Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Old/New Testament

Each day includes a passage from both the Old Testament and New Testament.
Duration: 365 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Deuteronomio 19-21

Ciudades de refugio

19 »(A)Cuando el Señor tu Dios destruya las naciones cuya tierra el Señor tu Dios te da, y las desalojes y habites en sus ciudades y en sus casas(B), te reservarás tres ciudades(C) en medio de tu tierra que el Señor tu Dios te da en posesión[a]. Prepararás los caminos[b], y dividirás en tres partes el territorio de tu tierra que el Señor tu Dios te dé en posesión, para que huya allí todo el que haya matado a alguien[c].

»Y este será el caso del que mató y que huye allí para vivir(D): cuando mate[d] a su amigo sin querer[e], sin haberlo odiado[f] anteriormente (como cuando un hombre va al bosque con su amigo para cortar leña, y su mano blande el hacha para cortar el árbol, y el hierro salta del mango[g] y golpea[h] a su amigo, y este muere), él puede huir a una de estas ciudades y vivir. No sea que el vengador de la sangre en el furor de su ira[i] persiga al que lo mató, y lo alcance porque el camino es largo, y le quite la vida[j] aunque él no merecía la muerte, porque no lo había odiado anteriormente.

»Por tanto, te ordeno: “Reservarás para ti tres ciudades”. Si el Señor tu Dios ensancha tu territorio, como ha jurado a tus padres, y te da toda la tierra que ha prometido[k] dar a tus padres(E) (si guardas cuidadosamente[l] todos estos mandamientos que te mando hoy, de amar al Señor tu Dios(F) y de andar siempre en Sus caminos), entonces te añadirás tres ciudades más, además de estas tres(G). 10 Así no se derramará sangre inocente en medio de tu tierra que el Señor tu Dios te da por heredad, y no seas culpable de derramar sangre[m](H).

11 »Pero si hay un hombre que odia a su prójimo, y acechándolo, se levanta contra él, lo hiere[n] y este muere, y después él huye a una de estas ciudades, 12 entonces los ancianos de su ciudad enviarán a sacarlo de allí, y lo entregarán en mano del vengador de la sangre para que muera(I). 13 No tendrás[o] piedad de él(J); sino que limpiarás de Israel la sangre del inocente(K), para que te vaya bien.

Ley de límites y de testigos

14 »No moverás los linderos de tu prójimo, fijados por los antepasados(L), en la herencia que recibirás en la tierra que el Señor tu Dios te da en posesión[p].

15 »No se levantará un solo testigo contra un hombre por cualquier iniquidad o por cualquier pecado que haya cometido[q]. El caso será confirmado(M) por el testimonio de dos o tres[r] testigos. 16 Si un testigo falso(N) se levanta contra un hombre para acusarlo[s] de transgresión[t], 17 los dos litigantes se presentarán delante del Señor, delante de los sacerdotes y de los jueces que haya en esos días(O). 18 Y los jueces investigarán minuciosamente(P); y si el testigo es un testigo falso y ha acusado a[u] su hermano falsamente, 19 entonces ustedes le harán a él lo que él intentaba hacer a su hermano(Q). Así quitarás el mal de en medio de ti. 20 Los demás oirán y temerán(R), y nunca más volverán a hacer una maldad semejante en medio de ti. 21 No tendrás[v] piedad(S): vida por vida(T), ojo por ojo, diente por diente(U), mano por mano, pie por pie.

Leyes sobre la guerra

20 »Cuando salgas a la batalla contra tus enemigos y veas caballos y carros, y pueblo más numeroso que tú, no tengas temor de ellos; porque el Señor tu Dios que te sacó de la tierra de Egipto está contigo(V). Cuando se acerquen a la batalla, el sacerdote se llegará y hablará al pueblo, y les dirá: “Oye, Israel, hoy ustedes se acercan a la batalla contra sus enemigos; no desmaye su corazón; no teman ni se alarmen, ni se aterroricen delante de ellos(W), porque el Señor su Dios es el que va con ustedes, para pelear por ustedes contra sus enemigos, para salvarlos(X)”.

»Los oficiales hablarán al pueblo: “¿Quién es el hombre que ha edificado una casa nueva y no la ha estrenado[w]? Que salga y regrese a su casa, no sea que muera en la batalla y otro la estrene[x](Y). ¿Quién es el hombre que ha plantado una viña y no ha tomado aún de su fruto[y]? Que salga y regrese a su casa, no sea que muera en la batalla y otro goce de su fruto[z]. ¿Y quién es el hombre que está comprometido con una mujer y no se ha casado[aa]? Que salga y regrese a su casa(Z), no sea que muera en la batalla y otro se case con ella”. Entonces los oficiales hablarán otra vez al pueblo, y dirán: “¿Quién es hombre medroso y de corazón apocado? Que salga y regrese a su casa(AA) para que no haga desfallecer[ab] el corazón de sus hermanos como desfallece el corazón suyo”. Y cuando los oficiales acaben de hablar al pueblo, nombrarán capitanes de tropas que irán a la cabeza del pueblo.

10 »Cuando te acerques a una ciudad para pelear contra ella, primero le ofrecerás la paz[ac]. 11 Y si ella está de acuerdo en hacer la paz contigo[ad] y te abre sus puertas, entonces todo el pueblo que se encuentra en ella estará sujeto a ti para trabajos forzados(AB) y te servirá. 12 Sin embargo, si no hace la paz contigo, sino que emprende la guerra contra ti, entonces la sitiarás. 13 Cuando el Señor tu Dios la entregue en tu mano, herirás a filo de espada a todos sus hombres[ae](AC). 14 Solo las mujeres y los niños, los animales y todo lo que haya en la ciudad, todos sus despojos, tomarás para ti como botín(AD). Comerás del botín de tus enemigos, que el Señor tu Dios te ha dado. 15 Así harás a todas las ciudades que están muy lejos de ti, que no sean de las ciudades de las naciones cercanas[af].

16 »Pero en las ciudades de estos pueblos que el Señor tu Dios te da en heredad, no dejarás con vida nada que respire(AE), 17 sino que los destruirás por completo[ag]: a los hititas, amorreos, cananeos, ferezeos, heveos y jebuseos, tal como el Señor tu Dios te ha mandado, 18 para que ellos no les enseñen a ustedes a imitar todas las abominaciones que ellos han hecho con sus dioses y no pequen contra el Señor su Dios(AF).

19 »Cuando sities una ciudad por muchos días, peleando contra ella para tomarla, no destruirás sus árboles metiendo el hacha contra ellos; no los talarás, pues de ellos puedes comer. Porque, ¿es acaso el árbol del campo un hombre para que le pongas[ah] sitio?[ai] 20 Solo los árboles que sabes que no dan fruto[aj] podrás destruir y talar, para construir máquinas de sitio[ak] contra la ciudad que está en guerra contigo, hasta que caiga.

Expiación en caso de asesinato

21 »Si en la tierra que el Señor tu Dios te da para que la poseas, fuera encontrado alguien asesinado, tendido en el campo, y no se sabe quién lo mató[al], entonces tus ancianos y tus jueces irán y medirán la distancia a las ciudades que están alrededor del muerto. Y sucederá que los ancianos de la ciudad más próxima al lugar donde fue hallado el muerto, tomarán de la manada una novilla que no haya trabajado y que no haya llevado yugo; y los ancianos de esa ciudad traerán la novilla a un valle de aguas perennes, el cual no haya sido arado ni sembrado, y quebrarán el cuello de la novilla allí en el valle.

»Entonces se acercarán los sacerdotes, hijos de Leví, porque el Señor tu Dios los ha escogido para que le sirvan y para bendecir en el nombre del Señor, y ellos decidirán[am] todo litigio y toda ofensa[an](AG); y todos los ancianos de la ciudad más cercana[ao] al lugar donde fue hallado el muerto, lavarán sus manos(AH) sobre la novilla cuyo cuello fue quebrado en el valle; y responderán y dirán: “Nuestras manos no han derramado esta sangre, ni nuestros ojos han visto nada. Perdona[ap] a Tu pueblo Israel, al cual has redimido, oh Señor, y no culpes de sangre inocente a Tu pueblo Israel(AI)”. Y la culpa de la sangre les será perdonada[aq]. Así limpiarás la culpa de sangre inocente de en medio de ti(AJ), cuando hagas lo que es recto a los ojos del Señor.

Otras leyes

10 »Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, y el Señor tu Dios los entregue en tus manos(AK), y los tomes en cautiverio, 11 y veas entre los cautivos una mujer hermosa, y la desees, y la tomes para ti por mujer, 12 la traerás a tu casa, y ella se rasurará la cabeza(AL) y se cortará[ar] sus uñas. 13 También se quitará el vestido de su cautiverio, permanecerá en tu casa y llorará por su padre y por su madre por todo un mes(AM); después de eso podrás llegarte a ella y ser su marido, y ella será tu mujer. 14 Pero si no te agrada, la dejarás ir adonde quiera[as]. No la venderás por dinero, ni la maltratarás[at], porque la has humillado(AN).

15 »Si un hombre tiene dos mujeres, una amada y otra aborrecida, y tanto la amada como la aborrecida le han dado hijos, si el primogénito es de la aborrecida(AO), 16 el día que reparta[au] lo que tiene entre sus hijos, no puede él hacer primogénito al hijo de la amada con preferencia al hijo de la aborrecida, que es el primogénito, 17 sino que reconocerá al primogénito, al hijo de la aborrecida, dándole una porción doble de todo lo que tiene[av], porque él es el principio de su vigor(AP); a él le pertenece el derecho de primogenitura(AQ).

18 »Si un hombre tiene un hijo terco y rebelde que no obedece a su padre ni a su madre, y aunque lo castiguen, ni aun así les hace caso(AR), 19 el padre y la madre lo tomarán y lo llevarán fuera a los ancianos de su ciudad, a la puerta de su ciudad natal[aw]. 20 Y dirán a los ancianos de la ciudad: “Este hijo nuestro es terco y rebelde, no nos obedece, es glotón y borracho”. 21 Entonces todos los hombres de la ciudad lo apedrearán hasta que muera(AS). Así quitarás el mal de en medio de ti(AT), y todo Israel oirá esto y temerá(AU).

22 »Si un hombre ha cometido pecado digno de muerte(AV), y se le ha dado muerte, y lo has colgado de un árbol, 23 su cuerpo no quedará colgado del árbol toda la noche, sino que ciertamente lo enterrarás el mismo día(AW) (pues el colgado es maldito de Dios[ax](AX)), para que no contamines la tierra(AY) que el Señor tu Dios te da en heredad.

Marcos 13:21-37

21 Entonces, si alguien les dice: “Miren, aquí está el Cristo[a]”, o: “Miren, allí está”, no lo crean. 22 Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas(A), y mostrarán señales[b] y prodigios(B) a fin de extraviar, de ser posible, a los escogidos[c]. 23 Pero ustedes, estén alerta; vean que se lo he dicho todo de antemano.

La venida del Hijo del Hombre

24 »Pero en aquellos días, después de esa tribulación, el sol se oscurecerá y la luna no dará su luz(C), 25 las estrellas irán cayendo del cielo y las potencias que están en los cielos serán sacudidas(D). 26 Entonces verán al Hijo del Hombre(E) que viene en las nubes con gran poder y gloria(F). 27 Y entonces Él enviará a los ángeles, y reunirá a Sus escogidos[d] de los cuatro vientos(G), desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo(H).

Parábola de la higuera

28 »De la higuera aprendan la parábola: cuando su rama ya se pone tierna y echa las hojas, saben que el verano está cerca. 29 Así también ustedes, cuando vean que suceden estas cosas, sepan que Él está cerca[e], a las puertas. 30 En verdad les digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda. 31 El cielo y la tierra pasarán, pero Mis palabras no pasarán. 32 Pero de aquel día o de aquella hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre(I).

Exhortación a velar

33 »Estén alerta, velen(J); porque no saben cuándo es el tiempo señalado. 34 Es como un hombre que se fue de viaje, y al salir de su casa dejó a sus siervos encargados[f], asignándole a cada uno su tarea, y ordenó al portero que estuviera alerta(K). 35 Por tanto, velen(L), porque no saben cuándo viene el señor de la casa, si al atardecer, o a la medianoche, o al canto del gallo(M), o al amanecer(N); 36 no sea que venga de repente y los halle dormidos(O). 37 Y lo que a ustedes digo, a todos digo: ¡Velen(P)!».

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation