The Daily Audio Bible
Today's audio is from the NLT. Switch to the NLT to read along with the audio.
Consejos de Ahitofel y de Husai
17 Ahitofel dijo también a Absalón: «Le ruego que me deje escoger 12,000 hombres, y esta noche me levantaré y perseguiré a David. 2 Caeré sobre él cuando esté cansado y fatigado[a](A), le infundiré terror y huirá todo el pueblo que está con él. Entonces heriré al rey solamente(B), 3 y haré volver a usted a todo el pueblo. El regreso de todos depende del hombre a quien busca[b]; después todo el pueblo estará en paz(C)». 4 Y el plan agradó a[c] Absalón y a todos los ancianos de Israel.
5 Entonces Absalón dijo: «Llame[d] también ahora a Husai el arquita(D) y escuchemos lo que él tiene que decir[e]». 6 Cuando Husai vino a Absalón, este le dijo[f]: «Ahitofel ha hablado de esta manera[g]. ¿Llevaremos a cabo su plan?[h] Si no, habla». 7 Y Husai dijo a Absalón: «Esta vez el consejo que Ahitofel ha dado[i] no es bueno(E)». 8 Dijo además Husai: «Usted conoce a su padre y a sus hombres, que son hombres valientes y que están enfurecidos[j] como una osa en el campo privada de sus cachorros(F). Su padre es un experto en la guerra[k], y no pasará la noche con el pueblo. 9 Ciertamente, él ahora se habrá escondido en una de las cuevas[l] o en algún otro lugar. Y sucederá que si en el primer asalto caen algunos de los suyos[m], cualquiera que se entere, dirá: “Ha habido una matanza entre el pueblo que sigue a Absalón”.
10 »Y aun el valiente, cuyo corazón es como el corazón de un león, se desanimará[n] completamente(G), pues todo Israel sabe que su padre es un hombre poderoso y que todos los que están con él son valientes. 11 Pero yo aconsejo que todo Israel se reúna con usted, desde Dan hasta Beerseba(H), abundantes como la arena que está a la orilla del mar(I), y que usted personalmente vaya[o] al combate. 12 Así que iremos a él en cualquiera de los lugares donde se encuentre, y descenderemos sobre él como cae el rocío sobre la tierra(J). De él y de todos los hombres que están con él no quedará ni uno. 13 Si se refugia en una ciudad, todo Israel traerá sogas a aquella ciudad y la arrastraremos al valle[p] hasta que no se encuentre(K) en ella ni una piedra pequeña». 14 Absalón y todos los hombres de Israel dijeron: «El consejo de Husai el arquita es mejor que el consejo de Ahitofel». Pues el Señor había ordenado que se frustrara el buen consejo de Ahitofel para que el Señor trajera calamidad sobre Absalón(L).
15 Después Husai dijo a los sacerdotes Sadoc y Abiatar(M): «Esto[q] es lo que Ahitofel aconsejó a Absalón y a los ancianos de Israel, y esto[r] es lo que yo he aconsejado. 16 Ahora pues, envíen inmediatamente y avisen a David: “No pase la noche en los vados del desierto(N) sino pase al otro lado sin falta, no sea que el rey y el pueblo que está con él sean destruidos[s]”». 17 Y Jonatán y Ahimaas(O) aguardaban en En Rogel[t](P). Una criada iría a avisarles y ellos irían a avisar al rey David, porque no debían verse entrando a la ciudad. 18 Pero un muchacho los vio y avisó a Absalón; así que los dos salieron rápidamente y fueron a la casa de un hombre en Bahurim(Q) que tenía un pozo en su patio, al cual[u] descendieron. 19 Y tomando la mujer una manta, la extendió[v](R) sobre la boca del pozo y esparció grano sobre ella, de modo que nada se notaba[w]. 20 Entonces los siervos de Absalón fueron a la casa de la mujer[x] y dijeron: «¿Dónde están Ahimaas y Jonatán?». Y la mujer(S) les dijo: «Ellos han pasado el arroyo[y]». Buscaron, y al no encontrarlos, regresaron a Jerusalén.
Absalón persigue a David
21 Después que los siervos se fueron, salieron del pozo, y fueron y dieron aviso al rey David, diciéndole[z]: «Levántense y pasen aprisa las aguas, porque Ahitofel ha aconsejado así contra ustedes(T)». 22 Entonces David y todo el pueblo que estaba con él se levantaron y pasaron el Jordán. Ya al amanecer[aa] no quedaba ninguno que no hubiera pasado el Jordán. 23 Viendo Ahitofel que no habían seguido[ab] su consejo, aparejó[ac] su asno, se levantó y fue a su casa, a su ciudad(U), puso en orden[ad] su casa(V) y se ahorcó(W). Así murió, y fue sepultado en la tumba de su padre.
24 Al llegar David a Mahanaim, Absalón pasó el Jordán(X) y con él todos los hombres de Israel. 25 Absalón nombró a Amasa jefe del ejército en lugar de Joab(Y). Amasa era hijo de un hombre que se llamaba Itra, el israelita[ae], el cual se había llegado a Abigail, hija de Nahas, hermana de Sarvia, madre de Joab(Z). 26 Y acampó Israel con[af] Absalón en la tierra de Galaad.
27 Cuando David llegó a Mahanaim, entonces Sobi, hijo de Nahas(AA) de Rabá, de los hijos de Amnón(AB), Maquir, hijo de Amiel de Lodebar(AC), y Barzilai el galaadita de Rogelim(AD), 28 trajeron camas, copas, vasijas de barro, trigo, cebada, harina, grano tostado, habas, lentejas, semillas tostadas(AE), 29 miel, cuajada, ovejas, y queso de vaca, para que comieran David y el pueblo que estaba con él, pues decían: «El pueblo está hambriento, cansado y sediento(AF) en el desierto».
23 Entonces los soldados(A), cuando crucificaron a Jesús, tomaron Sus vestidos e hicieron cuatro partes, una parte para cada soldado(B). Y tomaron también la túnica[a]; y la túnica era sin costura, tejida en una sola pieza[b]. 24 Por tanto, se dijeron unos a otros: «No la rompamos(C); sino echemos suertes sobre ella, para ver de quién será»; para que se cumpliera la Escritura(D): «Repartieron entre sí Mis vestidos, y sobre Mi ropa echaron suertes[c](E)».
25 Por eso los soldados hicieron esto. Y junto a la cruz de Jesús estaban Su madre(F), y la hermana de Su madre, María, la mujer de Cleofas(G), y María Magdalena(H). 26 Y[d] cuando Jesús vio a Su madre, y al discípulo a quien Él amaba(I) que estaba allí cerca, dijo* a Su madre: «¡Mujer(J), ahí está tu hijo!». 27 Después dijo* al discípulo: «¡Ahí está tu madre!». Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su propia casa(K).
28 Después de esto, sabiendo(L) Jesús que todo ya se había consumado, para que se cumpliera la Escritura(M), dijo*: «Tengo sed(N)». 29 Había allí una vasija llena de vinagre. (O)Colocaron, pues, una esponja empapada del vinagre en una rama de hisopo, y se la acercaron a la boca. 30 Entonces Jesús, cuando hubo tomado el vinagre, dijo: «¡Consumado es». E inclinando la cabeza, entregó el espíritu(Q).
31 Los judíos entonces, como era el día de preparación(R) para la Pascua, a fin de que los cuerpos no se quedaran en la cruz(S) el día de reposo, porque ese día de reposo era muy solemne[f](T), pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y se los llevaran. 32 Fueron, pues, los soldados y quebraron las piernas del primero, y también las del otro que había sido crucificado con Jesús(U). 33 Cuando llegaron a Jesús, como vieron que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas; 34 pero uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza, y al momento salió sangre y agua(V).
35 Y el que lo ha visto ha dado testimonio, y su testimonio es verdadero(W); y él sabe que dice la verdad, para que ustedes también crean. 36 Porque esto sucedió para que se cumpliera la Escritura(X): «No será quebrado[g] hueso Suyo(Y)». 37 Y también otra Escritura dice: «Mirarán a Aquel que traspasaron(Z)».
Sepultura de Jesús
38 (AA)Después de estas cosas, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, aunque en secreto por miedo a los judíos(AB), pidió permiso a Pilato para llevarse el cuerpo de Jesús(AC). Y Pilato concedió el permiso. Entonces José vino, y se llevó el cuerpo de Jesús. 39 Y Nicodemo(AD), el que antes había venido a Jesús de noche, vino también, trayendo una mezcla[h] de mirra y áloe(AE) como de treinta y tres kilos(AF). 40 Entonces tomaron el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en telas de lino(AG) con las especias aromáticas, como es costumbre sepultar(AH) entre los judíos.
41 En el lugar donde fue crucificado había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo(AI), en el cual todavía no habían sepultado a nadie(AJ). 42 Por tanto, por causa del día de la preparación(AK) de los judíos, como el sepulcro estaba cerca(AL), pusieron allí a Jesús.
Pe.
129 ¶Maravillosos(A) son Tus testimonios,
Por lo que los guarda mi alma(B).
130 La exposición de Tus palabras imparte luz(C);
Da entendimiento a los sencillos(D).
131 Abrí mi boca(E) y suspiré(F),
Porque anhelaba(G) Tus mandamientos.
132 Vuélvete a mí y tenme piedad(H),
Como acostumbras con los que aman Tu nombre.
133 Afirma mis pasos(I) en Tu palabra,
Y que ninguna iniquidad me domine(J).
134 Rescátame de la opresión del hombre(K),
Para que yo guarde Tus preceptos.
135 Haz resplandecer Tu rostro sobre Tu siervo(L),
Y enséñame Tus estatutos(M).
136 Ríos de lágrimas[a] vierten mis ojos(N),
Porque ellos no guardan Tu ley(O).
Tsade.
137 ¶Justo eres Tú, Señor(P),
Y rectos Tus juicios.
138 Has ordenado Tus testimonios con justicia(Q),
Y con suma fidelidad(R).
139 Mi celo me ha consumido(S),
Porque mis adversarios han olvidado Tus palabras.
140 Es muy pura Tu palabra(T),
Y Tu siervo la ama(U).
141 Pequeño soy, y despreciado(V),
Pero no me olvido de Tus preceptos(W).
142 Tu justicia es justicia eterna,
Y Tu ley verdad(X).
143 Angustia y aflicción han venido sobre mí,
Pero Tus mandamientos son mi deleite(Y).
144 Tus testimonios son justos(Z) para siempre;
Dame entendimiento para que yo viva(AA).
Cof.
145 ¶He clamado con todo mi corazón(AB); ¡respóndeme, Señor!
Guardaré Tus estatutos(AC).
146 A Ti clamé; sálvame(AD),
Y guardaré Tus testimonios.
147 Me anticipo al alba y clamo(AE);
En Tus palabras espero.
148 Mis ojos se anticipan a las vigilias de la noche,
Para meditar en Tu palabra(AF).
149 Oye mi voz conforme a Tu misericordia(AG);
Vivifícame(AH), oh Señor, conforme a Tus ordenanzas.
150 Se me acercan los que siguen la maldad;
Lejos están de Tu ley.
151 Tú estás cerca, Señor(AI),
Y todos Tus mandamientos son verdad(AJ).
152 Desde hace tiempo he sabido de Tus testimonios(AK),
Que para siempre los has fundado(AL).
12 Es abominación para los reyes cometer iniquidad,
Porque el trono se afianza en la justicia(A).
13 El agrado de los reyes son los labios justos,
Y amado será el que hable lo recto.
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation