Números 1-11
Nueva Biblia de las Américas
Censo de los guerreros de Israel
1 (A)El Señor habló a Moisés en el desierto de Sinaí, en la tienda de reunión, el primer día del mes segundo, en el segundo año(B) de su salida de la tierra de Egipto y le dijo: 2 «Haz un censo de toda la congregación de los israelitas por sus familias, por sus casas paternas(C), según el número de los nombres, de todo varón, uno por uno; 3 de veinte años arriba(D), todos los que pueden salir a la guerra en Israel, tú y Aarón los contarán por sus ejércitos. 4 Con ustedes estará además, un hombre de cada tribu, cada uno jefe(E) de su casa paterna.
5 »Estos son los nombres de los hombres que estarán con ustedes: de Rubén(F), Elisur, hijo de Sedeur; 6 de Simeón, Selumiel, hijo de Zurisadai; 7 de Judá, Naasón(G), hijo de Aminadab; 8 de Isacar, Natanael, hijo de Zuar; 9 de Zabulón, Eliab, hijo de Helón; 10 de los hijos de José: de Efraín, Elisama, hijo de Amiud, y de Manasés, Gamaliel, hijo de Pedasur; 11 de Benjamín, Abidán, hijo de Gedeoni; 12 de Dan, Ahiezer, hijo de Amisadai; 13 de Aser, Pagiel, hijo de Ocrán; 14 de Gad, Eliasaf, hijo de Deuel(H); 15 de Neftalí, Ahira, hijo de Enán. 16 Estos son los que fueron llamados de la congregación(I), los principales de las tribus de sus padres; ellos eran los jefes de las divisiones(J) de Israel».
17 Entonces Moisés y Aarón tomaron a estos hombres que habían sido designados por sus nombres, 18 y reunieron a toda la congregación el primer día del mes segundo(K). Y se registraron según sus antepasados por familias, por sus casas paternas(L), según el número de nombres, de veinte años arriba, uno por uno. 19 Tal como el Señor(M) se lo había mandado, Moisés los contó en el desierto de Sinaí.
20 De los descendientes de Rubén, primogénito de Israel, fueron contados por su registro genealógico, por sus familias, por sus casas paternas, según el número de nombres, uno por uno, todo varón de veinte años arriba, todo el que podía salir a la guerra; 21 los enumerados de la tribu de Rubén fueron 46,500(N).
22 (O)De los descendientes de Simeón, fueron contados por su registro genealógico, por sus familias, por sus casas paternas, sus enumerados, según el número de nombres, uno por uno, todo varón de veinte años arriba, todo el que podía salir a la guerra(P); 23 los enumerados de la tribu de Simeón fueron 59,300.
24 (Q)De los descendientes de Gad, fueron contados por su registro genealógico, por sus familias, por sus casas paternas, según el número de nombres, de veinte años arriba, todo el que podía salir a la guerra; 25 los enumerados de la tribu de Gad fueron 45,650.
26 (R)De los descendientes de Judá, fueron contados por su registro genealógico, por sus familias, por sus casas paternas, según el número de nombres, de veinte años arriba, todo el que podía salir a la guerra; 27 los enumerados de la tribu de Judá fueron 74,600.
28 (S)De los descendientes de Isacar, fueron contados por su registro genealógico, por sus familias, por sus casas paternas, según el número de nombres, de veinte años arriba, todo el que podía salir a la guerra; 29 los enumerados de la tribu de Isacar fueron 54,400.
30 (T)De los descendientes de Zabulón, fueron contados por su registro genealógico, por sus familias, por sus casas paternas, según el número de nombres, de veinte años arriba, todo el que podía salir a la guerra; 31 los enumerados de la tribu de Zabulón fueron 57,400.
32 (U)De los descendientes de José: de los descendientes de Efraín, fueron contados por su registro genealógico, por sus familias, por sus casas paternas, según el número de nombres, de veinte años arriba, todo el que podía salir a la guerra; 33 los enumerados de la tribu de Efraín fueron 40,500.
34 (V)De los descendientes de Manasés, fueron contados por su registro genealógico, por sus familias, por sus casas paternas, según el número de nombres, de veinte años arriba, todo el que podía salir a la guerra; 35 los enumerados de la tribu de Manasés fueron 32,200.
36 (W)De los descendientes de Benjamín, fueron contados por su registro genealógico, por sus familias, por sus casas paternas, según el número de nombres, de veinte años arriba, todo el que podía salir a la guerra; 37 los enumerados de la tribu de Benjamín fueron 35,400.
38 (X)De los descendientes de Dan, fueron contados por su registro genealógico, por sus familias, por sus casas paternas, según el número de nombres, de veinte años arriba, todo el que podía salir a la guerra; 39 los enumerados de la tribu de Dan fueron 62,700.
40 (Y)De los descendientes de Aser, fueron contados por su registro genealógico, por sus familias, por sus casas paternas, según el número de nombres, de veinte años arriba, todo el que podía salir a la guerra; 41 los enumerados de la tribu de Aser fueron 41,500.
42 (Z)De los descendientes de Neftalí, fueron contados por su registro genealógico, por sus familias, por sus casas paternas, según el número de nombres, de veinte años arriba, todo el que podía salir a la guerra; 43 los enumerados de la tribu de Neftalí fueron 53,400.
44 Estos son los que fueron enumerados, los que Moisés y Aarón contaron con los principales de Israel, doce hombres, cada uno de los cuales era jefe de su casa paterna. 45 Así que todos los enumerados de los israelitas por sus casas paternas, de veinte años arriba, todo el que podía salir a la guerra en Israel, 46 fueron en total 603,550(AA).
47 Pero los levitas no fueron enumerados con ellos(AB) según la tribu de sus padres. 48 Porque el Señor le había dicho a Moisés: 49 «Solamente la tribu de Leví no enumerarás, ni los contarás con los israelitas(AC); 50 sino que pondrás a los levitas a cargo del tabernáculo[a] del testimonio, de todos sus utensilios y de todo lo que le pertenece. Ellos llevarán el tabernáculo y todos sus utensilios, y lo cuidarán; además, acamparán alrededor del tabernáculo(AD). 51 Y cuando el tabernáculo haya de ser trasladado, los levitas lo desarmarán; y cuando el tabernáculo acampe, los levitas lo armarán(AE). Pero el extraño[b] que se acerque, morirá(AF). 52 Los israelitas acamparán, cada uno en su campamento, y cada uno junto a su bandera, según sus ejércitos(AG). 53 Pero los levitas acamparán alrededor del tabernáculo del testimonio(AH), para que no venga la ira sobre la congregación de los israelitas(AI). Los levitas, pues, tendrán a su cargo el tabernáculo del testimonio(AJ)». 54 Así hicieron los israelitas; conforme a todo lo que el Señor había mandado a Moisés, así lo hicieron.
Campamentos y jefes de las tribus
2 El Señor habló a Moisés y a Aarón y les dijo: 2 «Los israelitas acamparán, cada uno junto a su bandera, bajo las insignias de sus casas paternas(AK); acamparán alrededor de la tienda de reunión, a cierta distancia. 3 Los que acampen al oriente, hacia la salida del sol, serán los de la bandera del campamento de Judá, según sus ejércitos. El jefe de la tribu de Judá es Naasón, hijo de Aminadab(AL), 4 y su ejército, los enumerados, 74,600. 5 Junto a él acampará la tribu de Isacar. El jefe de la tribu de Isacar es Natanael, hijo de Zuar(AM), 6 y su ejército, los enumerados, 54,400. 7 Después, la tribu de Zabulón. El jefe de la tribu de Zabulón es Eliab, hijo de Helón(AN), 8 y su ejército, los enumerados, 57,400. 9 El total de los enumerados del campamento de Judá: 186,400 según sus ejércitos. Ellos marcharán primero(AO).
10 »Al sur estará la bandera del campamento de Rubén, según sus ejércitos. El jefe de la tribu de Rubén es Elisur, hijo de Sedeur(AP), 11 y su ejército, los enumerados, 46,500. 12 Junto a él acampará la tribu de Simeón. El jefe de la tribu de Simeón es Selumiel, hijo de Zurisadai(AQ), 13 y su ejército, los enumerados, 59,300. 14 Después, la tribu de Gad. El jefe de la tribu de Gad es Eliasaf, hijo de Deuel(AR), 15 y su ejército, los enumerados, 45,650. 16 El total de los enumerados del campamento de Rubén: 151,450 según sus ejércitos. Ellos marcharán en segundo lugar(AS).
17 »Entonces irá la tienda de reunión con el campamento de levitas en medio de los campamentos(AT); tal como acampan así marcharán, cada uno en su lugar, por sus banderas.
18 »Al occidente estará la bandera del campamento de Efraín(AU), según sus ejércitos. El jefe de la tribu de Efraín es Elisama, hijo de Amiud(AV), 19 y su ejército, los enumerados, 40,500. 20 Junto a él estará la tribu de Manasés. El jefe de la tribu de Manasés es Gamaliel, hijo de Pedasur(AW), 21 y su ejército, los enumerados, 32,200. 22 Después, la tribu de Benjamín(AX). El jefe de la tribu de Benjamín es Abidán, hijo de Gedeoni(AY), 23 y su ejército, los enumerados, 35,400. 24 El total de los enumerados del campamento de Efraín(AZ): 108,100 según sus ejércitos. Ellos marcharán en tercer lugar.
25 »Al norte estará la bandera del campamento de Dan, según sus ejércitos. El jefe de la tribu de Dan es Ahiezer, hijo de Amisadai(BA), 26 y su ejército, los enumerados, 62,700. 27 Y junto a él acampará la tribu de Aser. El jefe de la tribu de Aser es Pagiel, hijo de Ocrán(BB), 28 y su ejército, los enumerados, 41,500. 29 Después, la tribu de Neftalí(BC). El jefe de la tribu de Neftalí es Ahira, hijo de Enán(BD), 30 y su ejército, los enumerados, 53,400. 31 El total de los enumerados del campamento de Dan: 157,600. Ellos serán los últimos en marchar, según sus banderas(BE)».
32 Estos son los enumerados de los israelitas, por sus casas paternas; el total de los enumerados de los campamentos, según sus ejércitos: 603,550(BF). 33 Pero los levitas no fueron contados entre los israelitas(BG), tal como el Señor había ordenado a Moisés. 34 Y los israelitas hicieron conforme a todo lo que el Señor había ordenado a Moisés; así acamparon por sus banderas y así marcharon, cada uno según su familia, conforme a su casa paterna.
Censo de los levitas
3 Y estos son los registros de los descendientes de Aarón y Moisés(BH), el día en que el Señor habló con Moisés en el monte Sinaí. 2 Estos son los nombres de los hijos de Aarón: Nadab, el primogénito, Abiú, Eleazar e Itamar(BI). 3 Estos son los nombres de los hijos de Aarón, los sacerdotes ungidos, a quienes él ordenó para que ministraran como sacerdotes(BJ). 4 Pero Nadab y Abiú murieron delante del Señor cuando ofrecieron fuego extraño ante el Señor en el desierto de Sinaí(BK); y no tuvieron hijos. Y Eleazar e Itamar ejercieron el sacerdocio durante la vida de su padre Aarón.
5 Entonces el Señor habló a Moisés: 6 «Haz que se acerque la tribu de Leví y ponlos delante del sacerdote Aarón, para que le sirvan(BL). 7 Ellos se encargarán de las obligaciones de él y de toda la congregación delante de la tienda de reunión, para cumplir con el servicio del tabernáculo(BM). 8 También guardarán todos los utensilios de la tienda de reunión, junto con las obligaciones de los israelitas, para cumplir con el servicio del tabernáculo. 9 Darás, pues, los levitas a Aarón y a sus hijos; le son dedicados por completo de entre los israelitas(BN). 10 Y designarás a Aarón y a sus hijos para que se encarguen de su sacerdocio(BO); pero el extraño[c] que se acerque será muerto(BP)».
11 El Señor dijo además a Moisés: 12 «Yo he tomado a los levitas de entre los israelitas en lugar de todos los primogénitos, los que abren el seno materno de entre los israelitas(BQ). Los levitas, pues, serán Míos(BR). 13 Porque Mío es todo primogénito; el día en que herí a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, consagré para Mí a todos los primogénitos en Israel, desde el hombre hasta el animal. Míos serán(BS); Yo soy el Señor».
14 Después el Señor habló a Moisés en el desierto de Sinaí(BT): 15 «Cuenta a los hijos de Leví por sus casas paternas, por sus familias(BU); contarás todo varón de un mes arriba». 16 Entonces Moisés los contó conforme a la orden del Señor, tal como se le había ordenado. 17 Estos, pues, son los hijos de Leví por sus nombres: Gersón, Coat y Merari(BV). 18 Estos son los nombres de los hijos de Gersón por sus familias: Libni y Simei(BW); 19 y los hijos de Coat, por sus familias: Amram, Izhar, Hebrón y Uziel; 20 y los hijos de Merari, por sus familias: Mahli y Musi. Estas son las familias de los levitas conforme a sus casas paternas.
21 De Gersón era la familia de Libni y la familia de Simei; estas eran las familias de los gersonitas. 22 Los enumerados de ellos, o sea en la cuenta de todos los varones de un mes arriba, fueron 7,500. 23 Las familias de los gersonitas acampaban detrás del tabernáculo, al occidente; 24 el jefe de las casas paternas de los gersonitas era Eliasaf, hijo de Lael. 25 Las responsabilidades de los hijos de Gersón(BX) en la tienda de reunión incluían el tabernáculo y la tienda, su cubierta(BY), el velo de la entrada de la tienda de reunión(BZ), 26 las cortinas del atrio(CA), el velo para la entrada del atrio que está alrededor del tabernáculo y del altar(CB), y sus cuerdas, conforme a todo su servicio.
27 Y de Coat eran la familia de los amramitas, la familia de los izharitas, la familia de los hebronitas y la familia de los uzielitas; estas eran las familias de los coatitas. 28 Según el censo de todos los varones de un mes arriba, había 8,600 que desempeñaban los deberes del santuario. 29 Las familias de los hijos de Coat acampaban al lado sur del tabernáculo. 30 El jefe de las casas paternas de las familias coatitas era Elizafán, hijo de Uziel. 31 A cargo de ellos(CC) estaban el arca(CD), la mesa(CE), el candelabro(CF), los altares(CG), los utensilios del santuario con que ministran, el velo y todo su servicio. 32 El principal de los jefes de Leví era Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, encargado de los guardas que cuidaban el santuario.
33 De Merari eran la familia de los mahlitas y la familia de los musitas; estas eran las familias de Merari. 34 Los enumerados en el censo de todos los varones de un mes arriba eran 6,200. 35 Y el jefe de las casas paternas de las familias de Merari era Zuriel, hijo de Abihail. Estas familias acampaban al lado norte del tabernáculo(CH). 36 A cargo de los hijos de Merari estaban el maderaje del tabernáculo, sus barras, sus columnas, sus basas, todos sus utensilios y el servicio relacionado con ellos, 37 las columnas alrededor del atrio con sus basas, sus estacas y sus cuerdas.
38 Los que acampaban delante del tabernáculo al oriente(CI), delante de la tienda de reunión hacia la salida del sol, eran Moisés, Aarón y sus hijos, desempeñando los deberes del santuario para cumplir la obligación de los israelitas; pero el extraño que se acercara, moriría(CJ). 39 Todos los enumerados de los levitas, que Moisés y Aarón contaron por sus familias por mandato del Señor, todos los varones de un mes arriba, eran 22,000(CK).
Redención de los primogénitos
40 Entonces el Señor dijo a Moisés: «Cuenta a todos los primogénitos varones de los israelitas de un mes arriba(CL), y haz una lista de sus nombres. 41 Tomarás a los levitas para Mí(CM) en lugar de todos los primogénitos de los israelitas, y el ganado de los levitas en lugar de todos los primogénitos del ganado de los israelitas. Yo soy el Señor». 42 Y Moisés contó a todos los primogénitos de los israelitas, tal como el Señor le había ordenado; 43 y todos los primogénitos varones conforme al número de sus nombres de un mes arriba, los enumerados eran 22,273(CN).
44 Entonces el Señor le dijo a Moisés: 45 «Toma a los levitas en lugar de todos los primogénitos de los israelitas, y el ganado de los levitas. Los levitas serán Míos(CO). Yo soy el Señor. 46 Y como precio de rescate por los 273 de los primogénitos(CP) de los israelitas que exceden a los levitas, 47 tomarás cinco siclos (57 gramos de plata)(CQ) por cada uno; los tomarás conforme al siclo del santuario(CR); el siclo (11.4 gramos de plata) tiene veinte geras(CS), 48 y da el dinero, el rescate de los que hay en exceso entre ellos, a Aarón y a sus hijos». 49 Moisés, pues, tomó el dinero de rescate de los que excedían el número de los redimidos por los levitas; 50 de los primogénitos de los israelitas tomó el dinero conforme al siclo del santuario, 1,365 siclos. 51 Entonces Moisés dio a Aarón y a sus hijos el dinero del rescate, por mandato del Señor, tal como el Señor había ordenado a Moisés.
Deberes de los coatitas
4 Entonces el Señor habló a Moisés y a Aarón y les dijo: 2 «Hagan un censo de los descendientes de Coat, de entre los hijos de Leví, por sus familias, conforme a sus casas paternas, 3 de treinta años arriba hasta los cincuenta, todos los que se enlistan para servir en la tienda de reunión(CT). 4 Este será el servicio de los descendientes de Coat en la tienda de reunión, con relación a las cosas más sagradas:
5 »Cuando el campamento se traslade, Aarón y sus hijos entrarán en el Lugar Santísimo y quitarán el velo(CU) de separación, y con él cubrirán el arca del testimonio(CV). 6 Colocarán sobre ella una cubierta de piel de marsopa(CW), y extenderán encima un paño todo de azul puro, y luego colocarán sus varas. 7 Sobre la mesa del pan de la Presencia del Señor tenderán también un paño azul, y en él pondrán las fuentes, las cucharas, los tazones para los sacrificios y los jarros para hacer libación; el pan perpetuo estará sobre él(CX). 8 Extenderán sobre ellos un paño carmesí, y los cubrirán con una cubierta de piel de marsopa, y luego colocarán sus varas. 9 Tomarán entonces un paño azul y cubrirán el candelabro(CY) del alumbrado, las lámparas, las despabiladeras, los platillos(CZ) y todos los utensilios para el aceite con que lo sirven. 10 Lo pondrán con todos sus utensilios en una cubierta de piel de marsopa, y lo colocarán sobre las varas.
11 »Extenderán sobre el altar de oro un paño azul, y lo cubrirán con una cubierta de piel de marsopa, y colocarán sus varas; 12 y tomarán todos los utensilios para el ministerio con que sirven en el santuario, los pondrán en un paño azul, los cubrirán con una cubierta de piel de marsopa y los colocarán sobre las varas. 13 Quitarán entonces las cenizas del altar(DA) y extenderán sobre él un paño de púrpura. 14 Y le pondrán encima todos los utensilios con que sirven en relación con él: los braseros, los garfios, las palas y los tazones, todos los utensilios del altar. Y extenderán sobre él una cubierta de piel de marsopa y colocarán sus varas.
15 »Cuando Aarón y sus hijos hayan terminado de cubrir los objetos sagrados y todos los utensilios del santuario, cuando el campamento esté para trasladarse, vendrán después los hijos de Coat para transportarlos, pero que no toquen los objetos sagrados, pues morirían(DB). Estas son las cosas que transportarán los hijos de Coat en la tienda de reunión. 16 Pero la responsabilidad de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, será el aceite para el alumbrado(DC), el incienso aromático(DD), la ofrenda continua de cereal(DE) y el aceite para ungir(DF). Tendrá la responsabilidad de todo el tabernáculo[d] y de todo lo que en él hay, con el santuario y sus utensilios».
17 Después el Señor habló a Moisés y a Aarón y les dijo: 18 «No permitan que la tribu de las familias de los coatitas sea exterminada de entre los levitas. 19 Esto harán con ellos para que vivan y no perezcan cuando se acerquen a los objetos santísimos(DG): Aarón y sus hijos entrarán y señalarán a cada uno de ellos su trabajo y su carga; 20 pero no entrarán, ni por un momento, a ver los objetos sagrados, para que no mueran(DH)».
Deberes de los gersonitas
21 Entonces el Señor dijo a Moisés: 22 «Haz también un censo de los hijos de Gersón por sus casas paternas, según sus familias; 23 los contarás desde los treinta hasta los cincuenta años de edad; todos los que se enlisten para cumplir el servicio, para hacer la obra en la tienda de reunión(DI). 24 Este será el ministerio de las familias de los gersonitas para servir y para transportar: 25 llevarán las cortinas del tabernáculo(DJ)[e], de la tienda de reunión, con su cubierta, la cubierta de piel de marsopa(DK) que está encima de él, el velo de la entrada de la tienda de reunión, 26 las cortinas del atrio(DL), el velo para la entrada del atrio que está alrededor del tabernáculo y del altar, con sus cuerdas y todos los utensilios para el servicio de ellos; todo lo que se deba hacer, ellos lo harán. 27 Bajo las órdenes de Aarón y de sus hijos estará todo el ministerio de los hijos de los gersonitas, en relación con todas sus cargas y todo su trabajo; y tú les asignarás como responsabilidad todas sus cargas. 28 Este es el servicio de las familias de los hijos de los gersonitas en la tienda de reunión; sus deberes estarán bajo la dirección de Itamar, hijo del sacerdote Aarón.
Deberes de los hijos de Merari
29 »A los hijos de Merari los contarás por sus familias, por sus casas paternas. 30 Los contarás desde los treinta hasta los cincuenta años de edad, todos los que se enlisten para servir en la tienda de reunión(DM). 31 Esta es su responsabilidad de lo que han de transportar, para todo su servicio en la tienda de reunión: las tablas del tabernáculo, sus barras, sus columnas, sus basas, 32 las columnas alrededor del atrio y sus basas, sus estacas y sus cuerdas, con todos sus utensilios y con todo su servicio; y les asignarás por nombre los objetos que han de transportar. 33 Este es el servicio de las familias de los hijos de Merari. Para todo su servicio en la tienda de reunión estarán bajo las órdenes de Itamar, hijo del sacerdote Aarón».
Los levitas en edad de servicio
34 Entonces Moisés y Aarón y los jefes de la congregación contaron a los hijos de los coatitas por sus familias y por sus casas paternas, 35 de treinta años en adelante hasta los cincuenta, todo el que se enlistó para servir en la tienda de reunión(DN). 36 Y los enumerados por sus familias fueron 2,750. 37 Estos son los enumerados de las familias coatitas, todos los que servían en la tienda de reunión, a quienes Moisés y Aarón contaron conforme al mandamiento[f] del Señor por medio de Moisés.
38 Estos son los enumerados de los hijos de Gersón por sus familias y por sus casas paternas, 39 de treinta años en adelante hasta los cincuenta, todo el que se enlistó para servir en la tienda de reunión; 40 los enumerados, por sus familias, por sus casas paternas, fueron 2,630. 41 Estos son los enumerados de las familias de los hijos de Gersón, todos los que servían en la tienda de reunión, a quienes Moisés y Aarón contaron conforme al mandamiento del Señor.
42 Y estos son los enumerados de las familias de los hijos de Merari por sus familias y por sus casas paternas, 43 de treinta años en adelante hasta los cincuenta, todo el que se enlistó para servir en la tienda de reunión(DO); 44 los enumerados por sus familias fueron 3,200. 45 Estos son los enumerados de las familias de los hijos de Merari, a quienes Moisés y Aarón contaron conforme al mandamiento del Señor por medio de Moisés.
46 Todos los enumerados de los levitas a quienes Moisés y Aarón y los jefes de Israel contaron, por sus familias y por sus casas paternas, 47 de treinta años en adelante hasta los cincuenta, todo el que podía enlistarse para servir y hacer el trabajo de transportar la tienda de reunión, 48 fueron 8,580(DP). 49 Fueron contados(DQ) conforme al mandamiento del Señor dado por medio de Moisés, cada uno según su ministerio o según su cargo. Estos fueron los enumerados, tal como el Señor había ordenado a Moisés.
Leyes sobre los inmundos
5 Y el Señor le dijo a Moisés: 2 «Manda a los israelitas que echen del campamento a todo leproso(DR), a todo el que padece de flujo(DS) y a todo el que es inmundo por causa de un muerto(DT). 3 Ustedes echarán tanto a hombres como a mujeres. Los echarán fuera del campamento para que no contaminen su campamento, donde Yo habito en medio de ellos(DU)». 4 Y así lo hicieron los israelitas, y los echaron fuera del campamento. Tal como el Señor había dicho a Moisés, así lo hicieron los israelitas.
Ley sobre la restitución
5 Entonces el Señor dijo a Moisés: 6 «Habla a los israelitas y diles: “El hombre o la mujer que cometa cualquiera de los pecados(DV) de la humanidad, actuando pérfidamente contra el Señor, esa persona es culpable; 7 entonces confesará los pecados que ha cometido(DW), y hará completa restitución por el daño causado, añadirá un quinto y lo dará al que él perjudicó(DX). 8 Pero si la persona no tiene pariente a quien se le haga la restitución por el daño, la restitución hecha por el daño debe ir al Señor, para el sacerdote, además del carnero de expiación, con el cual se hace expiación por él. 9 También toda ofrenda(DY) correspondiente a todas las cosas consagradas de los israelitas que ofrecen al sacerdote, serán suyas. 10 Las cosas consagradas de toda persona serán del sacerdote; lo que una persona dé al sacerdote será de él(DZ)”».
La ley sobre los celos
11 El Señor dijo además a Moisés: 12 «Habla a los israelitas, y diles: “Si la mujer de alguien se desvía(EA) y le es infiel, 13 teniendo relaciones carnales con otro sin que su marido se dé cuenta, ni sea descubierta, aunque ella se haya contaminado y no haya testigo contra ella, ni haya sido sorprendida en el acto mismo(EB), 14 y un espíritu de celo viene sobre él y tiene celos de su mujer, habiéndose ella contaminado, o si viene un espíritu de celos sobre él y tiene celos(EC) de su mujer, no habiéndose ella contaminado, 15 el hombre llevará su mujer al sacerdote y llevará como ofrenda por ella 2.2 litros de harina de cebada. No derramará aceite sobre la ofrenda, ni pondrá sobre ella incienso, porque es una ofrenda de cereal, de celos, una ofrenda memorial de cereal, un recordatorio de iniquidad(ED).
16 ”El sacerdote hará que ella se acerque y la pondrá delante del Señor, 17 y el sacerdote tomará agua santa en una vasija de barro; tomará del polvo que está sobre el piso del tabernáculo[g], y lo pondrá en el agua. 18 Luego el sacerdote hará que la mujer esté delante del Señor y descubrirá la cabeza de la mujer, y pondrá en sus manos la ofrenda memorial de cereal, que es la ofrenda de celos, y en la mano del sacerdote estará el agua de amargura que trae maldición.
19 ”Entonces el sacerdote hará que ella pronuncie juramento, y dirá a la mujer: ‘Si ningún hombre se ha acostado contigo, y si no te has desviado(EE) a la inmundicia, estando sujeta a tu marido, sé inmune a esta agua de amargura que trae maldición; 20 pero si te has desviado(EF), estando sujeta a tu marido, y te has corrompido, y otro hombre que no es tu marido se ha llegado a ti’, 21 (entonces el sacerdote hará que la mujer jure con el juramento de maldición(EG), y el sacerdote dirá a la mujer): ‘El Señor te haga maldición y juramento entre tu pueblo, haciendo el Señor que tu muslo se enjute y tu vientre se hinche; 22 y esta agua que trae maldición entrará en tus entrañas, y hará que tu vientre se hinche y tu muslo se enjute’. Y la mujer dirá: ‘Amén, amén(EH)’.
23 ”Entonces el sacerdote escribirá estas maldiciones en un rollo, y las lavará en el agua de amargura. 24 Después hará que la mujer beba el agua de amargura que trae maldición, para que el agua que trae maldición entre a ella para causar amargura. 25 Y el sacerdote tomará la ofrenda de cereal de los celos de la mano de la mujer, y mecerá la ofrenda de cereal delante del Señor y la llevará al altar; 26 el sacerdote tomará un puñado de la ofrenda de cereal como su ofrenda memorial y la quemará en el altar(EI), y después hará que la mujer beba el agua. 27 Cuando le haya hecho beber el agua, sucederá que si ella se ha contaminado y ha sido infiel a su marido, el agua que trae maldición entrará en ella para producir amargura, y su vientre se hinchará, su muslo se enjutará y la mujer vendrá a ser una maldición(EJ) en medio de su pueblo. 28 Pero si la mujer no se ha contaminado y es limpia, quedará libre y concebirá hijos.
29 ”Esta es la ley de los celos: Cuando una mujer que esté sujeta a su marido, se desvíe(EK) y se contamine, 30 o cuando un espíritu de celos venga sobre alguien y esté celoso de su mujer, entonces hará que la mujer se presente delante del Señor, y el sacerdote le aplicará a ella toda esta ley. 31 Además, el marido quedará libre de culpa, pero la mujer llevará su culpa(EL)”».
La ley del nazareato
6 De nuevo el Señor dijo a Moisés: 2 «Habla a los israelitas, y diles: “El hombre o la mujer que haga un voto especial, el voto de nazareo(EM), para dedicarse al Señor, 3 se abstendrá de vino y licor; no beberá vinagre, ya sea de vino o de licor, tampoco beberá ningún jugo de uva, ni comerá uvas frescas ni secas(EN). 4 Todos los días de su nazareato no comerá nada de lo que se hace de la vid, desde las semillas hasta la cáscara.
5 ”Durante todos los días del voto de su nazareato no pasará navaja sobre su cabeza(EO). Será santo hasta que se cumplan los días por los cuales se apartó a sí mismo para el Señor; se dejará crecer el cabello.
6 ”Durante todos los días de su nazareato para el Señor, no se acercará a persona muerta(EP). 7 Ni por su padre, ni por su madre, ni por su hermano, ni por su hermana se contaminará a causa de ellos cuando mueran(EQ), pues su nazareato para Dios está sobre su cabeza. 8 Todos los días de su nazareato él es santo al Señor.
9 ”Pero si alguien muere repentinamente junto a él, y el nazareo contamina su cabeza consagrada, entonces se rasurará la cabeza el día de su purificación(ER); el día séptimo se la rasurará(ES). 10 Y al octavo día traerá al sacerdote dos tórtolas(ET) o dos pichones a la entrada de la tienda de reunión. 11 El sacerdote ofrecerá uno como ofrenda por el pecado y el otro como holocausto(EU), y hará expiación por él, por su pecado, a causa de la persona muerta. Y consagrará su cabeza ese mismo día, 12 y dedicará al Señor los días de su nazareato, y traerá un cordero de un año como ofrenda por su culpa; pero los primeros días quedarán anulados, por cuanto su nazareato fue contaminado.
13 ”Esta es la ley del nazareo cuando se hayan cumplido los días de su nazareato(EV): Él llevará la ofrenda a la entrada de la tienda de reunión, 14 y presentará su ofrenda delante del Señor, un cordero de un año, sin defecto, como holocausto, y una cordera de un año, sin defecto, como ofrenda por el pecado(EW), y un carnero sin defecto, como ofrenda de paz, 15 y una cesta de tortas sin levadura, de flor de harina mezcladas con aceite, y hojaldres sin levadura untados con aceite(EX), junto con sus ofrendas de cereal y sus libaciones(EY).
16 ”Entonces el sacerdote ofrecerá todo esto delante del Señor, y presentará su ofrenda por el pecado y el holocausto. 17 Hará con el carnero un sacrificio de las ofrendas de paz al Señor, junto con la cesta de los panes sin levadura; asimismo, el sacerdote presentará su ofrenda de cereal y su libación. 18 Entonces el nazareo se rasurará el cabello de su cabeza consagrada(EZ) a la entrada de la tienda de reunión, y tomará el cabello de su cabeza consagrada y lo pondrá en el fuego que arde debajo del sacrificio de las ofrendas de paz.
19 ”El sacerdote tomará la espaldilla hervida(FA), y un pan sin levadura de la cesta, y un hojaldre sin levadura, y los pondrá en las manos del nazareo cuando este se haya rasurado su cabello de nazareo. 20 Después el sacerdote los mecerá como ofrenda mecida delante del Señor. Es cosa sagrada para el sacerdote, junto con el pecho mecido y la pierna levantada; después el nazareo podrá beber vino(FB)”.
21 »Esta es la ley del nazareo que hace voto de su ofrenda al Señor, según su nazareato, además de lo que sus recursos le permitan; según el voto que tome, así hará conforme a la ley de su nazareato».
La bendición sacerdotal
22 Entonces el Señor dijo a Moisés: 23 «Habla a Aarón y a sus hijos, y diles: “Así bendecirán(FC) a los israelitas. Les dirán:
27 Así invocarán Mi nombre sobre los israelitas(FJ), y Yo los bendeciré».
Las ofrendas de los jefes
7 El día en que Moisés terminó de levantar el tabernáculo(FK)[h], lo ungió(FL) y lo consagró con todos sus muebles; también ungió y consagró el altar y todos sus utensilios. 2 Entonces los jefes de Israel, las cabezas de sus casas paternas(FM), presentaron una ofrenda(FN) (ellos eran los jefes de las tribus, los que estaban sobre los enumerados). 3 Y ellos trajeron su ofrenda delante del Señor: seis carretas cubiertas y doce bueyes(FO), una carreta por cada dos jefes y un buey por cada uno. Los presentaron ante el tabernáculo. 4 Entonces el Señor dijo a Moisés: 5 «Acepta de ellos estas cosas, para que sean usadas en el servicio de la tienda de reunión, y las darás a los levitas, a cada uno conforme a su ministerio».
6 Entonces Moisés tomó las carretas y los bueyes, y se los dio a los levitas. 7 A los hijos de Gersón, les dio dos carretas y cuatro bueyes conforme a su ministerio(FP). 8 Cuatro carretas y ocho bueyes les dio a los hijos de Merari, conforme a su ministerio(FQ), bajo la dirección de Itamar, hijo del sacerdote Aarón. 9 Pero a los hijos de Coat no les dio nada, porque su ministerio consistía en llevar(FR) sobre sus hombros los objetos sagrados. 10 Los jefes presentaron la ofrenda de dedicación del altar el día que fue ungido(FS); los jefes presentaron su ofrenda ante el altar. 11 Entonces el Señor dijo a Moisés: «Que presenten su ofrenda, un jefe cada día, para la dedicación del altar».
12 El que presentó su ofrenda el primer día fue Naasón, hijo de Aminadab, de la tribu de Judá. 13 Y su ofrenda fue una fuente(FT) de plata de 130 siclos (1.48 kilos) de peso, un tazón de plata de setenta siclos (798 gramos) conforme al siclo del santuario(FU), ambos llenos de flor de harina mezclada con aceite como ofrenda de cereal; 14 un recipiente de oro de diez siclos (114 gramos) lleno de incienso; 15 un novillo, un carnero y un cordero de un año, como holocausto; 16 un macho cabrío(FV) como ofrenda por el pecado; 17 y para el sacrificio de las ofrendas de paz, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esta fue la ofrenda de Naasón, hijo de Aminadab(FW).
18 El segundo día, Natanael, hijo de Zuar, jefe de Isacar, presentó su ofrenda. 19 Y él presentó como su ofrenda una fuente de plata de 130 siclos de peso, un tazón de plata de setenta siclos, conforme al siclo del santuario, ambos llenos de flor de harina mezclada con aceite como ofrenda de cereal; 20 un recipiente de oro de diez siclos lleno de incienso; 21 un novillo, un carnero y un cordero de un año, como holocausto; 22 un macho cabrío como ofrenda por el pecado; 23 y para el sacrificio de las ofrendas de paz(FX), dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esta fue la ofrenda de Natanael, hijo de Zuar.
24 El tercer día se presentó Eliab, hijo de Helón, jefe de la tribu de Zabulón. 25 Y su ofrenda fue una fuente de plata de 130 siclos de peso, un tazón de plata de setenta siclos, conforme al siclo del santuario, ambos llenos de flor de harina mezclada con aceite como ofrenda de cereal; 26 un recipiente de oro de diez siclos, lleno de incienso; 27 un novillo, un carnero y un cordero(FY) de un año, como holocausto; 28 un macho cabrío como ofrenda por el pecado; 29 y para el sacrificio de las ofrendas de paz, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esta fue la ofrenda de Eliab, hijo de Helón.
30 El cuarto día se presentó Elisur, hijo de Sedeur, jefe de la tribu de Rubén. 31 Y su ofrenda fue una fuente de plata de 130 siclos de peso, un tazón de plata de setenta siclos, conforme al siclo del santuario, ambos llenos de flor de harina mezclada con aceite como ofrenda de cereal; 32 un recipiente de oro de diez siclos, lleno de incienso; 33 un novillo, un carnero y un cordero de un año, como holocausto; 34 un macho cabrío como ofrenda por el pecado; 35 y para el sacrificio de las ofrendas de paz, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esta fue la ofrenda de Elisur, hijo de Zedeur.
36 El quinto día se presentó Selumiel, hijo de Zurisadai, jefe de la tribu de Simeón. 37 Y su ofrenda fue una fuente de plata de 130 siclos de peso, un tazón de plata de setenta siclos, conforme al siclo del santuario, ambos llenos de flor de harina mezclada con aceite como ofrenda de cereal; 38 un recipiente de oro de diez siclos, lleno de incienso; 39 un novillo, un carnero y un cordero de un año, como holocausto; 40 un macho cabrío como ofrenda por el pecado; 41 y para el sacrificio de las ofrendas de paz, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esta fue la ofrenda de Selumiel, hijo de Zurisadai.
42 El sexto día se presentó Eliasaf(FZ), hijo de Deuel, jefe de la tribu de Gad. 43 Y su ofrenda fue una fuente de plata de 130 siclos de peso, un tazón de plata de setenta siclos, conforme al siclo del santuario, ambos llenos de flor de harina(GA) mezclada con aceite como ofrenda de cereal; 44 un recipiente de oro de diez siclos, lleno de incienso; 45 un novillo, un carnero y un cordero de un año, como holocausto(GB); 46 un macho cabrío como ofrenda por el pecado; 47 y para el sacrificio de las ofrendas de paz, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esta fue la ofrenda de Eliasaf, hijo de Deuel.
48 El séptimo día se presentó Elisama(GC), hijo de Amiud, jefe de la tribu de Efraín. 49 Y su ofrenda fue una fuente de plata de 130 siclos de peso, un tazón de plata de setenta siclos, conforme al siclo del santuario, ambos llenos de flor de harina mezclada con aceite como ofrenda de cereal; 50 un recipiente de oro de diez siclos, lleno de incienso(GD); 51 un novillo, un carnero y un cordero de un año, como holocausto(GE); 52 un macho cabrío como ofrenda por el pecado; 53 y para el sacrificio de las ofrendas de paz, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esta fue la ofrenda de Elisama, hijo de Amiud.
54 El octavo día se presentó Gamaliel(GF), hijo de Pedasur, jefe de la tribu de Manasés. 55 Y su ofrenda fue una fuente de plata de 130 siclos de peso, un tazón de plata de setenta siclos, conforme al siclo del santuario, ambos llenos de flor de harina mezclada con aceite como ofrenda de cereal; 56 un recipiente de oro de diez siclos, lleno de incienso(GG); 57 un novillo, un carnero y un cordero de un año(GH), como holocausto; 58 un macho cabrío como ofrenda por el pecado; 59 y para el sacrificio de las ofrendas de paz(GI), dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esta fue la ofrenda de Gamaliel, hijo de Pedasur.
60 El noveno día se presentó Abidán(GJ), hijo de Gedeoni, jefe de la tribu de Benjamín. 61 Y su ofrenda fue una fuente de plata de 130 siclos de peso, un tazón de plata de setenta siclos, conforme al siclo del santuario, ambos llenos de flor de harina mezclada con aceite como ofrenda de cereal; 62 un recipiente de oro de diez siclos, lleno de incienso(GK); 63 un novillo, un carnero y un cordero de un año, como holocausto; 64 un macho cabrío como ofrenda por el pecado(GL); 65 y para el sacrificio de las ofrendas de paz(GM), dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esta fue la ofrenda de Abidán, hijo de Gedeoni.
66 El décimo día se presentó Ahiezer(GN), hijo de Amisadai, jefe de la tribu de Dan. 67 Y su ofrenda fue una fuente de plata de 130 siclos de peso, un tazón de plata de setenta siclos, conforme al siclo del santuario(GO), ambos llenos de flor de harina mezclada con aceite como ofrenda de cereal; 68 un recipiente de oro de diez siclos, lleno de incienso(GP); 69 un novillo, un carnero y un cordero de un año, como holocausto; 70 un macho cabrío como ofrenda por el pecado; 71 y para el sacrificio de las ofrendas de paz, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esta fue la ofrenda de Ahiezer, hijo de Amisadai.
72 El undécimo día se presentó Pagiel(GQ), hijo de Ocrán, jefe de la tribu de Aser. 73 Y su ofrenda fue una fuente de plata de 130 siclos de peso, un tazón de plata de setenta siclos, conforme al siclo del santuario, ambos llenos de flor de harina mezclada con aceite como ofrenda de cereal; 74 un recipiente de oro de diez siclos, lleno de incienso(GR); 75 un novillo, un carnero y un cordero de un año, como holocausto; 76 un macho cabrío como ofrenda por el pecado; 77 y para el sacrificio de las ofrendas de paz, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esta fue la ofrenda de Pagiel, hijo de Ocrán.
78 El duodécimo día se presentó Ahira(GS), hijo de Enán, jefe de la tribu de Neftalí. 79 Y su ofrenda fue una fuente de plata(GT) de 130 siclos de peso, un tazón de plata de setenta siclos, conforme al siclo del santuario, ambos llenos de flor de harina mezclada con aceite como ofrenda de cereal; 80 un recipiente de oro de diez siclos, lleno de incienso; 81 un novillo, un carnero y un cordero de un año, como holocausto; 82 un macho cabrío como ofrenda por el pecado; 83 y para el sacrificio de las ofrendas de paz, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esta fue la ofrenda de Ahira, hijo de Enán.
84 Esta fue la ofrenda de dedicación del altar presentadas por los jefes de Israel cuando lo ungieron(GU): doce fuentes de plata, doce tazones de plata, doce recipientes de oro, 85 cada fuente de plata pesaba 130 siclos, y cada tazón setenta siclos; toda la plata de los utensilios era 2,400 siclos (27.4 kilos), conforme al siclo del santuario; 86 los doce recipientes de oro, llenos de incienso, pesaban diez siclos cada uno, conforme al siclo del santuario(GV). Todo el oro de los recipientes era 120 siclos (1.4 kilos). 87 El total de los animales para el holocausto fue de doce novillos; los carneros, doce; los corderos de un año con sus ofrendas de cereal, doce; y los machos cabríos para la ofrenda por el pecado, doce. 88 El total de los animales para el sacrificio de las ofrendas de paz, fue de veinticuatro novillos; los carneros, sesenta; los machos cabríos, sesenta; y los corderos de un año, sesenta. Esta fue la ofrenda de la dedicación del altar después que fue ungido(GW).
89 Y al entrar Moisés en la tienda de reunión(GX) para hablar con el Señor, oyó la voz que le hablaba desde encima del propiciatorio que estaba sobre el arca del testimonio, de entre los dos querubines(GY). Así Él le habló.
Las siete lámparas
8 Entonces el Señor dijo a Moisés: 2 «Habla a Aarón y dile: “Cuando pongas las lámparas, las siete lámparas alumbrarán al frente del candelabro(GZ)”». 3 Y así lo hizo Aarón; puso las lámparas al frente del candelabro, como el Señor había ordenado a Moisés. 4 Así estaba hecho el candelabro: de oro labrado a martillo; desde su base hasta sus flores fue obra labrada a martillo(HA); según el modelo que el Señor le mostró a Moisés(HB), así hizo el candelabro.
La purificación de los levitas
5 De nuevo el Señor habló a Moisés y le dijo: 6 «Toma de entre los israelitas a los levitas y purifícalos(HC). 7 Así harás con ellos para su purificación: rociarás sobre ellos agua purificadora(HD), y que ellos hagan pasar una navaja sobre todo su cuerpo, laven sus ropas y quedarán purificados(HE). 8 Tomarán entonces un novillo con su ofrenda de cereal, flor de harina mezclada con aceite(HF); y tú tomarás otro novillo como ofrenda por el pecado. 9 Y harás que se acerquen los levitas delante de la tienda de reunión(HG). Reunirás también a toda la congregación(HH) de los israelitas, 10 y presentarás a los levitas delante del Señor; y los israelitas pondrán sus manos(HI) sobre los levitas.
11 »Entonces Aarón presentará a los levitas delante del Señor, como ofrenda mecida(HJ) de los israelitas, para que ellos puedan cumplir el ministerio del Señor. 12 Los levitas pondrán sus manos sobre la cabeza de los novillos(HK), y entonces ofrecerán uno como ofrenda por el pecado y el otro como holocausto al Señor, para hacer expiación por los levitas. 13 Harás que los levitas estén de pie delante de Aarón y delante de sus hijos, para presentarlos como ofrenda mecida al Señor.
14 »Así separarás a los levitas de entre los israelitas, y los levitas serán Míos(HL). 15 Y después de eso, los levitas podrán entrar para ministrar en la tienda de reunión, tú los purificarás y los presentarás como ofrenda mecida(HM); 16 porque son enteramente dedicados para Mí de entre los israelitas(HN). Los he tomado para Mí en lugar de todo primer fruto de la matriz, los primogénitos de todos los israelitas(HO). 17 Porque Míos son todos los primogénitos(HP) de entre los israelitas, tanto de hombres como de animales; el día en que herí a todo primogénito en la tierra de Egipto, los santifiqué para Mí. 18 Pero he tomado a los levitas en lugar de los primogénitos de entre los israelitas. 19 Y he dado a los levitas como un don a Aarón y a sus hijos de entre los israelitas(HQ), para cumplir el ministerio de los israelitas en la tienda de reunión y para hacer expiación en favor de los israelitas, para que no haya plaga entre ellos(HR) al acercarse al santuario».
20 Moisés, Aarón y toda la congregación de los israelitas hicieron así a los levitas. Conforme a todo lo que el Señor había mandado a Moisés acerca de los levitas, así hicieron con ellos los israelitas. 21 Los levitas se purificaron a sí mismos de pecados, y lavaron sus ropas(HS); y Aarón los presentó como ofrenda mecida delante del Señor. También Aarón hizo expiación por ellos para purificarlos. 22 Entonces, después de eso, los levitas entraron para cumplir su ministerio en la tienda de reunión delante de Aarón y delante de sus hijos. Como el Señor había ordenado a Moisés acerca de los levitas, así hicieron con ellos.
La jubilación de los levitas
23 Entonces el Señor le dijo a Moisés: 24 «Esto es lo que se refiere a los levitas: desde los veinticinco años en adelante entrarán a cumplir el servicio en el ministerio de la tienda de reunión(HT). 25 Pero a los cincuenta años se jubilarán de ejercer el ministerio, y no trabajarán más. 26 Sin embargo, pueden ayudar a sus hermanos en la tienda de reunión a cumplir sus obligaciones, pero no a ejercer el ministerio. Así harás con los levitas en cuanto a sus obligaciones(HU)».
La Pascua
9 (HV)El Señor habló así a Moisés en el desierto de Sinaí, en el primer mes del segundo año de su salida de la tierra de Egipto(HW): 2 «Que los israelitas celebren la Pascua a su tiempo señalado(HX). 3 En el día catorce de este mes, al atardecer, ustedes la celebrarán a su tiempo señalado; la celebrarán conforme a todos sus estatutos y conforme a todas sus ordenanzas». 4 Mandó, pues, Moisés a los israelitas que celebraran la Pascua. 5 Y celebraron la Pascua en el mes primero, en el día catorce del mes, al atardecer, en el desierto de Sinaí; tal como el Señor había ordenado a Moisés, así lo hicieron los israelitas(HY). 6 Pero había algunos hombres que estaban inmundos por causa de una persona muerta(HZ), y no pudieron celebrar la Pascua aquel día. Y vinieron ante Moisés(IA) y Aarón aquel día, 7 y aquellos hombres les dijeron: «Aunque estemos inmundos por causa de una persona muerta, ¿por qué se nos impide presentar la ofrenda del Señor en su tiempo señalado entre los israelitas?». 8 Entonces Moisés les dijo: «Esperen, y oiré lo que el Señor ordene(IB) acerca de ustedes».
Ley de la Pascua
9 Entonces el Señor dijo a Moisés: 10 «Habla a los israelitas y diles: “Si alguien de ustedes o de sus descendientes está inmundo por causa de un muerto, o anda lejos de viaje, puede, sin embargo, celebrar la Pascua al Señor. 11 La celebrarán a los catorce días del segundo mes(IC), al atardecer; la comerán con pan sin levadura y hierbas amargas(ID). 12 Nada dejarán de ella hasta la mañana(IE), ni quebrarán hueso de ella(IF); conforme a todos los estatutos de la Pascua la celebrarán. 13 Pero si alguien que está limpio y no anda de viaje, deja de celebrar la Pascua, esa persona será eliminada de entre su pueblo, porque no presentó la ofrenda del Señor a su tiempo señalado(IG). Ese hombre llevará su pecado(IH). 14 Y si un extranjero reside entre ustedes y celebra la Pascua al Señor, conforme al estatuto de la Pascua y conforme a su ordenanza(II) lo hará; ustedes tendrán un solo estatuto, tanto para el extranjero como para el nativo de la tierra(IJ)”».
La nube sobre el tabernáculo
15 (IK)El día que fue erigido el tabernáculo(IL), la nube cubrió el tabernáculo, la tienda del testimonio(IM), y al atardecer estaba sobre el tabernáculo algo que parecía de fuego(IN), hasta la mañana. 16 Así sucedía continuamente; la nube lo cubría de día, y la apariencia de fuego de noche(IO). 17 Y cuando la nube se levantaba de sobre la tienda, enseguida los israelitas partían; y en el lugar donde la nube se detenía, allí acampaban los israelitas(IP).
18 Al mandato del Señor los israelitas partían, y al mandato del Señor acampaban; mientras la nube(IQ) estaba sobre el tabernáculo, permanecían acampados. 19 Aun cuando la nube se detenía sobre el tabernáculo por muchos días, los israelitas guardaban la ordenanza del Señor y no partían. 20 Cuando la nube permanecía algunos días sobre el tabernáculo, según la orden del Señor, permanecían acampados; y según la orden del Señor, partían(IR). 21 Pero cuando la nube permanecía desde el atardecer hasta la mañana, y la nube se levantaba por la mañana, ellos partían; y si permanecía durante el día y durante la noche, cuando la nube se levantaba, ellos partían. 22 Ya fuera que la nube se detuviera sobre el tabernáculo permaneciendo sobre él dos días, o un mes, o un año, los israelitas permanecían acampados y no partían; pero cuando se levantaba(IS), partían. 23 Al mandato del Señor acampaban, y al mandato del Señor partían(IT); guardaban la ordenanza del Señor según el mandato del Señor por medio[i] de Moisés.
Las trompetas de plata
10 El Señor dijo a Moisés: 2 «Hazte dos trompetas de plata; las harás labradas a martillo. Y te servirán para convocar a la congregación(IU) y para dar la orden de poner en marcha los campamentos. 3 Cuando se toquen las dos(IV), toda la congregación se reunirá junto a ti a la puerta de la tienda de reunión. 4 Cuando se toque una sola, entonces se reunirán junto a ti los principales(IW), los jefes de las divisiones de Israel.
5 »Pero cuando ustedes toquen alarma, marcharán los que estén acampados al oriente(IX). 6 Y cuando toquen alarma la segunda vez, marcharán los acampados al sur(IY); se tocará una alarma para que ellos se pongan en marcha. 7 Sin embargo, cuando se convoque la asamblea, tocarán, pero no con toque de alarma(IZ). 8 Además, los hijos de Aarón, los sacerdotes, tocarán las trompetas(JA); y les será a ustedes por estatuto perpetuo por sus generaciones.
9 »Cuando vayan a la guerra en su tierra contra el adversario que los ataque(JB), tocarán alarma con las trompetas a fin de que el Señor su Dios se acuerde de ustedes(JC), y sean salvados de sus enemigos. 10 Asimismo, en el día de su alegría, en sus fiestas señaladas y en el primer día de sus meses, tocarán las trompetas(JD) durante sus holocaustos y durante los sacrificios de sus ofrendas de paz; y serán para ustedes como recordatorio delante de su Dios. Yo soy el Señor su Dios».
Israel parte del Sinaí
11 En el año segundo(JE), en el mes segundo, el día veinte del mes, la nube se levantó de sobre el tabernáculo[j] del testimonio; 12 y los israelitas salieron, según su orden de marcha(JF), del desierto de Sinaí. Y la nube se detuvo en el desierto de Parán(JG). 13 Así marcharon la primera vez conforme al mandamiento del Señor por medio de Moisés(JH). 14 La bandera del campamento de los hijos de Judá, según sus ejércitos, salió primero, con Naasón, hijo de Aminadab, al frente de su ejército(JI); 15 Natanael, hijo de Zuar, al frente del ejército de la tribu de los hijos de Isacar; 16 Eliab, hijo de Helón, al frente del ejército de la tribu de los hijos de Zabulón.
17 Entonces el tabernáculo fue desarmado; y los hijos de Gersón, y los hijos de Merari, que llevaban el tabernáculo(JJ), partieron. 18 Después salió la bandera del campamento de Rubén, según sus ejércitos, con Elisur, hijo de Sedeur, al frente de su ejército(JK); 19 Selumiel, hijo de Zurisadai, al frente del ejército de la tribu de Simeón, 20 y Eliasaf, hijo de Deuel, estaba al frente del ejército de la tribu de los hijos de Gad.
21 Luego se pusieron en marcha los coatitas llevando los objetos sagrados(JL); y el tabernáculo fue erigido antes de que ellos llegaran(JM). 22 Después salió la bandera del campamento de los hijos de Efraín, según sus ejércitos, con Elisama, hijo de Amiud, al frente de su ejército(JN); 23 Gamaliel, hijo de Pedasur, al frente del ejército de la tribu de los hijos de Manasés; 24 y Abidán, hijo de Gedeoni, al frente del ejército de la tribu de los hijos de Benjamín.
25 Después salió la bandera del campamento de los hijos de Dan, según sus ejércitos, los cuales formaban la retaguardia(JO) de todos los campamentos, con Ahiezer, hijo de Amisadai, al frente de su ejército(JP); 26 Pagiel, hijo de Ocrán, al frente del ejército de la tribu de los hijos de Aser; 27 y Ahira, hijo de Enán, al frente del ejército de la tribu de los hijos de Neftalí. 28 Este fue el orden de marcha de los israelitas por sus ejércitos cuando partieron.
La marcha de Sinaí a Edom
29 Entonces Moisés dijo a Hobab(JQ), hijo de Reuel madianita, suegro de Moisés(JR): «Nosotros salimos hacia el lugar del cual el Señor dijo: “Yo se lo daré a ustedes(JS)”. Ven con nosotros y te haremos bien(JT), pues el Señor ha prometido el bien a Israel(JU)». 30 Pero él le dijo: «No iré(JV), sino que me iré a mi tierra y a mi familia». 31 Después dijo Moisés: «Te ruego que no nos dejes, puesto que tú sabes dónde debemos acampar en el desierto, y serás como ojos para nosotros(JW). 32 Y será que si vienes con nosotros, el bien que el Señor nos haga(JX), te haremos nosotros(JY)».
33 Así partieron(JZ) desde el monte del Señor tres días de camino, y el arca del pacto del Señor iba delante de ellos por los tres días, buscándoles un lugar(KA) dónde descansar(KB). 34 La nube del Señor iba sobre ellos de día desde que partieron del campamento(KC).
35 Y sucedía que cuando el arca se ponía en marcha, Moisés decía:
«¡Levántate, oh Señor!
Y sean dispersados Tus enemigos(KD),
Huyan de Tu presencia los que te aborrecen(KE)».
36 Y cuando el arca descansaba, él decía:
El pueblo se queja contra el Señor
11 El pueblo comenzó a quejarse en la adversidad(KH) a oídos del Señor(KI); y cuando el Señor lo oyó, se encendió Su ira, y el fuego del Señor ardió entre ellos y consumió un extremo del campamento. 2 Entonces el pueblo clamó a Moisés, y Moisés oró al Señor(KJ) y el fuego se apagó. 3 Y se le dio a aquel lugar el nombre de Tabera[k](KK), porque el fuego del Señor había ardido entre ellos.
4 El populacho(KL) que estaba entre ellos tenía un deseo insaciable(KM); y también los israelitas volvieron a llorar, y dijeron: «¿Quién nos dará carne para comer(KN)? 5 Nos acordamos del pescado que comíamos gratis en Egipto(KO), de los pepinos, de los melones, los puerros, las cebollas y los ajos; 6 pero ahora no tenemos apetito. Nada hay para nuestros ojos excepto este maná(KP)». 7 Y el maná era como una semilla de cilantro(KQ), y su aspecto como el del bedelio(KR). 8 El pueblo iba, lo recogía y lo molía entre dos piedras de molino, o lo machacaba en el mortero, y lo hervía en el caldero y hacía tortas con él; y tenía el sabor de tortas cocidas con aceite. 9 Cuando el rocío caía en el campamento por la noche, con él caía el maná(KS).
10 Y Moisés oyó llorar al pueblo, por sus familias, cada uno a la puerta de su tienda; y la ira del Señor se encendió en gran manera, y a Moisés no le agradó. 11 Entonces Moisés dijo al Señor: «¿Por qué has tratado tan mal a Tu siervo? ¿Y por qué no he hallado gracia ante Tus ojos para que hayas puesto la carga de todo este pueblo sobre mí(KT)? 12 ¿Acaso concebí yo a todo este pueblo? ¿Fui yo quien lo dio a luz para que me dijeras: “Llévalo en tu seno, como la nodriza(KU) lleva al niño de pecho, a la tierra que Yo juré a sus padres(KV)”? 13 ¿De dónde he de conseguir carne para dar a todo este pueblo(KW)? Porque claman a mí, diciendo: “Danos carne para que comamos”. 14 Yo solo no puedo llevar a todo este pueblo, porque es mucha carga para mí(KX). 15 Y si así me vas a tratar, te ruego que me mates(KY) si he hallado gracia ante Tus ojos, y no me permitas ver mi desventura».
16 Entonces el Señor dijo a Moisés: «Reúneme a setenta hombres de los ancianos de Israel, a quienes tú conozcas como los ancianos del pueblo y a sus oficiales(KZ), y tráelos a la tienda de reunión y que permanezcan allí contigo. 17 Entonces descenderé y hablaré contigo allí, y tomaré del Espíritu que está sobre ti y lo pondré sobre ellos(LA), y llevarán contigo la carga del pueblo para que no la lleves tú solo(LB). 18 Y dile al pueblo: “Conságrense(LC) para mañana, y comerán carne, pues han llorado a oídos del Señor(LD), diciendo: ‘¡Quién nos diera de comer carne! Porque nos iba mejor en Egipto’. El Señor, pues, les dará carne y comerán. 19 No comerán un día, ni dos días, ni cinco días, ni diez días, ni veinte días, 20 sino todo un mes, hasta que les salga por las narices y les sea aborrecible, porque han rechazado al Señor(LE), que está entre ustedes, y han llorado delante de Él, diciendo: ‘¿Por qué salimos de Egipto?’”». 21 Pero Moisés dijo: «El pueblo, en medio del cual estoy, llega a 600,000 de a pie; y Tú has dicho: “Les daré carne a fin de que coman, por todo un mes”. 22 ¿Sería suficiente degollar para ellos las ovejas y los bueyes? ¿O sería suficiente juntar para ellos todos los peces del mar?». 23 Y el Señor dijo a Moisés: «¿Está limitado el poder del Señor(LF)? Ahora verás si Mi palabra se te cumple(LG) o no».
24 Salió Moisés y dijo al pueblo las palabras del Señor. Reunió después a setenta hombres(LH) de los ancianos del pueblo y los colocó alrededor de la tienda. 25 Entonces el Señor descendió en la nube(LI) y le habló; y tomó del Espíritu que estaba sobre él y lo colocó sobre los setenta ancianos(LJ). Y sucedió que cuando el Espíritu reposó sobre ellos, profetizaron; pero no volvieron a hacerlo más.
26 Pero dos hombres habían quedado en el campamento; uno se llamaba Eldad, y el otro se llamaba Medad. Y el Espíritu reposó sobre ellos(LK), (ellos estaban entre los que se habían inscrito, pero no habían salido a la tienda), y profetizaron en el campamento. 27 Y un joven corrió y avisó a Moisés: «Eldad y Medad están profetizando en el campamento». 28 Entonces respondió Josué, hijo de Nun, ayudante de Moisés desde su juventud(LL): «Moisés, señor mío, detenlos(LM)». 29 Pero Moisés le dijo: «¿Tienes celos por causa mía? ¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta(LN), que el Señor pusiera Su Espíritu sobre ellos!». 30 Después Moisés volvió al campamento, y con él los ancianos de Israel.
31 Y salió de parte del Señor un viento que trajo codornices desde el mar y las dejó caer junto al campamento(LO), como un día de camino de este lado, y un día de camino del otro lado, por todo alrededor del campamento, y como 2 codos (90 centímetros) de espesor sobre la superficie de la tierra. 32 Y el pueblo estuvo levantado todo el día, toda la noche, y todo el día siguiente, y recogieron las codornices, y las tendieron para sí por todos los alrededores del campamento; el que recogió menos, recogió diez montones (homeres: 2 toneladas)(LP). 33 Pero mientras la carne estaba aún entre sus dientes, antes que la masticaran, la ira del Señor se encendió contra el pueblo, y el Señor hirió al pueblo con una plaga muy mala(LQ). 34 Por eso llamaron a aquel lugar Kibrot Hataava[l](LR), porque allí sepultaron a los que habían sido codiciosos. 35 Y de Kibrot Hataava el pueblo salió para Hazerot, y permaneció en Hazerot(LS).
Footnotes
- Números 1:50 O de la morada.
- Números 1:51 I.e. el que no era de los levitas.
- Números 3:10 I.e. el que no era de los levitas.
- Números 4:16 O morada.
- Números 4:25 O la morada.
- Números 4:37 Lit. a la boca, y así en el resto del cap.
- Números 5:17 O de la morada.
- Números 7:1 O la morada.
- Números 9:23 Lit. mano.
- Números 10:11 O la morada.
- Números 11:3 I.e. Encendido.
- Números 11:34 I.e. Tumbas de la Codicia.
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation