The Daily Audio Bible
Today's audio is from the GW. Switch to the GW to read along with the audio.
Expiación en caso de asesinato
21 »Si en la tierra que el Señor tu Dios te da para que la poseas, fuera encontrado alguien asesinado, tendido en el campo, y no se sabe quién lo mató[a], 2 entonces tus ancianos y tus jueces irán y medirán la distancia a las ciudades que están alrededor del muerto. 3 Y sucederá que los ancianos de la ciudad más próxima al lugar donde fue hallado el muerto, tomarán de la manada una novilla que no haya trabajado y que no haya llevado yugo; 4 y los ancianos de esa ciudad traerán la novilla a un valle de aguas perennes, el cual no haya sido arado ni sembrado, y quebrarán el cuello de la novilla allí en el valle.
5 »Entonces se acercarán los sacerdotes, hijos de Leví, porque el Señor tu Dios los ha escogido para que le sirvan y para bendecir en el nombre del Señor, y ellos decidirán[b] todo litigio y toda ofensa[c](A); 6 y todos los ancianos de la ciudad más cercana[d] al lugar donde fue hallado el muerto, lavarán sus manos(B) sobre la novilla cuyo cuello fue quebrado en el valle; 7 y responderán y dirán: “Nuestras manos no han derramado esta sangre, ni nuestros ojos han visto nada. 8 Perdona[e] a Tu pueblo Israel, al cual has redimido, oh Señor, y no culpes de sangre inocente a Tu pueblo Israel(C)”. Y la culpa de la sangre les será perdonada[f]. 9 Así limpiarás la culpa de sangre inocente de en medio de ti(D), cuando hagas lo que es recto a los ojos del Señor.
Otras leyes
10 »Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, y el Señor tu Dios los entregue en tus manos(E), y los tomes en cautiverio, 11 y veas entre los cautivos una mujer hermosa, y la desees, y la tomes para ti por mujer, 12 la traerás a tu casa, y ella se rasurará la cabeza(F) y se cortará[g] sus uñas. 13 También se quitará el vestido de su cautiverio, permanecerá en tu casa y llorará por su padre y por su madre por todo un mes(G); después de eso podrás llegarte a ella y ser su marido, y ella será tu mujer. 14 Pero si no te agrada, la dejarás ir adonde quiera[h]. No la venderás por dinero, ni la maltratarás[i], porque la has humillado(H).
15 »Si un hombre tiene dos mujeres, una amada y otra aborrecida, y tanto la amada como la aborrecida le han dado hijos, si el primogénito es de la aborrecida(I), 16 el día que reparta[j] lo que tiene entre sus hijos, no puede él hacer primogénito al hijo de la amada con preferencia al hijo de la aborrecida, que es el primogénito, 17 sino que reconocerá al primogénito, al hijo de la aborrecida, dándole una porción doble de todo lo que tiene[k], porque él es el principio de su vigor(J); a él le pertenece el derecho de primogenitura(K).
18 »Si un hombre tiene un hijo terco y rebelde que no obedece a su padre ni a su madre, y aunque lo castiguen, ni aun así les hace caso(L), 19 el padre y la madre lo tomarán y lo llevarán fuera a los ancianos de su ciudad, a la puerta de su ciudad natal[l]. 20 Y dirán a los ancianos de la ciudad: “Este hijo nuestro es terco y rebelde, no nos obedece, es glotón y borracho”. 21 Entonces todos los hombres de la ciudad lo apedrearán hasta que muera(M). Así quitarás el mal de en medio de ti(N), y todo Israel oirá esto y temerá(O).
22 »Si un hombre ha cometido pecado digno de muerte(P), y se le ha dado muerte, y lo has colgado de un árbol, 23 su cuerpo no quedará colgado del árbol toda la noche, sino que ciertamente lo enterrarás el mismo día(Q) (pues el colgado es maldito de Dios[m](R)), para que no contamines la tierra(S) que el Señor tu Dios te da en heredad.
Leyes diversas
22 »No verás extraviado el buey de tu hermano[n], o su oveja, sin que te ocupes de ellos[o]; sin falta los llevarás a tu hermano(T). 2 Y si tu hermano no vive cerca de ti, o si no lo conoces, entonces lo traerás a tu casa, y estará contigo hasta que tu hermano lo busque; entonces se lo devolverás. 3 Así harás con su asno, y lo mismo harás con su vestido; así harás igualmente con cualquier cosa que tu hermano haya perdido y que tú halles. No te es permitido ignorarlos[p]. 4 No verás el asno de tu hermano, o su buey, caído en el camino sin ocuparte de ellos[q]; sin falta lo ayudarás a levantarlos.
5 »La mujer no vestirá ropa de hombre, ni el hombre se pondrá ropa de mujer; porque cualquiera que hace esto es abominación al Señor tu Dios.
6 »Si encuentras un nido de pájaros por el camino, en un árbol o en la tierra, con polluelos o con huevos, y la madre echada sobre los polluelos o sobre los huevos, no tomarás la madre con los hijos(U); 7 sin falta dejarás ir a la madre, aunque a los hijos los puedes tomar para ti, para que te vaya bien y prolongues tus días(V).
8 »Cuando edifiques casa nueva, le harás un muro a tu azotea, para que no traigas culpa de sangre sobre tu casa si alguien se cayera de ella.
9 »No sembrarás tu viña con dos clases de semilla(W), no sea que todo el fruto[r] de la semilla que hayas sembrado y el producto de la viña queden inservibles[s]. 10 No ararás con buey y asno juntos(X). 11 No vestirás ropa de material mezclado de lana y lino(Y).
12 »Te harás borlas en las cuatro puntas del manto con que te cubras(Z).
Leyes sobre la moralidad
13 »Si un hombre toma a una mujer y se llega a ella, y después la aborrece(AA), 14 y la acusa de actos vergonzosos y la denuncia públicamente[t] y dice: “Tomé a esta mujer, pero al llegarme a ella no la encontré virgen”, 15 entonces el padre y la madre de la joven tomarán las pruebas de la virginidad de la joven y las llevarán[u] a los ancianos de la ciudad, a la puerta. 16 Y el padre de la joven dirá a los ancianos: “Yo di mi hija por mujer a este hombre, pero él la aborreció; 17 ahora él le atribuye actos vergonzosos, diciendo: ‘No encontré virgen a tu hija’. Pero esta es[v] la prueba de la virginidad de mi hija”. Y extenderán la ropa delante de los ancianos de la ciudad.
18 »Entonces los ancianos de la ciudad(AB) tomarán al hombre y lo castigarán; 19 le pondrán una multa de 100 siclos (1.14 kilos) de plata, que darán al padre de la joven, porque denunció públicamente a[w] una virgen de Israel. Y ella seguirá siendo su mujer; no podrá despedirla en todos sus días. 20 Pero si el asunto es verdad(AC), que la joven no fue hallada virgen, 21 entonces llevarán a la joven a la puerta de la casa de su padre, y los hombres de su ciudad la apedrearán hasta que muera, porque ella ha cometido una terrible ofensa[x] en Israel prostituyéndose en la casa de su padre(AD). Así quitarás el mal de en medio de ti(AE).
22 »Si se encuentra a un hombre acostado con una mujer casada, los dos morirán(AF), el hombre que se acostó con la mujer, y la mujer. Así quitarás el mal de Israel.
23 »Si hay una joven virgen que está comprometida a un hombre, y otro hombre la encuentra en la ciudad y se acuesta con ella(AG), 24 entonces ustedes llevarán a los dos a la puerta de esa ciudad y los apedrearán hasta que mueran; la joven, porque no dio voces en la ciudad, y el hombre, porque ha violado a la mujer de su prójimo; así quitarás el mal de en medio de ti.
25 »Pero si el hombre encuentra en el campo a la joven que está comprometida, y el hombre la fuerza y se acuesta con ella; entonces morirá solo el que se acuesta con ella. 26 No harás nada a la joven; no hay en la joven pecado digno de muerte, porque como cuando un hombre se levanta contra su vecino y lo mata, así es este caso. 27 Cuando él la encontró en el campo, la joven comprometida dio voces, pero no había nadie que la salvara.
28 »(AH)Si un hombre encuentra a una joven virgen que no está comprometida, y se apodera de ella y se acuesta con ella, y son descubiertos, 29 entonces el hombre que se acostó con ella dará cincuenta siclos de plata al padre de la joven, y ella será su mujer porque la ha violado. No podrá despedirla en todos sus días.
30 »[y]Ninguno tomará a la mujer de su padre para que no descubra lo que es[z] de su padre(AI).
Jesús reprende a Jacobo y a Juan
51 Sucedió que cuando se cumplían los días de Su ascensión[a](A), Jesús, con determinación, afirmó Su rostro para ir a Jerusalén(B). 52 Y envió mensajeros delante de Él; y ellos fueron y entraron en una aldea de los samaritanos(C) para hacer los preparativos para Él. 53 Pero no lo recibieron, porque sabían que había determinado ir a[b] Jerusalén(D).
54 Al ver esto, Sus discípulos Jacobo[c] y Juan(E), dijeron: «Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo y los consuma[d](F)?». 55 Pero Él, volviéndose, los reprendió,[e] y dijo: «Ustedes no saben de qué espíritu son, 56 porque el Hijo del Hombre no ha venido para destruir las almas de los hombres, sino para salvarlas». Y se fueron a otra aldea.
Lo que demanda el discipulado
57 Mientras ellos iban por el camino(G), (H)uno le dijo: «Te seguiré adondequiera que vayas». 58 «Las zorras tienen madrigueras y las aves del cielo nidos», le dijo Jesús, «pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza(I)».
59 A otro le dijo: «Ven tras Mí(J)». Pero él contestó: «Señor[f], permíteme que vaya primero a enterrar a mi padre». 60 «Deja que los muertos entierren a sus muertos», le respondió Jesús; «pero tú, ve y anuncia por todas partes el reino de Dios(K)».
61 También otro dijo: «Te seguiré, Señor; pero primero permíteme despedirme de los de mi casa(L)». 62 Pero Jesús le dijo: «Nadie, que después de poner la mano en el arado mira atrás(M), es apto para el reino de Dios».
Jesús envía a los setenta
10 Después de esto, el Señor(N) designó a otros setenta[g], y los envió de dos en dos(O) delante de Él(P), a toda ciudad y lugar adonde Él había de ir. 2 Y les decía: «La cosecha es mucha, pero los obreros pocos; rueguen, por tanto, al Señor de la cosecha que envíe obreros a Su cosecha(Q). 3 Vayan; miren que los envío como corderos en medio de lobos(R). 4 (S)No lleven bolsa, ni alforja[h], ni sandalias; y a nadie saluden por el camino.
5 »En cualquier casa que entren, primero digan: “Paz a esta casa”. 6 Y si hay allí un hijo de paz, la paz de ustedes reposará sobre él; pero si no, se volverá a ustedes. 7 Permanezcan entonces en esa casa[i], comiendo y bebiendo lo que les den[j]; porque el obrero es digno de su salario(T). No se pasen de casa en casa. 8 En cualquier ciudad donde entren y los reciban, coman lo que les sirvan(U); 9 sanen a los enfermos que haya en ella, y díganles: “Se ha acercado a ustedes el reino de Dios(V)”.
10 »Pero en cualquier ciudad donde entren, y no los reciban, salgan a sus calles, y digan: 11 “Hasta el polvo de su ciudad que se pega a nuestros pies, nos lo sacudimos en protesta contra ustedes(W); pero sepan esto: que el reino de Dios se ha acercado(X)”. 12 Les digo que en aquel día será más tolerable el castigo para Sodoma que para aquella ciudad(Y).
Salmo 74
Plegaria en medio de la destrucción
Masquil de Asaf.
74 Oh Dios, ¿por qué nos has rechazado para siempre(A)?
¿Por qué se enciende Tu ira(B) contra las ovejas de Tu prado(C)?
2 Acuérdate de Tu congregación, la que adquiriste desde los tiempos antiguos(D),
La que redimiste(E) para que fuera la tribu de Tu heredad(F),
Y de este monte Sión donde has habitado(G).
3 Dirige Tus pasos hacia las ruinas eternas(H);
Todo lo que hay en el santuario lo ha dañado el enemigo(I).
4 Tus adversarios han rugido en medio de Tu lugar de reunión(J);
Han puesto sus estandartes(K) por señales(L).
5 Parece como si alguien hubiera levantado
El hacha(M) en espeso bosque.
6 Y ahora, toda su obra de talla(N)
Hacen pedazos con hachas y martillos.
7 Han quemado Tu santuario(O) hasta los cimientos;
Han profanado(P) la morada de Tu nombre.
8 Dijeron en su corazón: «Arrasémoslos por completo(Q)».
Han quemado todos los santuarios de Dios en la tierra.
9 No vemos nuestras señales(R);
Ya no queda profeta(S),
Ni hay entre nosotros quien sepa hasta cuándo(T).
10 ¿Hasta cuándo, oh Dios, blasfemará el adversario(U)?
¿Despreciará el enemigo Tu nombre para siempre(V)?
11 ¿Por qué retiras Tu mano, Tu diestra(W)?
¡Sácala de dentro de Tu seno, destrúyelos(X)!
12 ¶Con todo, Dios es mi rey desde la antigüedad(Y),
El que hace obras de salvación en medio de la tierra.
13 Tú dividiste el mar(Z) con Tu poder;
Quebraste las cabezas(AA) de los monstruos(AB) en las aguas.
14 Tú aplastaste las cabezas de Leviatán(AC);
Lo diste por comida a los moradores del desierto(AD).
15 Tú abriste fuentes y torrentes(AE);
Tú secaste ríos inagotables(AF).
16 Tuyo es el día, Tuya es también la noche;
Tú has preparado la lumbrera y el sol(AG).
17 Tú has establecido todos los términos de la tierra(AH);
Tú has hecho el verano y el invierno(AI).
18 ¶Acuérdate de esto, Señor: que el enemigo ha blasfemado(AJ),
Y que un pueblo insensato(AK) ha despreciado Tu nombre.
19 No entregues a las fieras el alma de Tu tórtola(AL);
No olvides para siempre la vida de Tus afligidos(AM).
20 Mira el pacto(AN), Señor,
Porque los lugares tenebrosos de la tierra(AO) están llenos de moradas de violencia.
21 No vuelva avergonzado(AP) el oprimido;
Alaben Tu nombre el afligido y el necesitado(AQ).
22 ¶Levántate, oh Dios, defiende Tu causa(AR);
Acuérdate de cómo el necio te injuria(AS) todo el día.
23 No te olvides del vocerío de Tus adversarios(AT),
Del tumulto de los que se levantan contra Ti(AU), que sube continuamente.
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation