Add parallel Print Page Options

21 Entonces Moisés convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad del rebaño corderos[a] para vosotros según vuestras familias(A), y sacrificad la pascua(B). 22 Y tomaréis un manojo de hisopo, y lo mojaréis en la sangre que está en la vasija, y untaréis[b] con la sangre que está en la vasija el dintel y los dos postes de la puerta(C); y ninguno de vosotros saldrá de la puerta de su casa hasta la mañana. 23 Pues el Señor pasará para herir a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes de la puerta, el Señor pasará de largo(D) aquella puerta, y no permitirá que el ángel destructor entre en vuestras casas para heriros(E). 24 Y guardaréis esta ceremonia[c] como ordenanza para vosotros y para vuestros hijos para siempre(F). 25 Y[d] cuando entréis a la tierra que el Señor os dará, como ha prometido[e], guardaréis este rito[f]. 26 Y sucederá que cuando vuestros hijos os pregunten: «¿Qué significa este rito[g] para vosotros(G)?», 27 vosotros diréis: «Es un sacrificio de la Pascua al Señor, el cual[h] pasó de largo las casas de los hijos de Israel en Egipto cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas(H)». Y el pueblo se postró y adoró(I). 28 Los hijos de Israel fueron y lo hicieron así; tal como el Señor había mandado a Moisés y a Aarón, así lo hicieron.

Muerte de los primogénitos

29 Y sucedió que a la medianoche, el Señor hirió a todo primogénito(J) en la tierra de Egipto(K), desde el primogénito de Faraón que se sentaba sobre su trono, hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito del ganado(L). 30 Y se levantó Faraón en la noche, él con todos sus siervos y todos los egipcios; y hubo gran clamor en Egipto(M), porque no había hogar donde no hubiera alguien muerto. 31 Entonces llamó a Moisés y a Aarón aún de noche, y dijo(N): Levantaos y salid de entre mi pueblo, vosotros y los hijos de Israel; e id, adorad[i] al Señor(O), como habéis dicho. 32 Tomad también vuestras ovejas y vuestras vacadas(P), como habéis dicho, e idos, y bendecidme también a mí. 33 Y los egipcios apremiaban al pueblo, dándose prisa en echarlos de la tierra(Q), porque decían: Todos seremos muertos. 34 Tomó, pues, el pueblo la masa, antes que fuera leudada(R), en sus artesas de amasar envueltas en paños, y se las llevaron sobre sus hombros. 35 (S)Los hijos de Israel hicieron según las instrucciones[j] de Moisés, pues pidieron a los egipcios objetos de plata, objetos de oro y ropa. 36 Y el Señor hizo que el pueblo se ganara el favor[k] de los egipcios, que les concedieron lo que pedían. Así despojaron a los egipcios(T).

Los israelitas salen de Egipto

37 Y partieron los hijos de Israel de Ramsés(U) hacia Sucot(V), unos seiscientos mil hombres de a pie(W), sin contar los niños. 38 Subió también con ellos una multitud mixta(X), juntamente con[l] ovejas y vacadas, una gran cantidad de ganado(Y). 39 Y de la masa que habían sacado de Egipto, cocieron tortas de pan sin levadura, pues no se había leudado, ya que al ser echados de Egipto, no pudieron demorarse(Z) ni preparar[m] alimentos para sí mismos.

40 El tiempo que los hijos de Israel vivieron[n] en Egipto fue de cuatrocientos treinta años(AA). 41 Y sucedió que al cabo de los cuatrocientos treinta años, en aquel mismo día[o](AB), todos los ejércitos del Señor salieron de la tierra de Egipto(AC). 42 Esta es noche de vigilia para el Señor por haberlos sacado de la tierra de Egipto(AD); esta noche es para el Señor, para ser guardada[p] por todos los hijos[q] de Israel por todas sus generaciones.

Ordenanza de la Pascua

43 Y el Señor dijo a Moisés y a Aarón: Esta es la ordenanza de la Pascua(AE): ningún extranjero[r] comerá de ella(AF). 44 Pero el siervo de todo hombre, comprado por dinero, después que lo circuncidéis, podrá entonces comer de ella(AG). 45 El extranjero[s] y el jornalero no comerán de ella(AH). 46 Se ha de comer en una misma casa; no sacaréis nada de la carne fuera de la casa, ni quebraréis ninguno de sus huesos(AI). 47 Toda la congregación de Israel la celebrará[t](AJ). 48 Pero si un extranjero[u] reside con vosotros y celebra[v] la Pascua al Señor(AK), que sea circuncidado todo varón de su casa, y entonces que se acerque para celebrarla[w], pues será como un nativo del país; pero ninguna persona incircuncisa comerá de ella. 49 La misma ley[x] se aplicará[y] tanto al nativo como al extranjero[z] que habite entre vosotros(AL). 50 Y así lo hicieron todos los hijos de Israel; hicieron tal como el Señor había mandado a Moisés y a Aarón. 51 Y sucedió que aquel mismo día, el Señor sacó a los hijos de Israel de la tierra de Egipto por[aa] sus ejércitos(AM).

Read full chapter

Footnotes

  1. Éxodo 12:21 Lit., ovejas
  2. Éxodo 12:22 Lit., haréis tocar
  3. Éxodo 12:24 O, este acontecimiento
  4. Éxodo 12:25 Lit., Y sucederá que
  5. Éxodo 12:25 Lit., hablado
  6. Éxodo 12:25 Lit., servicio
  7. Éxodo 12:26 Lit., ¿Qué es este servicio
  8. Éxodo 12:27 Lit., porque Él
  9. Éxodo 12:31 O, servid
  10. Éxodo 12:35 Lit., la palabra
  11. Éxodo 12:36 Lit., había dado gracia al pueblo a los ojos
  12. Éxodo 12:38 Lit., y
  13. Éxodo 12:39 Lit., hecho
  14. Éxodo 12:40 O, de los hijos de Israel que habitaron
  15. Éxodo 12:41 Lit., que sucedió en este mismo día
  16. Éxodo 12:42 O, de vigilia
  17. Éxodo 12:42 Lit., para los hijos
  18. Éxodo 12:43 Lit., hijo de extraño
  19. Éxodo 12:45 Lit., peregrino
  20. Éxodo 12:47 Lit., hará esto
  21. Éxodo 12:48 Lit., peregrino
  22. Éxodo 12:48 Lit., hace
  23. Éxodo 12:48 Lit., hacerla
  24. Éxodo 12:49 Lit., Una ley
  25. Éxodo 12:49 Lit., será
  26. Éxodo 12:49 Lit., peregrino
  27. Éxodo 12:51 Lit., según

Bible Gateway Recommends