Add parallel Print Page Options

Entonces el Señor habló a Moisés: «Haz que se acerque la tribu de Leví y ponlos delante del sacerdote Aarón, para que le sirvan(A). Ellos se encargarán de las obligaciones de él y de toda la congregación delante de la tienda de reunión, para cumplir con el servicio del tabernáculo(B). También guardarán todos los utensilios de la tienda de reunión, junto con las obligaciones de los israelitas, para cumplir con el servicio del tabernáculo. Darás, pues, los levitas a Aarón y a sus hijos; le son dedicados por completo de entre los israelitas(C). 10 Y designarás a Aarón y a sus hijos para que se encarguen de su sacerdocio(D); pero el extraño[a] que se acerque será muerto(E)».

11 El Señor dijo además a Moisés: 12 «Yo he tomado a los levitas de entre los israelitas en lugar de todos los primogénitos, los que abren el seno materno de entre los israelitas(F). Los levitas, pues, serán Míos(G). 13 Porque Mío es todo primogénito; el día en que herí a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, consagré para Mí a todos los primogénitos en Israel, desde el hombre hasta el animal. Míos serán(H); Yo soy el Señor».

14 Después el Señor habló a Moisés en el desierto de Sinaí(I): 15 «Cuenta a los hijos de Leví por sus casas paternas, por sus familias(J); contarás todo varón de un mes arriba». 16 Entonces Moisés los contó conforme a la orden del Señor, tal como se le había ordenado. 17 Estos, pues, son los hijos de Leví por sus nombres: Gersón, Coat y Merari(K). 18 Estos son los nombres de los hijos de Gersón por sus familias: Libni y Simei(L); 19 y los hijos de Coat, por sus familias: Amram, Izhar, Hebrón y Uziel; 20 y los hijos de Merari, por sus familias: Mahli y Musi. Estas son las familias de los levitas conforme a sus casas paternas.

21 De Gersón era la familia de Libni y la familia de Simei; estas eran las familias de los gersonitas. 22 Los enumerados de ellos, o sea en la cuenta de todos los varones de un mes arriba, fueron 7,500. 23 Las familias de los gersonitas acampaban detrás del tabernáculo, al occidente; 24 el jefe de las casas paternas de los gersonitas era Eliasaf, hijo de Lael. 25 Las responsabilidades de los hijos de Gersón(M) en la tienda de reunión incluían el tabernáculo y la tienda, su cubierta(N), el velo de la entrada de la tienda de reunión(O), 26 las cortinas del atrio(P), el velo para la entrada del atrio que está alrededor del tabernáculo y del altar(Q), y sus cuerdas, conforme a todo su servicio.

27 Y de Coat eran la familia de los amramitas, la familia de los izharitas, la familia de los hebronitas y la familia de los uzielitas; estas eran las familias de los coatitas. 28 Según el censo de todos los varones de un mes arriba, había 8,600 que desempeñaban los deberes del santuario. 29 Las familias de los hijos de Coat acampaban al lado sur del tabernáculo. 30 El jefe de las casas paternas de las familias coatitas era Elizafán, hijo de Uziel. 31 A cargo de ellos(R) estaban el arca(S), la mesa(T), el candelabro(U), los altares(V), los utensilios del santuario con que ministran, el velo y todo su servicio. 32 El principal de los jefes de Leví era Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, encargado de los guardas que cuidaban el santuario.

33 De Merari eran la familia de los mahlitas y la familia de los musitas; estas eran las familias de Merari. 34 Los enumerados en el censo de todos los varones de un mes arriba eran 6,200. 35 Y el jefe de las casas paternas de las familias de Merari era Zuriel, hijo de Abihail. Estas familias acampaban al lado norte del tabernáculo(W). 36 A cargo de los hijos de Merari estaban el maderaje del tabernáculo, sus barras, sus columnas, sus basas, todos sus utensilios y el servicio relacionado con ellos, 37 las columnas alrededor del atrio con sus basas, sus estacas y sus cuerdas.

Read full chapter

Footnotes

  1. Números 3:10 I.e. el que no era de los levitas.

Deberes de los coatitas

Entonces el Señor habló a Moisés y a Aarón y les dijo: «Hagan un censo de los descendientes de Coat, de entre los hijos de Leví, por sus familias, conforme a sus casas paternas, de treinta años arriba hasta los cincuenta, todos los que se enlistan para servir en la tienda de reunión(A). Este será el servicio de los descendientes de Coat en la tienda de reunión, con relación a las cosas más sagradas:

»Cuando el campamento se traslade, Aarón y sus hijos entrarán en el Lugar Santísimo y quitarán el velo(B) de separación, y con él cubrirán el arca del testimonio(C). Colocarán sobre ella una cubierta de piel de marsopa(D), y extenderán encima un paño todo de azul puro, y luego colocarán sus varas. Sobre la mesa del pan de la Presencia del Señor tenderán también un paño azul, y en él pondrán las fuentes, las cucharas, los tazones para los sacrificios y los jarros para hacer libación; el pan perpetuo estará sobre él(E). Extenderán sobre ellos un paño carmesí, y los cubrirán con una cubierta de piel de marsopa, y luego colocarán sus varas. Tomarán entonces un paño azul y cubrirán el candelabro(F) del alumbrado, las lámparas, las despabiladeras, los platillos(G) y todos los utensilios para el aceite con que lo sirven. 10 Lo pondrán con todos sus utensilios en una cubierta de piel de marsopa, y lo colocarán sobre las varas.

11 »Extenderán sobre el altar de oro un paño azul, y lo cubrirán con una cubierta de piel de marsopa, y colocarán sus varas; 12 y tomarán todos los utensilios para el ministerio con que sirven en el santuario, los pondrán en un paño azul, los cubrirán con una cubierta de piel de marsopa y los colocarán sobre las varas. 13 Quitarán entonces las cenizas del altar(H) y extenderán sobre él un paño de púrpura. 14 Y le pondrán encima todos los utensilios con que sirven en relación con él: los braseros, los garfios, las palas y los tazones, todos los utensilios del altar. Y extenderán sobre él una cubierta de piel de marsopa y colocarán sus varas.

15 »Cuando Aarón y sus hijos hayan terminado de cubrir los objetos sagrados y todos los utensilios del santuario, cuando el campamento esté para trasladarse, vendrán después los hijos de Coat para transportarlos, pero que no toquen los objetos sagrados, pues morirían(I). Estas son las cosas que transportarán los hijos de Coat en la tienda de reunión. 16 Pero la responsabilidad de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, será el aceite para el alumbrado(J), el incienso aromático(K), la ofrenda continua de cereal(L) y el aceite para ungir(M). Tendrá la responsabilidad de todo el tabernáculo[a] y de todo lo que en él hay, con el santuario y sus utensilios».

17 Después el Señor habló a Moisés y a Aarón y les dijo: 18 «No permitan que la tribu de las familias de los coatitas sea exterminada de entre los levitas. 19 Esto harán con ellos para que vivan y no perezcan cuando se acerquen a los objetos santísimos(N): Aarón y sus hijos entrarán y señalarán a cada uno de ellos su trabajo y su carga; 20 pero no entrarán, ni por un momento, a ver los objetos sagrados, para que no mueran(O)».

Deberes de los gersonitas

21 Entonces el Señor dijo a Moisés: 22 «Haz también un censo de los hijos de Gersón por sus casas paternas, según sus familias; 23 los contarás desde los treinta hasta los cincuenta años de edad; todos los que se enlisten para cumplir el servicio, para hacer la obra en la tienda de reunión(P). 24 Este será el ministerio de las familias de los gersonitas para servir y para transportar: 25 llevarán las cortinas del tabernáculo(Q)[b], de la tienda de reunión, con su cubierta, la cubierta de piel de marsopa(R) que está encima de él, el velo de la entrada de la tienda de reunión, 26 las cortinas del atrio(S), el velo para la entrada del atrio que está alrededor del tabernáculo y del altar, con sus cuerdas y todos los utensilios para el servicio de ellos; todo lo que se deba hacer, ellos lo harán. 27 Bajo las órdenes de Aarón y de sus hijos estará todo el ministerio de los hijos de los gersonitas, en relación con todas sus cargas y todo su trabajo; y tú les asignarás como responsabilidad todas sus cargas. 28 Este es el servicio de las familias de los hijos de los gersonitas en la tienda de reunión; sus deberes estarán bajo la dirección de Itamar, hijo del sacerdote Aarón.

Deberes de los hijos de Merari

29 »A los hijos de Merari los contarás por sus familias, por sus casas paternas. 30 Los contarás desde los treinta hasta los cincuenta años de edad, todos los que se enlisten para servir en la tienda de reunión(T). 31 Esta es su responsabilidad de lo que han de transportar, para todo su servicio en la tienda de reunión: las tablas del tabernáculo, sus barras, sus columnas, sus basas, 32 las columnas alrededor del atrio y sus basas, sus estacas y sus cuerdas, con todos sus utensilios y con todo su servicio; y les asignarás por nombre los objetos que han de transportar. 33 Este es el servicio de las familias de los hijos de Merari. Para todo su servicio en la tienda de reunión estarán bajo las órdenes de Itamar, hijo del sacerdote Aarón».

Read full chapter

Footnotes

  1. Números 4:16 O morada.
  2. Números 4:25 O la morada.

¿No les es suficiente(A) que el Dios de Israel los haya separado del resto de la congregación de Israel, para acercarlos a Él, a fin de cumplir el ministerio del tabernáculo del Señor, y para estar ante la congregación para ministrarles(B),

Read full chapter

Pero también a tus hermanos, la tribu de Leví, la tribu de tu padre, haz que se acerquen para que se junten contigo y te sirvan(A), mientras que tú y tus hijos contigo están delante de la tienda del testimonio. Atenderán a lo que tú ordenes y a las obligaciones de toda la tienda, pero no se acercarán a los utensilios del santuario(B) y del altar, para que no mueran, tanto ellos como ustedes(C). Y ellos se juntarán contigo, y atenderán a las obligaciones de la tienda de reunión, para todo el servicio de la tienda; pero ningún extraño se acercará a ustedes. Así atenderán a las obligaciones del santuario y a las obligaciones del altar(D), a fin de que la ira(E) no venga más sobre los israelitas.

»Yo mismo he tomado a sus hermanos, los levitas, de entre los israelitas(F); son un regalo para ustedes(G), dedicados al Señor, para servir en el ministerio de la tienda de reunión. Pero tú y tus hijos contigo atenderán a su sacerdocio en todo lo concerniente al altar y a lo que está dentro del velo, y ministrarán(H). Les doy el sacerdocio como un regalo para servir(I), pero el extraño que se acerque morirá(J)».

Read full chapter