Génesis 24:10-27
Nueva Biblia de las Américas
Rebeca es escogida
10 Entonces el siervo tomó diez camellos de entre los camellos de su señor, y partió con toda clase de bienes de su señor en su mano(A); se levantó y fue a Mesopotamia[a](B), a la ciudad de Nacor. 11 El siervo hizo que se arrodillaran los camellos fuera de la ciudad, junto al pozo de agua(C), al atardecer, a la hora en que las mujeres salen por agua(D), 12 y dijo: «Oh Señor, Dios de mi señor Abraham(E), te ruego que me des éxito[b] hoy(F), y que tengas misericordia de mi señor Abraham. 13 Yo estoy de pie aquí junto a la fuente de agua(G), y las hijas de los hombres de la ciudad salen para sacar agua. 14 Que sea la joven a quien yo diga: “Por favor, baje su cántaro para que yo beba”, y que responda: “Beba, y también daré de beber a sus camellos”, la que Tú has designado para Tu siervo Isaac. Por ello sabré que has mostrado misericordia a mi señor».
15 Y sucedió que antes de haber terminado de hablar, Rebeca(H), hija de[c] Betuel, hijo de Milca(I), mujer de Nacor(J), hermano de Abraham, salió con el cántaro sobre su hombro. 16 La joven era muy hermosa(K), virgen, ningún hombre la había conocido. Bajó ella a la fuente, llenó su cántaro y subió.
17 Entonces el siervo corrió a su encuentro, y le dijo: «Le ruego que me dé a beber un poco de agua de su cántaro(L)». 18 «Beba(M), señor mío», le dijo ella. Y enseguida bajó el cántaro a su mano, y le dio de beber. 19 Cuando había terminado de darle de beber, dijo: «Sacaré también para sus camellos(N) hasta que hayan terminado de beber».
20 Rápidamente vació el cántaro en el abrevadero, y corrió otra vez a la fuente para sacar agua, y sacó para todos sus camellos. 21 Entretanto el hombre la observaba en silencio[d], para saber si el Señor había dado éxito o no(O) a su viaje.
22 Cuando los camellos habían terminado de beber, el hombre tomó un anillo de oro que pesaba medio siclo[e] (5.7 gramos), y dos brazaletes[f] que pesaban diez siclos (114 gramos) de oro(P). 23 Y le preguntó: «¿De quién es hija? Dígame, le ruego, ¿hay en la casa de su padre lugar para hospedarnos?». 24 Ella le respondió: «Soy hija de Betuel, el hijo que Milca dio a Nacor(Q)». 25 También le dijo: «Tenemos suficiente paja y forraje, y lugar para hospedarse».
26 Entonces el hombre se postró y adoró al Señor(R), 27 y dijo: «Bendito sea el Señor, Dios de mi señor Abraham(S), que no ha dejado de mostrar Su misericordia y Su fidelidad(T) hacia mi señor. El Señor me ha guiado(U) en el camino a la casa de los hermanos de mi señor».
Read full chapterFootnotes
- Génesis 24:10 I.e. Aram de los dos ríos.
- Génesis 24:12 Lit. haz que suceda para mí.
- Génesis 24:15 Lit. que había nacido a.
- Génesis 24:21 Lit. guardando silencio.
- Génesis 24:22 Heb. becá; aprox. 5.7 gramos.
- Génesis 24:22 Lit. dos brazaletes para sus manos.
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation