la primera cosecha haciendo el movimiento de presentación de la ofrenda al SEÑOR. Todo esto quedará consagrado al SEÑOR y será para el sacerdote. 21 Ese mismo día tendrán ustedes una asamblea santa y no harán ningún trabajo ese día. Esta será una ley permanente dondequiera que ustedes vivan.
22 »Cuando recojan la cosecha de su tierra, no cosechen hasta el último rincón de su terreno, ni vuelvan a cosechar los restos de la cosecha, dejen eso para el pobre y el inmigrante, porque yo soy el SEÑOR su Dios».
Fiesta de las Trompetas
23 El SEÑOR le dijo a Moisés: 24 «Diles a los israelitas que en el primer día del séptimo mes ustedes celebrarán un día de descanso y una asamblea santa de conmemoración, con toque de trompeta. 25 No se trabajará ese día y le presentarán al SEÑOR una ofrenda».
Día del Perdón
26 El SEÑOR le dijo a Moisés: 27 «El día del Perdón será el décimo día del séptimo mes. Tendrán una asamblea santa, ayunarán y le presentarán al SEÑOR una ofrenda que se quema. 28 No se trabajará ese día porque es el día del Perdón, para purificarlos ante el SEÑOR su Dios.
29 »El que no ayune ese día será separado de la comunidad. 30 Yo mismo destruiré al que trabaje ese día y lo echaré de la comunidad. 31 No harán ningún trabajo ese día. Esta será una ley permanente dondequiera que ustedes vivan. 32 Será un día de descanso y ayuno para ustedes. Ese día de descanso se empezará a celebrar desde el atardecer del día noveno del mes hasta el siguiente atardecer».
Fiesta de las Enramadas
33 El SEÑOR le dijo a Moisés: 34 «Dile al pueblo de Israel que el día 15 del séptimo mes empezará la fiesta de las Enramadas. Será una fiesta en honor al SEÑOR, que durará siete días. 35 El primer día se hará una asamblea santa y no se trabajará. 36 Durante siete días quemarán ofrendas al SEÑOR. El día octavo tendrán una asamblea santa y quemarán una ofrenda al SEÑOR. Es una asamblea santa muy importante en la que no se trabajará.
37 »Esos son los días que se han señalado como de fiesta al SEÑOR, en los que ustedes convocarán asambleas santas para quemar ofrendas al SEÑOR, presentar sacrificios que deben quemarse completamente, ofrendas de cereal, sacrificios y ofrendas de vino, según el día indicado. 38 Estas festividades son aparte de los días de descanso del SEÑOR, y las ofrendas son aparte de todas las ofrendas que ustedes den como pago de promesas y de las ofrendas voluntarias que ustedes den al SEÑOR.
39 »Así el día 15 del séptimo mes, después de que ustedes hayan hecho la cosecha, celebrarán la fiesta del SEÑOR por siete días. El primer y octavo día se descansará. 40 El primer día ustedes tomarán frutas cítricas, ramas de palma de árboles frondosos y sauces de río, y durante siete días celebrarán ante el SEÑOR. 41 Cada año celebren esta fiesta al SEÑOR el séptimo mes, por siete días. Será una ley permanente de generación en generación. 42 Vivirán en enramadas durante siete días; todo israelita de nacimiento vivirá en enramadas 43 para que sus descendientes sepan que yo hice vivir a los israelitas en enramadas cuando los saqué de Egipto, pues yo soy el SEÑOR su Dios».
44 Así fue que Moisés habló al pueblo sobre los días festivos en honor al SEÑOR.
El candelabro
(Éx 27:20-21)
24 El SEÑOR le dijo a Moisés: 2 «Ordena a los israelitas que te traigan el mejor aceite de oliva. Mantén encendido permanentemente el candelabro[c] con este aceite. 3 Aarón colocará las lámparas en la carpa del encuentro, al otro lado de la cortina del cofre del pacto, para que alumbren siempre en la presencia del SEÑOR desde el atardecer hasta el amanecer. Será una ley permanente desde ahora y de generación en generación. 4 Aarón colocará regularmente las lámparas delante del SEÑOR en el candelabro de oro puro.
El pan sagrado
5 »Tomen harina de la mejor calidad y horneen con ella doce tortas, que pese cada una 4 kilos. 6 Coloquen las tortas en dos hileras de seis sobre la mesa de oro puro, delante del SEÑOR, 7 y pongan incienso puro en cada hilera. Este pan servirá como una ofrenda al SEÑOR. 8 Colocarán regularmente las tortas delante del SEÑOR cada día de descanso, como pacto permanente de los israelitas. 9 El pan siempre pertenecerá a Aarón y a sus hijos, quienes lo comerán en un lugar sagrado porque es una parte importante de las ofrendas que se queman al SEÑOR».
El hombre que insultó a Dios
10 Entre los israelitas vivía un hombre hijo de una mujer israelita y un egipcio. Comenzó una discusión entre este hombre y un israelita, 11 y el hijo de la mujer israelita pronunció y maldijo el nombre de Dios. Así que la gente lo llevó a Moisés. La mamá de este hombre se llamaba Selomit, hija de Dibrí, de la tribu de Dan. 12 Lo pusieron bajo vigilancia hasta que el SEÑOR dijera qué se debía hacer con él.
13 El SEÑOR le dijo a Moisés: 14 «Lleven fuera del campamento al hombre que me maldijo y que todos los que lo oyeron pongan sus manos sobre la cabeza de él. Luego toda la comunidad deberá matarlo a pedradas. 15 Después dile al pueblo de Israel: “Si alguno maldice a Dios, debe ser castigado por su pecado. 16 Si ha hablado en contra del SEÑOR será condenado a muerte y toda la comunidad debe matarlo a pedradas. Tanto los inmigrantes como los israelitas de nacimiento serán condenados a muerte cuando maldigan el nombre de Dios”.
17 »El que mate a otro ser humano será condenado a muerte. 18 El que mate a un animal ajeno debe pagarlo con otro animal. 19 El que le cause una herida a otra persona sufrirá la misma herida que haya hecho: 20 hueso quebrado por hueso quebrado, ojo por ojo, diente por diente. Se le hará el mismo daño que haya causado. 21 El que mate a un animal debe pagar por él, y todo el que mate a otro ser humano será condenado a muerte.
22 »Habrá una sola ley para todos ustedes, la cual se aplicará tanto al ciudadano como al inmigrante, pues yo soy el SEÑOR su Dios».
23 Luego Moisés les habló a los israelitas y sacaron fuera del campamento al hombre que había insultado el nombre de Dios, y lo mataron allí a pedradas. Los israelitas hicieron todo tal como el SEÑOR le había mandado a Moisés.
Misión de Juan el Bautista
(Mt 3:1-12; Lc 3:1-9, 15-17; Jn 1:19-28)
1 Esta es la buena noticia sobre Jesús el Mesías, el Hijo de Dios[a]. Empieza 2 (A)como está escrito en el libro del profeta Isaías:
«Oye, te envío a mi mensajero delante de ti,
quien te preparará el camino.[b]
3 (B)Alguien grita en el desierto:
“¡Preparen el camino para el Señor;
háganle caminos derechos!”»[c]
4 Así, Juan el Bautista llegó a bautizar a la gente en el desierto, anunciándoles que cambiaran su manera de pensar y de vivir, y que se bautizaran para que Dios les perdonara sus pecados. 5 Entonces venía a él toda la gente de la provincia de Judea y de la ciudad de Jerusalén. Confesaban sus pecados, y Juan los bautizaba en el río Jordán. 6 Juan se vestía de pelo de camello, llevaba un cinto de cuero en la cintura; y se alimentaba de langostas y miel silvestre.
7 Juan les decía: «El que viene después de mí es más poderoso que yo. Ni siquiera soy digno de desatar agachado las correas de sus sandalias. 8 Yo los bautizo con agua, pero él los va a bautizar con el Espíritu Santo».
Bautismo de Jesús
(Mt 3:13-17; Lc 3:21-22)
9 En esos días, Jesús llegó desde Nazaret de Galilea y Juan lo bautizó en el río Jordán. 10 Tan pronto como Jesús salió del agua, vio que el cielo se rasgaba y que el Espíritu Santo bajaba sobre él como una paloma. 11 Entonces vino una voz del cielo que decía: «Este es mi hijo amado con quien estoy muy contento».
Jesús es puesto a prueba
(Mt 4:1-11; Lc 4:1-13)
12 Inmediatamente, el Espíritu Santo impulsó a Jesús al desierto. 13 Jesús estuvo allí durante 40 días y Satanás lo puso a prueba. Estuvo entre los animales salvajes, pero los ángeles lo cuidaban.
Jesús comienza su obra
(Mt 4:12-17; Lc 4:14-15)
14 Después de que encarcelaron a Juan, Jesús fue a Galilea y comenzó a anunciar la buena noticia de parte de Dios. 15 Él decía: «Ha llegado el momento, el reino de Dios ya está cerca. Cambien su manera de pensar y de vivir, crean en la buena noticia».
Los primeros seguidores
(Mt 4:18-22; Lc 5:1-11)
16 Jesús caminaba junto al mar de Galilea cuando vio a Simón[d] y a su hermano Andrés. Estaban lanzando la red para pescar en el mar, pues eran pescadores. 17 Y Jesús les dijo:
—Síganme, y yo les enseñaré a pescar hombres.
18 Y enseguida dejaron sus redes y lo siguieron.
19 Un poco más adelante, Jesús encontró a Santiago y a su hermano Juan, los hijos de Zebedeo. Estaban en una barca arreglando las redes para pescar. 20 Enseguida los llamó y dejaron a su papá Zebedeo que estaba en la barca con los trabajadores, y siguieron a Jesús.
Jesús sana a un endemoniado
(Lc 4:31-37)
21 Jesús y sus seguidores llegaron a Capernaúm y enseguida, en el día de descanso, Jesús entró en la sinagoga y empezó a enseñar. 22 La gente se admiraba de su enseñanza, porque les enseñaba como alguien que tiene autoridad y no como los maestros de la ley.
© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International