2 Reyes 9:14-26
La Biblia de las Américas
Muerte de Joram
14 Y Jehú, hijo de Josafat, hijo de Nimsi, conspiró contra Joram. Y estaba Joram con[a] todo Israel, defendiendo[b] a Ramot de Galaad contra Hazael, rey de Aram(A), 15 pero el rey Joram[c] había regresado a Jezreel para ser curado de las heridas que los arameos le habían hecho[d] cuando peleó contra Hazael, rey de Aram. Y Jehú dijo: Si es vuestro deseo, que nadie se escape ni salga de la ciudad para ir a anunciarlo en Jezreel(B). 16 Entonces Jehú montó en un carro y fue a Jezreel, porque Joram estaba allí en cama. Y Ocozías, rey de Judá, había descendido para ver a Joram(C).
17 Y el centinela que estaba en la torre de Jezreel vio la comitiva[e] de Jehú que venía, y dijo: Veo una comitiva[f]. Y Joram dijo: Toma un jinete y envíalo a su encuentro, y que diga: «¿Hay paz?». 18 Fue el jinete a su encuentro, y dijo: Así dice el rey: «¿Hay paz?». Y Jehú dijo: ¿Qué tienes tú que ver con la paz? Ven[g] en pos de mí(D). Y el centinela avisó, diciendo: El mensajero llegó hasta ellos, pero no regresó. 19 Entonces envió un segundo jinete, que vino a ellos, y dijo: Así dice el rey: «¿Hay paz?». Y Jehú respondió: ¿Qué tienes tú que ver con la paz? Ven[h] en pos de mí. 20 Y avisó el centinela, diciendo(E): Él llegó hasta ellos, y no regresó; y el modo de guiar es como el guiar de Jehú, hijo de Nimsi, porque guía alocadamente(F).
21 Entonces Joram(G) dijo: Preparad[i] el carro. Y prepararon su carro. Y salieron Joram, rey de Israel, y Ocozías, rey de Judá, cada uno en su carro, y fueron al encuentro de Jehú, y lo hallaron en el campo[j] de Nabot de Jezreel(H). 22 Y sucedió que cuando Joram vio a Jehú, dijo: ¿Hay paz, Jehú? Y él respondió: ¿Qué paz, mientras sean tantas las prostituciones de tu madre Jezabel(I) y sus hechicerías? 23 Entonces Joram volvió las riendas[k] y huyó, y dijo a Ocozías: ¡Traición(J), Ocozías! 24 Y Jehú entesó su arco con toda su fuerza[l] e hirió a Joram en la espalda[m](K); y la saeta salió por su corazón y se desplomó en su carro. 25 Entonces Jehú dijo a su oficial Bidcar: Tómalo y tíralo en la porción del campo de Nabot de Jezreel(L), pues recuerdo cuando tú y yo[n] íbamos juntos montados detrás de su padre Acab(M), que el Señor pronunció esta sentencia contra él(N): 26 «Ayer ciertamente he visto la sangre de Nabot(O) y la sangre de sus hijos», declaró el Señor, «y te recompensaré en este campo[o](P)», declaró el Señor. Ahora pues, tómalo y tíralo en el campo[p], conforme a la palabra del Señor.
Read full chapterFootnotes
- 2 Reyes 9:14 Lit., él y
- 2 Reyes 9:14 Lit., guardando
- 2 Reyes 9:15 Heb., Jehoram, aquí y en el resto del cap. excepto en los vers. 16 y 29
- 2 Reyes 9:15 Lit., herido
- 2 Reyes 9:17 Lit., multitud
- 2 Reyes 9:17 Lit., multitud
- 2 Reyes 9:18 Lit., Vuelve
- 2 Reyes 9:19 Lit., Vuelve
- 2 Reyes 9:21 Lit., Uncid
- 2 Reyes 9:21 Lit., la parcela
- 2 Reyes 9:23 Lit., manos
- 2 Reyes 9:24 Lit., llenó su mano con el arco
- 2 Reyes 9:24 Lit., entre los brazos
- 2 Reyes 9:25 Lit., yo y tú
- 2 Reyes 9:26 Lit., esta parcela
- 2 Reyes 9:26 Lit., la parcela