-
¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque vimos su estrella en el oriente y hemos venido a adorarle.
-
Cuando lo oyó el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalén con él.
-
Entonces, reuniendo a todos los principales sacerdotes y escribas del pueblo, indagó de ellos dónde había de nacer el Cristo.
-
Y ellos le dijeron: En Belén de Judea, porque así está escrito por el profeta:
-
«Y class="small-caps" >tú, Belén, class="small-caps" >tierra de Judá, class="small-caps" >de ningún modo eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; class="small-caps" >porque de ti saldrá un Gobernante class="small-caps" >que pastoreará class="small-caps" >a mi pueblo Israel».
-
Entonces Herodes llamó a los magos en secreto y se cercioró con ellos del tiempo en que había aparecido la estrella.
-
Y enviándolos a Belén, dijo: Id y buscad con diligencia al Niño; y cuando le encontréis, avisadme para que yo también vaya y le adore.
-
Y habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí, la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo sobre el lugar donde estaba el Niño.
-
Cuando vieron la estrella, se regocijaron sobremanera con gran alegría.
-
Y entrando en la casa, vieron al Niño con su madre María, y postrándose le adoraron; y abriendo sus tesoros le presentaron obsequios de oro, incienso y mirra.
-
Y habiendo sido advertidos por Dios en sueños que no volvieran a Herodes, partieron para su tierra por otro camino.
-
Huida a Egipto
Después de haberse marchado ellos, un ángel del Señor se le apareció* a José en sueños, diciendo: Levántate, toma al Niño y a su madre y huye a Egipto, y quédate allí hasta que yo te diga; porque Herodes va a buscar al Niño para matarle.
-
Y él, levantándose, tomó de noche al Niño y a su madre, y se trasladó a Egipto;
-
y estuvo allá hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que el Señor habló por medio del profeta, diciendo: class="small-caps" >De Egipto llamé a mi Hijo.
-
La matanza de los niños
Entonces Herodes, al verse burlado por los magos, se enfureció en gran manera, y mandó matar a todos los niños que había en Belén y en todos sus alrededores, de dos años para abajo, según el tiempo que había averiguado de los magos.
-
Entonces se cumplió lo que fue dicho por medio del profeta Jeremías, cuando dijo:
-
class="small-caps" >Se oyó una voz en Ramá, class="small-caps" >llanto y gran lamentación; class="small-caps" >Raquel que llora a sus hijos, class="small-caps" >y que no quiso ser consolada class="small-caps" >porque ya class="small-caps" >no existen.
-
Retorno a Nazaret
Pero cuando murió Herodes, he aquí, un ángel del Señor se apareció* en sueños a José en Egipto, diciendo:
-
Levántate, toma al Niño y a su madre y vete a la tierra de Israel, porque los que atentaban contra la vida del Niño han muerto.
-
Y él, levantándose, tomó al Niño y a su madre, y vino a la tierra de Israel.
-
Pero cuando oyó que Arquelao reinaba sobre Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá; y advertido por Dios en sueños, partió para la región de Galilea;
-
y llegó y habitó en una ciudad llamada Nazaret, para que se cumpliera lo que fue dicho por medio de los profetas: Será llamado Nazareno.
-
Predicación de Juan el Bautista
En aquellos días llegó* Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, diciendo:
-
Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
-
Porque este es aquel a quien se refirió el profeta Isaías, diciendo: class="small-caps" >Voz del que clama en el desierto: «class="small-caps" >Preparad el camino del Señor, class="small-caps" >haced derechas sus sendas».