Add parallel Print Page Options

Oración pidiendo la caída de los impíos

10 ¿Por qué, oh Señor, te mantienes alejado(A),
y te escondes[a](B) en tiempos de tribulación?
Con arrogancia el impío acosa[b] al afligido(C);
¡que sea[c] atrapado en las trampas que ha urdido(D)!

Porque del deseo de su corazón[d](E) se jacta el impío(F),
y el codicioso maldice[e] y desprecia al Señor(G).
El impío, en la altivez de su rostro, no busca a Dios(H).
Todo su pensamiento es[f]: No hay Dios[g](I).

Sus caminos prosperan[h] en todo tiempo(J);
tus juicios, oh Dios, están en lo alto, lejos de su vista(K);
a todos sus adversarios los desprecia.
Dice en su corazón: No hay quien me mueva[i](L);
por todas las generaciones no sufriré adversidad(M).
Llena está su boca de blasfemia(N), engaño y opresión(O);
bajo su lengua hay malicia e iniquidad(P).
Se sienta al acecho en las aldeas(Q),
en los escondrijos mata al inocente(R);
sus ojos espían[j] al desvalido[k](S).
Acecha en el escondrijo como león en su guarida(T);
acecha(U) para atrapar al afligido(V),
y atrapa al afligido arrastrándolo a su red(W).
10 Se agazapa, se encoge,
y los desdichados[l] caen en sus garras.
11 Dice en su corazón: Dios se ha olvidado;
ha escondido su rostro; nunca verá nada(X).

12 Levántate, oh Señor; alza, oh Dios, tu mano(Y).
No te olvides de los pobres(Z).
13 ¿Por qué ha despreciado el impío a Dios(AA)?
Ha dicho en su corazón: Tú no lo requerirás.
14 lo has visto, porque has contemplado la malicia y la vejación(AB), para hacer justicia con[m] tu mano.
A ti se acoge el desvalido[n](AC);
tú has sido amparo[o] del huérfano(AD).
15 Quiebra tú el brazo del impío y del malvado(AE);
persigue su maldad hasta que desaparezca[p](AF).

16 El Señor es Rey eternamente y para siempre(AG);
las naciones han perecido de su tierra(AH).
17 Oh Señor, tú has oído el deseo de los humildes[q](AI);
tú fortalecerás su corazón(AJ) e inclinarás tu oído(AK)
18 para vindicar[r] al huérfano(AL) y al afligido(AM);
para que no vuelva a causar terror el hombre de la tierra[s](AN).

Footnotes

  1. Salmos 10:1 O, escondes tus ojos
  2. Salmos 10:2 Lit., quema
  3. Salmos 10:2 O, será
  4. Salmos 10:3 Lit., alma
  5. Salmos 10:3 O, bendice al codicioso
  6. Salmos 10:4 O, Todas sus maquinaciones son
  7. Salmos 10:4 O, No hay Dios en todos sus pensamientos
  8. Salmos 10:5 Lit., son fuertes
  9. Salmos 10:6 Lit., No seré sacudido
  10. Salmos 10:8 O, acechan
  11. Salmos 10:8 O, al pobre
  12. Salmos 10:10 O, pobres
  13. Salmos 10:14 Lit., ponerlo en o darlo en
  14. Salmos 10:14 O, pobre
  15. Salmos 10:14 O, ayudador
  16. Salmos 10:15 Lit., no halles
  17. Salmos 10:17 O, afligidos
  18. Salmos 10:18 Lit., juzgar
  19. Salmos 10:18 O, que es de polvo

17 Y el centinela que estaba en la torre de Jezreel vio la comitiva[a] de Jehú que venía, y dijo: Veo una comitiva[b]. Y Joram dijo: Toma un jinete y envíalo a su encuentro, y que diga: «¿Hay paz?». 18 Fue el jinete a su encuentro, y dijo: Así dice el rey: «¿Hay paz?». Y Jehú dijo: ¿Qué tienes tú que ver con la paz? Ven[c] en pos de mí(A). Y el centinela avisó, diciendo: El mensajero llegó hasta ellos, pero no regresó. 19 Entonces envió un segundo jinete, que vino a ellos, y dijo: Así dice el rey: «¿Hay paz?». Y Jehú respondió: ¿Qué tienes tú que ver con la paz? Ven[d] en pos de mí. 20 Y avisó el centinela, diciendo(B): Él llegó hasta ellos, y no regresó; y el modo de guiar es como el guiar de Jehú, hijo de Nimsi, porque guía alocadamente(C).

21 Entonces Joram(D) dijo: Preparad[e] el carro. Y prepararon su carro. Y salieron Joram, rey de Israel, y Ocozías, rey de Judá, cada uno en su carro, y fueron al encuentro de Jehú, y lo hallaron en el campo[f] de Nabot de Jezreel(E). 22 Y sucedió que cuando Joram vio a Jehú, dijo: ¿Hay paz, Jehú? Y él respondió: ¿Qué paz, mientras sean tantas las prostituciones de tu madre Jezabel(F) y sus hechicerías? 23 Entonces Joram volvió las riendas[g] y huyó, y dijo a Ocozías: ¡Traición(G), Ocozías! 24 Y Jehú entesó su arco con toda su fuerza[h] e hirió a Joram en la espalda[i](H); y la saeta salió por su corazón y se desplomó en su carro. 25 Entonces Jehú dijo a su oficial Bidcar: Tómalo y tíralo en la porción del campo de Nabot de Jezreel(I), pues recuerdo cuando tú y yo[j] íbamos juntos montados detrás de su padre Acab(J), que el Señor pronunció esta sentencia contra él(K): 26 «Ayer ciertamente he visto la sangre de Nabot(L) y la sangre de sus hijos», declaró el Señor, «y te recompensaré en este campo[k](M)», declaró el Señor. Ahora pues, tómalo y tíralo en el campo[l], conforme a la palabra del Señor.

27 Cuando Ocozías, rey de Judá, vio esto, huyó por el camino de la casa del huerto(N). Y Jehú lo persiguió y dijo: Matadlo[m] a él también en el carro. Y lo hirieron a la subida de Gur, que está en Ibleam. Y huyó a Meguido(O), y murió allí. 28 Entonces sus siervos lo llevaron en carro a Jerusalén, y lo sepultaron en su sepulcro(P) con sus padres en la ciudad de David.

29 En el año once de Joram, hijo de Acab, Ocozías había comenzado a reinar sobre Judá(Q).

Read full chapter

Footnotes

  1. 2 Reyes 9:17 Lit., multitud
  2. 2 Reyes 9:17 Lit., multitud
  3. 2 Reyes 9:18 Lit., Vuelve
  4. 2 Reyes 9:19 Lit., Vuelve
  5. 2 Reyes 9:21 Lit., Uncid
  6. 2 Reyes 9:21 Lit., la parcela
  7. 2 Reyes 9:23 Lit., manos
  8. 2 Reyes 9:24 Lit., llenó su mano con el arco
  9. 2 Reyes 9:24 Lit., entre los brazos
  10. 2 Reyes 9:25 Lit., yo y tú
  11. 2 Reyes 9:26 Lit., esta parcela
  12. 2 Reyes 9:26 Lit., la parcela
  13. 2 Reyes 9:27 Lit., Heridlo

Carácter y conducta de los hombres en los últimos días

Pero debes saber[a] esto: que en los últimos días(A) vendrán tiempos difíciles. Porque los hombres serán amadores de sí mismos(B), avaros(C), jactanciosos(D), soberbios(E), blasfemos(F), desobedientes a los padres(G), ingratos(H), irreverentes(I), sin amor(J), implacables, calumniadores(K), desenfrenados[b], salvajes[c], aborrecedores de lo bueno(L), traidores(M), impetuosos[d](N), envanecidos(O), amadores de los placeres en vez de amadores de Dios(P); teniendo apariencia de piedad[e](Q), pero habiendo negado(R) su poder; a los tales evita(S). Porque entre ellos están los que se meten en las casas(T) y llevan cautivas a mujercillas cargadas de pecados(U), llevadas por diversas pasiones(V), siempre aprendiendo, pero que nunca pueden llegar al pleno conocimiento de la verdad(W). Y así como Janes y Jambres(X) se opusieron a Moisés(Y), de la misma manera estos también se oponen a la verdad; hombres de mente depravada(Z), reprobados en lo que respecta a la fe. Pero no progresarán más, pues su insensatez será manifiesta a todos(AA), como también sucedió con la de aquellos dos(AB).

Comisión a Timoteo

10 Pero tú has seguido mi enseñanza(AC), conducta, propósito, fe, paciencia, amor(AD), perseverancia, 11 persecuciones(AE), sufrimientos(AF), como los que me acaecieron en Antioquía(AG), en Iconio(AH) y en Listra(AI). ¡Qué persecuciones sufrí(AJ)! Y de todas ellas me libró el Señor(AK). 12 Y en verdad, todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús, serán perseguidos(AL). 13 Pero los hombres malos e impostores irán de mal en peor(AM), engañando y siendo engañados(AN). 14 Tú, sin embargo, persiste en las cosas que has aprendido(AO) y de las cuales te convenciste, sabiendo de quiénes las has aprendido; 15 y que desde la niñez(AP) has sabido las Sagradas Escrituras(AQ), las cuales te pueden dar la sabiduría(AR) que lleva a la salvación mediante la fe(AS) en Cristo Jesús(AT). 16 Toda Escritura es inspirada(AU) por[f] Dios y[g] útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia[h], 17 a fin de que el hombre de Dios(AV) sea perfecto[i], equipado para toda buena obra(AW).

Footnotes

  1. 2 Timoteo 3:1 O, comprender
  2. 2 Timoteo 3:3 O, sin control de sí mismos
  3. 2 Timoteo 3:3 O, no domados
  4. 2 Timoteo 3:4 I.e., que hacen su voluntad sin importarles las consecuencias
  5. 2 Timoteo 3:5 O, religión
  6. 2 Timoteo 3:16 Lit., dada por el aliento de
  7. 2 Timoteo 3:16 O, posiblemente: Toda Escritura inspirada por Dios es también
  8. 2 Timoteo 3:16 Lit., instrucción que es en justicia
  9. 2 Timoteo 3:17 O, apto

Requisitos para los obispos

Palabra fiel es esta(A): Si alguno aspira al cargo de obispo[a](B), buena obra desea hacer. Un[b] obispo(C) debe ser, pues, irreprochable, marido de una sola mujer(D), sobrio(E), prudente, de conducta decorosa, hospitalario(F), apto para enseñar(G), no dado a la bebida[c](H), no pendenciero, sino amable, no contencioso, no avaricioso(I). Que gobierne bien su casa(J), teniendo a sus hijos sujetos con toda dignidad (pues si un hombre no sabe cómo gobernar su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios(K)?); no un recién convertido, no sea que se envanezca(L) y caiga en la condenación en que cayó el[d] diablo(M). Debe gozar también de[e] una buena reputación(N) entre los de afuera de la iglesia(O), para que no caiga en descrédito y en el lazo del diablo(P).

Requisitos para los diáconos

De la misma manera, también los diáconos(Q) deben ser dignos, de una sola palabra[f], no dados al mucho vino(R), ni amantes de ganancias deshonestas(S), sino guardando el misterio de la fe(T) con limpia conciencia. 10 Que también estos sean sometidos a prueba primero(U), y si son irreprensibles, que entonces sirvan como diáconos. 11 De igual manera, las mujeres[g] deben ser dignas, no calumniadoras(V), sino sobrias(W), fieles en todo. 12 Que los diáconos(X) sean maridos(Y) de una sola mujer, y que gobiernen bien[h](Z) sus hijos y sus propias casas. 13 Pues los que han servido bien como diáconos(AA) obtienen para sí una posición honrosa[i] y gran confianza en la fe que es en Cristo Jesús.

El misterio de la piedad

14 Te escribo estas cosas, esperando ir a ti pronto, 15 pero en caso que me tarde[j], te escribo para que sepas cómo debe conducirse uno[k] en la casa de Dios(AB), que es la iglesia(AC) del Dios vivo(AD), columna(AE) y sostén de la verdad. 16 E indiscutiblemente[l], grande es el misterio(AF) de la piedad:

Él[m] fue manifestado en la carne(AG),
vindicado[n](AH) en[o] el Espíritu,
contemplado por ángeles(AI),
proclamado entre las naciones(AJ),
creído en el mundo(AK),
recibido arriba en gloria(AL).

Footnotes

  1. 1 Timoteo 3:1 O, supervisor
  2. 1 Timoteo 3:2 Lit., El
  3. 1 Timoteo 3:3 Lit., al vino
  4. 1 Timoteo 3:6 Lit., del
  5. 1 Timoteo 3:7 Lit., tener
  6. 1 Timoteo 3:8 Lit., no de doble hablar
  7. 1 Timoteo 3:11 I.e., las diaconisas, o, quizás, las esposas de los diáconos
  8. 1 Timoteo 3:12 Lit., gobernando bien
  9. 1 Timoteo 3:13 Lit., una buena posición
  10. 1 Timoteo 3:15 Lit., si tardo
  11. 1 Timoteo 3:15 O, cómo te debes conducir
  12. 1 Timoteo 3:16 O, Y por confesión general
  13. 1 Timoteo 3:16 Lit., El que; algunos mss. posteriores dicen: Dios
  14. 1 Timoteo 3:16 O, justificado
  15. 1 Timoteo 3:16 O, por

Bible Gateway Recommends