Mateo 26:47-56
Nueva Biblia de las Américas
Arresto de Jesús
47 (A)Mientras Jesús estaba todavía hablando, Judas(B), uno de los doce[a], llegó acompañado de[b] una gran multitud con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos del pueblo. 48 El que lo entregaba les había dado una señal, diciendo: «Al que yo bese, Él es; lo pueden prender». 49 Enseguida se acercó a Jesús y dijo: «¡Salve, Rabí(C)!». Y lo besó[c]. 50 «Amigo(D), haz lo que viniste a hacer», le dijo Jesús. Entonces ellos se acercaron, echaron mano a Jesús y lo arrestaron.
51 Y uno de los que estaban con Jesús, extendiendo la mano, sacó su espada(E), e hiriendo al siervo del sumo sacerdote, le cortó[d] la oreja(F). 52 Entonces Jesús le dijo*: «Vuelve tu espada a su sitio, porque todos los que tomen la espada, a espada perecerán(G). 53 ¿O piensas que no puedo rogar a Mi Padre, y Él pondría a Mi disposición ahora mismo más de doce legiones[e](H) de ángeles(I)? 54 Pero, ¿cómo se cumplirían entonces las Escrituras(J) que dicen que así debe suceder?».
55 En aquel momento[f] Jesús dijo a la muchedumbre: «¿Cómo contra un ladrón han salido con espadas y palos para asegurarse que me arrestaban? Cada día me sentaba en el templo para enseñar(K), y no me prendieron. 56 Pero todo esto ha sucedido para que se cumplan las Escrituras(L) de los profetas». Entonces todos los discípulos lo abandonaron y huyeron.
Read full chapterFootnotes
- Mateo 26:47 I.e. discípulos.
- Mateo 26:47 Lit. y con él.
- Mateo 26:49 Lit. le besó efusivamente.
- Mateo 26:51 Lit. quitó.
- Mateo 26:53 Una legión estaba compuesta de 6,000 soldados.
- Mateo 26:55 Lit. aquella hora.
Marcos 14:43-50
Nueva Biblia de las Américas
Arresto de Jesús
43 (A)En ese momento[a], mientras Jesús estaba todavía hablando, llegó* Judas, uno de los doce discípulos, acompañado de[b] una multitud con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes, de los escribas y de los ancianos. 44 Y el que lo entregaba les había dado una señal, diciendo: «Al que yo bese, Ese es; lo prenden y se lo llevan con seguridad[c]».
45 Cuando llegó Judas, inmediatamente se acercó a Jesús y le dijo: «¡Rabí[d](B)!». Y lo besó. 46 Entonces ellos echaron mano a Jesús y lo prendieron. 47 Pero uno de los que estaban allí, sacando la espada, hirió al siervo del sumo sacerdote y le cortó[e] la oreja.
48 Y dirigiéndose[f] Jesús a ellos, les dijo: «¿Cómo contra un ladrón han salido con espadas y palos para asegurarse que me arrestaban? 49 Cada día estaba con ustedes en el templo enseñando(C), y no me prendieron; pero esto ha sucedido para[g] que se cumplan las Escrituras». 50 Y abandonando a Jesús, todos huyeron.
Read full chapterFootnotes
- Marcos 14:43 O Inmediatamente.
- Marcos 14:43 Lit. y con él.
- Marcos 14:44 O bajo guardia.
- Marcos 14:45 O Maestro.
- Marcos 14:47 Lit. le quitó.
- Marcos 14:48 Lit. respondiendo.
- Marcos 14:49 O posiblemente, pero dejen.
Lucas 22:47-53
Nueva Biblia de las Américas
Arresto de Jesús
47 (A)Mientras todavía estaba Él hablando, llegó una multitud, y el que se llamaba Judas, uno de los doce apóstoles, iba delante de ellos, y se acercó para besar a Jesús. 48 Pero Jesús le dijo: «Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del Hombre?». 49 Cuando los que rodeaban a Jesús vieron lo que iba a suceder, dijeron: «Señor, ¿heriremos a espada(B)?».
50 Y uno de ellos hirió al siervo del sumo sacerdote y le cortó[a] la oreja derecha. 51 Pero Jesús dijo: «¡Deténganse! Basta de esto». Y[b] tocando la oreja al siervo, lo sanó. 52 Entonces Jesús dijo a los principales sacerdotes, a los oficiales del templo(C) y a los ancianos que habían venido contra Él: «¿Cómo contra un ladrón han salido con espadas y palos(D)? 53 Cuando estaba con ustedes cada día en el templo, no me echaron mano; pero esta hora y el poder de las tinieblas son de ustedes[c]».
Read full chapterFootnotes
- Lucas 22:50 Lit. quitó.
- Lucas 22:51 O Déjenme cuando menos hacer esto, y.
- Lucas 22:53 Lit. esta es la hora de ustedes y el poder de las tinieblas.
Juan 18:3-11
Nueva Biblia de las Américas
3 (A)Entonces Judas, tomando la tropa romana[a](B), y a varios guardias de los principales sacerdotes y de los fariseos(C), fue* allá con linternas, antorchas(D) y armas.
4 Jesús, sabiendo(E) todo lo que le iba a sobrevenir, salió y les dijo*: «¿A quién buscan(F)?». 5 «A Jesús el Nazareno», le respondieron. Él les dijo*: «Yo soy[b]». Y Judas, el que lo entregaba, estaba con ellos. 6 Y[c] cuando Él les dijo: «Yo soy[d]», retrocedieron y cayeron a tierra. 7 Jesús entonces volvió a preguntarles: «¿A quién buscan(G)?». «A Jesús el Nazareno», dijeron. 8 Respondió Jesús: «Les he dicho que Yo soy; por tanto, si me buscan a Mí, dejen ir a estos».
9 Así se cumplía la palabra que había dicho: «De los que me diste, no perdí ninguno(H)». 10 Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la sacó e hirió al siervo del sumo sacerdote(I), y le cortó la oreja derecha. El siervo se llamaba Malco. 11 Jesús le dijo a Pedro: «Mete la espada en la vaina. La copa que el Padre me ha dado, ¿acaso no he de beberla(J)?».
Read full chapterNueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation