Salmos 23
La Biblia de las Américas
El Señor es mi pastor
Salmo de David.
23 El Señor es mi pastor(A),
nada me faltará[a](B).
2 En lugares de verdes pastos me hace descansar(C);
junto a aguas de reposo me conduce(D).
3 Él restaura[b] mi alma(E);
me guía(F) por senderos de justicia[c](G)
por amor de su nombre.
4 Aunque pase por el valle de sombra de muerte[d](H),
no temeré mal[e](I) alguno, porque tú estás conmigo(J);
tu vara y tu cayado(K) me infunden aliento[f].
5 Tú preparas mesa(L) delante de mí en presencia de mis enemigos;
has ungido[g] mi cabeza con aceite(M);
mi copa está rebosando(N).
6 Ciertamente[h] el bien y la misericordia(O) me seguirán todos los días de mi vida,
y en la casa del Señor moraré[i] por largos días(P).
Footnotes
- Salmos 23:1 O, falta
- Salmos 23:3 O, renueva las fuerzas de
- Salmos 23:3 O, rectitud
- Salmos 23:4 O, valle de densa oscuridad
- Salmos 23:4 O, daño
- Salmos 23:4 O, consuelan
- Salmos 23:5 O, unges
- Salmos 23:6 O, solo
- Salmos 23:6 Otra posible lectura es: volveré
2 Samuel 1:1-16
La Biblia de las Américas
David oye de la muerte de Saúl
1 Sucedió que después de la muerte de Saúl(A), habiendo regresado David de la derrota[a] de los amalecitas, David permaneció dos días en Siclag(B). 2 Y[b] al tercer día, he aquí, un hombre llegó del campamento de Saúl(C) con sus ropas rasgadas y polvo[c] sobre su cabeza(D), y[d] al llegar ante David, cayó en tierra y se postró(E). 3 Y David le dijo: ¿De dónde vienes? Y él le respondió: Me he escapado del campamento de Israel. 4 David le preguntó[e]: ¿Qué aconteció(F)? Te ruego que me lo digas. Y él respondió[f]: El pueblo ha huido de la batalla, y también muchos del pueblo han caído y han muerto; también Saúl y su hijo Jonatán han muerto. 5 Dijo David al joven que se lo había contado: ¿Cómo sabes que Saúl y su hijo Jonatán han muerto? 6 El joven que se lo había contado, dijo: Yo estaba por casualidad en el monte Gilboa, y he aquí, Saúl estaba apoyado sobre su lanza(G). Y he aquí que los carros y los jinetes lo perseguían de cerca. 7 Al mirar él hacia atrás, me vio y me llamó. Y dije: «Heme aquí». 8 Y él me dijo: «¿Quién eres?». Y le respondí: «Soy amalecita(H)». 9 Entonces él me dijo: «Te ruego que te pongas junto a mí y me mates, pues la agonía se ha apoderado de mí, porque todavía estoy con vida[g]». 10 Me puse, pues, junto a él y lo maté(I), porque yo sabía que él no podía vivir después de haber caído. Tomé la corona(J) que estaba en su cabeza y la pulsera que estaba en su brazo, y los he traído aquí a mi señor.
11 Entonces David agarró sus ropas y las rasgó(K), y así hicieron también todos los hombres que estaban con él. 12 Y se lamentaron y lloraron y ayunaron hasta el atardecer(L) por Saúl y por su hijo Jonatán, por el pueblo del Señor y por la casa de Israel, porque habían caído a espada. 13 Dijo David al joven que se lo había contado: ¿De dónde eres? Y él respondió: Soy hijo de un extranjero, un amalecita(M). 14 Y David le dijo: ¿Cómo es que no tuviste temor de extender tu mano para destruir al ungido del Señor(N)? 15 Llamando David a uno de los jóvenes, le dijo: Ve, mátalo[h]. Y él lo hirió, y murió(O). 16 Y David le dijo: Tu sangre sea sobre tu cabeza(P), porque tu boca ha testificado contra ti, al decir: «Yo he matado al ungido del Señor(Q)».
Read full chapterFootnotes
- 2 Samuel 1:1 Lit., de herir
- 2 Samuel 1:2 Lit., Y sucedió que
- 2 Samuel 1:2 Lit., tierra
- 2 Samuel 1:2 Lit., Y sucedió que
- 2 Samuel 1:4 Lit., dijo
- 2 Samuel 1:4 Lit., dijo
- 2 Samuel 1:9 Lit., porque toda mi alma está aún en mí
- 2 Samuel 1:15 Lit., cae sobre él
Hechos 15:22-35
La Biblia de las Américas
La carta del concilio a los gentiles
22 Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos(A), con toda la iglesia, escoger de entre ellos algunos hombres para enviarlos a Antioquía(B) con Pablo y Bernabé: a Judas, llamado Barsabás, y a Silas(C), hombres prominentes entre los hermanos(D), 23 y enviaron esta carta con ellos[a]:
Los apóstoles, y los hermanos que son ancianos[b](E), a los hermanos(F) en Antioquía(G), Siria(H) y Cilicia(I) que son de los gentiles, saludos(J).
24 Puesto que hemos oído que algunos de entre nosotros, a quienes no autorizamos, os han inquietado(K) con sus palabras(L), perturbando vuestras almas, 25 nos pareció bien(M), habiendo llegado a un común acuerdo[c], escoger algunos hombres para enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, 26 hombres que han arriesgado[d] su vida(N) por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. 27 Por tanto, hemos enviado a Judas y a Silas(O), quienes también os informarán las mismas cosas verbalmente[e]. 28 Porque pareció bien(P) al Espíritu Santo(Q) y a nosotros(R) no imponeros mayor carga que estas cosas esenciales: 29 que os abstengáis de cosas sacrificadas a los ídolos, de sangre, de lo estrangulado y de fornicación(S). Si os guardáis de tales cosas[f], bien haréis. Pasadlo bien.
Judas y Silas en Antioquía
30 Así que ellos, después de ser despedidos, descendieron a Antioquía(T); y reuniendo a la congregación[g], entregaron la carta; 31 y cuando la leyeron, se regocijaron por el consuelo[h] que les impartía. 32 Siendo Judas y Silas(U) también profetas(V), exhortaron y confortaron a los hermanos(W) con un largo mensaje. 33 Y después de pasar allí algún tiempo, fueron despedidos en paz(X) por los hermanos para volver a aquellos que los habían enviado(Y). 34 [i]Pero a Silas le pareció bien quedarse allí. 35 Mas Pablo y Bernabé(Z) se quedaron en Antioquía, enseñando y predicando con muchos otros, la[j] palabra(AA) del Señor(AB).
Read full chapterFootnotes
- Hechos 15:23 Lit., escribieron por mano de ellos
- Hechos 15:23 O, presbíteros
- Hechos 15:25 O, habiéndonos reunido
- Hechos 15:26 Lit., entregado
- Hechos 15:27 Lit., de palabra
- Hechos 15:29 Lit., de los cuales absteniendo
- Hechos 15:30 O, multitud
- Hechos 15:31 O, la exhortación
- Hechos 15:34 Muchos mss. no incluyen el vers. 34
- Hechos 15:35 O, y anunciando las buenas nuevas...de la
Marcos 6:1-13
La Biblia de las Américas
Jesús enseña en Nazaret
6 (A)Él se marchó de allí y llegó* a su pueblo(B); y sus discípulos le siguieron*. 2 Cuando llegó el día de reposo, comenzó a enseñar en la sinagoga(C); y muchos que le escuchaban se asombraban(D), diciendo: ¿Dónde obtuvo este tales[a] cosas, y cuál es esta sabiduría que le ha sido dada, y estos milagros[b] que hace con sus manos? 3 ¿No es este el carpintero, el hijo de María, y hermano(E) de Jacobo[c], José, Judas y Simón(F)? ¿No están sus hermanas(G) aquí con nosotros? Y se escandalizaban a causa de Él(H). 4 Y Jesús les dijo: No hay profeta sin honra sino en su propia tierra(I), y entre sus parientes, y en su casa(J). 5 Y no pudo hacer allí ningún milagro[d]; solo sanó a unos pocos enfermos sobre los cuales puso sus manos(K). 6 Y estaba maravillado de la incredulidad de ellos.
Y recorría las aldeas de alrededor enseñando(L).
Jesús envía a los doce
7 (M)Entonces llamó* a los doce(N) y comenzó a enviarlos de dos en dos(O), dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos; 8 y les ordenó que no llevaran nada para el camino(P), sino solo un bordón; ni pan, ni alforja[e], ni dinero en el cinto; 9 sino calzados con sandalias. No llevéis dos túnicas[f] 10 —les dijo— y dondequiera que entréis en una casa, quedaos allí hasta que salgáis de la población[g]. 11 Y en cualquier lugar que no os reciban ni os escuchen, al salir de allí, sacudid el polvo de la planta[h] de vuestros pies(Q) en testimonio contra ellos. 12 Y saliendo, predicaban[i](R) que todos se arrepintieran. 13 Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos y los sanaban(S).
Read full chapterFootnotes
- Marcos 6:2 Lit., estas
- Marcos 6:2 O, hechos poderosos
- Marcos 6:3 O, Santiago
- Marcos 6:5 O, hecho poderoso
- Marcos 6:8 O, mochila, o, bolsa
- Marcos 6:9 I.e., ropas interiores
- Marcos 6:10 Lit., de allí
- Marcos 6:11 Lit., de debajo
- Marcos 6:12 O, proclamaban
Bible Gateway Recommends






