Add parallel Print Page Options

Descendientes de Abraham y Cetura

25 (A)Abraham volvió a tomar mujer, y su nombre era Cetura. Y ella le dio a luz a Zimram, a Jocsán, a Medán, a Madián, a Isbac y a Súa. Jocsán engendró a Seba y a Dedán. Y los hijos de Dedán fueron Asurim, Letusim y Leumim. Y los hijos de Madián fueron Efa, Efer, Hanoc, Abida y Elda. Todos estos fueron los hijos de Cetura. Abraham dio a Isaac todo lo que poseía(B); y a los hijos de sus concubinas[a] Abraham les dio regalos, viviendo aún él, y los envió lejos(C) de su hijo Isaac hacia el este, a la tierra del oriente.

Muerte y sepultura de Abraham

Estos fueron los años[b] de la vida de Abraham: ciento setenta y cinco años(D). Abraham expiró, y murió en buena vejez(E), anciano y lleno de días, y fue reunido a su pueblo[c](F). Y sus hijos Isaac e Ismael lo sepultaron en la cueva de Macpela, en el campo de Efrón, hijo de Zohar hitita, que está frente a Mamre(G), 10 el campo que Abraham compró a los hijos de Het(H); allí fue sepultado Abraham con Sara su mujer. 11 Y sucedió que después de la muerte de Abraham, Dios bendijo a su hijo Isaac(I). Y habitó Isaac junto a Beer-lajai-roi[d](J).

Descendientes de Ismael

12 (K)Estas son las generaciones de Ismael, hijo de Abraham, el que Agar la egipcia, sierva de Sara, le dio a luz a Abraham(L); 13 y estos son los nombres de los hijos de Ismael(M), nombrados por el orden de su nacimiento: el primogénito de Ismael, Nebaiot, después, Cedar, Adbeel, Mibsam, 14 Misma, Duma, Massa, 15 Hadar, Tema, Jetur, Nafis y Cedema. 16 Estos son los hijos de Ismael, y estos sus nombres, por sus aldeas y por sus campamentos, doce príncipes(N) según sus tribus[e]. 17 Estos fueron los años de la vida de Ismael: ciento treinta y siete años(O); y expiró y murió, y fue reunido a su pueblo[f](P). 18 Y habitó[g] desde Havila(Q) hasta Shur(R), que está enfrente de Egipto, según se va hacia Asiria; se estableció allí frente a[h] todos sus parientes[i](S).

Nacimiento de Esaú y de Jacob

19 Estas son las generaciones de Isaac, hijo de Abraham: Abraham engendró a Isaac(T). 20 Tenía Isaac cuarenta años cuando tomó por mujer a Rebeca(U), hija de Betuel(V), arameo de Padán-aram, hermana de Labán(W) arameo. 21 Y oró Isaac al Señor en favor de su mujer, porque ella era estéril; y lo escuchó el Señor(X), y Rebeca su mujer concibió(Y). 22 Y los hijos luchaban dentro de ella; y ella dijo: Si esto es así, ¿para qué vivo yo? Y fue a consultar al Señor(Z). 23 Y el Señor le dijo:

Dos naciones hay en tu seno(AA),
y dos pueblos se dividirán desde tus entrañas;
un pueblo será más fuerte que el otro(AB),
y el mayor servirá al menor(AC).

24 Y cuando se cumplieron los días de dar a luz, he aquí, había mellizos en su seno. 25 Salió el primero rojizo[j], todo velludo como una pelliza, y lo llamaron Esaú[k](AD). 26 Y después salió su hermano, con su mano asida al talón de Esaú(AE), y lo llamaron Jacob[l](AF). Isaac tenía sesenta años(AG) cuando ella los dio a luz.

Esaú vende su primogenitura

27 Los niños crecieron, y Esaú llegó a ser diestro cazador, hombre del campo; pero Jacob era hombre pacífico[m], que habitaba en tiendas(AH). 28 Y amaba Isaac a Esaú porque le gustaba lo que cazaba[n](AI), pero Rebeca amaba a Jacob(AJ). 29 Un día, cuando Jacob había preparado un potaje(AK), Esaú vino del campo, agotado; 30 y Esaú dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer un poco de ese guisado rojo[o], pues estoy agotado. Por eso lo llamaron Edom[p]. 31 Pero Jacob le dijo: Véndeme primero[q] tu primogenitura(AL). 32 Y Esaú dijo: He aquí, estoy a punto de morir; ¿de qué me sirve, pues, la primogenitura? 33 Y Jacob dijo: Júramelo primero[r]; y él se lo juró, y vendió su primogenitura a Jacob(AM). 34 Entonces Jacob dio a Esaú pan y guisado de lentejas; y él comió y bebió, se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura.

Dios renueva la promesa a Isaac

26 Y hubo hambre en la tierra(AN), además del hambre anterior que había ocurrido durante los días de Abraham. Y se fue Isaac a Gerar, a Abimelec, rey de los filisteos(AO). Y se le apareció el Señor(AP), y dijo: No desciendas a Egipto; quédate[s] en la tierra que yo te diré(AQ). Reside en esta tierra(AR) y yo estaré contigo y te bendeciré(AS), porque a ti y a tu descendencia[t] daré todas estas tierras(AT), y confirmaré contigo el juramento que juré a tu padre Abraham(AU). Y multiplicaré tu descendencia[u] como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia[v] todas estas tierras(AV); y en tu simiente serán bendecidas[w] todas las naciones de la tierra(AW), porque Abraham me obedeció[x](AX), y guardó mi ordenanza, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.

Isaac engaña a Abimelec

Habitó, pues, Isaac en Gerar. Y cuando los hombres de aquel lugar le preguntaron acerca de su mujer, él dijo: Es mi hermana(AY); porque tenía temor(AZ) de decir: Es mi mujer. Porque pensaba: no sea que los hombres del lugar me maten por causa de Rebeca, pues es de hermosa apariencia(BA). Y sucedió que después de haber estado allí largo tiempo, Abimelec, rey de los filisteos, miró por una ventana, y he aquí, vio a Isaac acariciando a Rebeca su mujer. Entonces Abimelec llamó a Isaac, y le dijo: He aquí ciertamente ella es tu mujer. ¿Cómo, pues, dijiste: «Es mi hermana»? E Isaac le respondió: Porque me dije: «No sea que yo muera por causa de ella». 10 Y Abimelec dijo: ¿Qué es esto que nos has hecho(BB)? Porque alguno del pueblo fácilmente pudiera haberse acostado con tu mujer, y hubieras traído culpa sobre nosotros. 11 Y Abimelec ordenó a todo el pueblo, diciendo: El que toque a este hombre o a su mujer(BC), de cierto morirá.

Bendición de Dios sobre Isaac

12 Y sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó[y] aquel año ciento por uno. Y el Señor lo bendijo(BD). 13 Y el hombre se enriqueció[z], y siguió engrandeciéndose hasta que llegó a ser muy poderoso[aa](BE); 14 pues tenía rebaños de ovejas y vacadas y mucha servidumbre(BF), y los filisteos le tenían envidia. 15 Y todos los pozos que los siervos de su padre habían cavado en los días de Abraham su padre(BG), los filisteos los cegaron llenándolos[ab] de tierra. 16 Entonces Abimelec dijo a Isaac: Vete de aquí[ac], porque tú eres mucho más poderoso que nosotros(BH). 17 Isaac partió de allí, acampó en el valle[ad] de Gerar y se estableció[ae] allí.

18 Isaac volvió a cavar los pozos de agua que habían sido cavados[af] en los días de su padre Abraham, porque los filisteos los habían cegado después de la muerte de Abraham, y les puso los mismos nombres[ag] que su padre les había puesto[ah]. 19 Cuando los siervos de Isaac cavaron en el valle encontraron allí un pozo de aguas vivas. 20 Entonces riñeron los pastores de Gerar con los pastores de Isaac, diciendo: El agua es nuestra. Por eso él llamó al pozo Esek[ai], porque habían reñido con él(BI). 21 Cavaron otro pozo, y también riñeron por él; por eso lo llamó Sitna[aj]. 22 Y se trasladó de allí y cavó otro pozo, y no riñeron por él; por eso lo llamó Rehobot[ak], porque dijo: Al fin[al] el Señor ha hecho lugar[am] para nosotros(BJ), y prosperaremos en la tierra(BK).

23 De allí subió a Beerseba(BL). 24 Y el Señor se le apareció aquella misma noche, y le dijo(BM):

Yo soy el Dios de tu padre Abraham(BN);
no temas, porque yo estoy contigo(BO).
Y te bendeciré y multiplicaré tu descendencia[an](BP),
por amor de mi siervo Abraham.

25 Y él construyó allí un altar e invocó el nombre del Señor(BQ) y plantó allí su tienda; y allí abrieron los siervos de Isaac un pozo.

Pacto entre Isaac y Abimelec

26 Entonces Abimelec vino a él desde Gerar, con su consejero[ao] Ahuzat y con Ficol, jefe de su ejército(BR). 27 Y les dijo Isaac: ¿Por qué habéis venido a mí, vosotros que me odiáis y me habéis echado de entre vosotros(BS)? 28 Y ellos respondieron: Vemos claramente que el Señor ha estado contigo(BT), así es que dijimos: «Haya ahora un juramento entre nosotros, entre tú y nosotros, y hagamos un pacto contigo, 29 de que no nos harás ningún mal, así como nosotros no te hemos tocado y[ap] solo te hemos hecho bien, y te hemos despedido en paz. Tú eres ahora el bendito del Señor(BU)». 30 Entonces él les preparó un banquete, y comieron y bebieron(BV). 31 Y se levantaron muy de mañana y se hicieron mutuo juramento(BW); entonces Isaac los despidió y ellos partieron de su lado en paz. 32 Y sucedió que aquel mismo día los siervos de Isaac llegaron y le informaron acerca del pozo que habían cavado, y le dijeron: Hemos hallado agua. 33 Y lo llamó Seba[aq]; por eso el nombre de la ciudad es Beerseba[ar](BX) hasta hoy.

34 Cuando Esaú tenía cuarenta años, se casó con[as] Judit, hija de Beeri hitita, y con Basemat, hija de Elón hitita(BY); 35 y ellas hicieron la vida insoportable[at] para Isaac y Rebeca(BZ).

Jacob suplanta a Esaú

27 Y aconteció que siendo ya viejo Isaac, y sus ojos demasiado débiles para ver(CA), llamó a Esaú(CB), su hijo mayor, y le dijo: Hijo mío. Y él le respondió: Heme aquí. Y dijo Isaac: Mira, yo soy viejo y no sé el día de mi muerte(CC). Ahora pues, te ruego, toma tu equipo, tu aljaba y tu arco, sal al campo y tráeme caza(CD); y prepárame un buen guisado[au] como a mí me gusta, y tráemelo para que yo coma, y que mi alma te bendiga antes que yo muera(CE).

Rebeca estaba escuchando cuando Isaac hablaba a su hijo Esaú. Y cuando Esaú fue al campo a cazar una pieza para traer a casa[av], Rebeca habló a su hijo Jacob, diciendo(CF): He aquí, oí a tu padre que hablaba con tu hermano Esaú, diciéndole: «Tráeme caza y prepárame un buen guisado para que coma y te bendiga en presencia del Señor antes de mi muerte». Ahora pues, hijo mío, obedéceme en[aw] lo que te mando(CG). Ve ahora al rebaño y tráeme[ax] de allí dos de los mejores cabritos de las cabras, y yo prepararé con ellos un buen guisado para tu padre como a él le gusta. 10 Entonces se lo llevarás a tu padre, que comerá, para que te bendiga antes de su muerte. 11 Y Jacob dijo a su madre Rebeca: He aquí, Esaú mi hermano es hombre velludo(CH) y yo soy lampiño. 12 Quizá mi padre me palpe, y entonces seré para él un engañador[ay](CI) y traeré sobre mí una maldición y no una bendición. 13 Pero su madre le respondió: Caiga sobre mí tu maldición, hijo mío; solamente obedéceme[az](CJ), y ve y tráemelos. 14 Y él fue, los tomó y los trajo a su madre; y su madre hizo un buen guisado, como a su padre le gustaba. 15 Entonces Rebeca tomó las mejores[ba] vestiduras(CK) de Esaú, su hijo mayor, que tenía ella en la casa, y vistió a Jacob, su hijo menor; 16 le puso las pieles de los cabritos[bb] sobre las manos y sobre la parte lampiña del cuello, 17 y puso el guisado y el pan que había hecho en manos de su hijo Jacob.

18 Entonces él fue a su padre, y dijo: Padre mío. Y este respondió: Aquí estoy. ¿Quién eres, hijo mío? 19 Y Jacob dijo a su padre: Soy Esaú tu primogénito. He hecho lo que me dijiste. Levántate, te ruego(CL). Siéntate y come de mi caza para que me bendigas[bc](CM). 20 E Isaac dijo a su hijo: ¿Cómo es que la has encontrado tan pronto, hijo mío? Y él respondió: Porque el Señor tu Dios hizo que así me[bd] acaeciera(CN). 21 Isaac entonces dijo a Jacob: Te ruego que te acerques para palparte(CO), hijo mío, a ver si en verdad eres o no mi hijo Esaú. 22 Jacob se acercó a Isaac su padre, y él lo palpó y dijo: La voz es la voz de Jacob, pero las manos son las manos de Esaú. 23 Y no lo reconoció porque sus manos eran velludas como las de su hermano Esaú(CP), y lo bendijo. 24 Y le preguntó: ¿Eres en verdad mi hijo Esaú? Y él respondió: Yo soy. 25 Entonces dijo: Sírveme[be], y comeré de la caza de mi hijo para que yo[bf] te bendiga(CQ). Y le sirvió[bg], y comió; le trajo también vino, y bebió. 26 Y su padre Isaac le dijo: Te ruego que te acerques y me beses, hijo mío. 27 Y él se acercó y lo besó; y al notar[bh] el olor de sus vestidos, lo bendijo(CR), diciendo[bi]:

He aquí, el olor(CS) de mi hijo
es como el aroma de un campo que el Señor ha bendecido(CT).
28 Dios te dé, pues, del rocío del cielo,
y de la grosura de la tierra(CU),
y abundancia de grano y de mosto(CV).
29 Sírvante pueblos,
y póstrense ante ti naciones(CW);
sé señor de tus hermanos(CX),
e inclínense ante ti los hijos de tu madre(CY).
Malditos los que te maldigan,
y benditos los que te bendigan(CZ).

30 Y sucedió que tan pronto como Isaac había terminado de bendecir a Jacob, y apenas había salido Jacob de la presencia de su padre Isaac, su hermano Esaú llegó de su cacería. 31 Y también él hizo un buen guisado y lo trajo a su padre, y dijo a su padre: Levántese mi padre(DA), y coma de la caza de su hijo, para que tú me bendigas[bj](DB). 32 Y su padre Isaac le dijo: ¿Quién eres(DC)? Y él respondió: Soy tu hijo, tu primogénito, Esaú(DD). 33 Y tembló Isaac con estremecimiento muy grande, y dijo: ¿Quién fue entonces el que trajo caza, antes de que tú vinieras, y me la trajo y yo comí de todo, y lo bendije(DE)? Sí, y bendito será(DF). 34 Al oír Esaú las palabras de su padre, clamó con un grande y amargo clamor, y dijo a su padre: ¡Bendíceme, bendíceme también a mí, padre mío(DG)! 35 Y él respondió: Tu hermano vino con engaño, y se ha llevado tu bendición(DH). 36 Y Esaú dijo: Con razón se llama Jacob[bk], pues me ha suplantado estas dos veces. Me quitó mi primogenitura(DI), y he aquí, ahora me ha quitado mi bendición. Y añadió: ¿No has reservado una bendición para mí? 37 Pero Isaac respondió, y dijo a Esaú: He aquí, yo lo he puesto por señor tuyo, y le he dado por siervos a todos sus parientes[bl]; y con grano y mosto lo he sustentado(DJ). En cuanto a ti ¿qué haré, pues, hijo mío? 38 Y Esaú dijo a su padre: ¿No tienes más que una bendición, padre mío? Bendíceme, bendíceme también a mí, padre mío. Y Esaú alzó su voz y lloró(DK). 39 Entonces su padre Isaac respondió, y le dijo(DL):

He aquí, lejos de[bm] la fertilidad[bn] de la tierra será tu morada(DM),
y lejos del[bo] rocío que baja[bp] del cielo.
40 Por tu espada vivirás,
y a tu hermano servirás(DN);
mas acontecerá que cuando te impacientes,
arrancarás su yugo de tu cerviz(DO).

Rencor de Esaú

41 Esaú, pues, guardó rencor a Jacob a causa de la bendición con que su padre lo había bendecido(DP); y Esaú se dijo[bq]: Los días de luto por mi padre están cerca(DQ); entonces mataré a mi hermano Jacob. 42 Cuando las palabras de Esaú, su hijo mayor, le fueron comunicadas a Rebeca, envió a llamar a Jacob, su hijo menor, y le dijo: Mira, en cuanto a ti, tu hermano Esaú se consuela con la idea de matarte. 43 Ahora pues, hijo mío, obedece mi voz(DR): levántate y huye[br] a Harán(DS), a casa de mi hermano Labán(DT). 44 Y quédate con él algunos días(DU) hasta que se calme[bs] el furor de tu hermano; 45 hasta que la ira de tu hermano contra ti se calme[bt], y olvide lo que le hiciste(DV). Entonces enviaré y te traeré de allá. ¿Por qué he de sufrir la pérdida de vosotros dos en un mismo día?

46 Y Rebeca dijo a Isaac: Estoy cansada de vivir[bu] a causa de las hijas de Het(DW); si Jacob toma mujer de las hijas de Het, como estas, de las hijas de esta[bv] tierra, ¿para qué me servirá la vida(DX)?

Jacob enviado a Padán-aram

28 Y llamó Isaac a Jacob, lo bendijo(DY) y le ordenó, diciendo: No tomarás mujer de entre las hijas de Canaán(DZ). Levántate, ve a Padán-aram, a casa de Betuel, padre de tu madre; y toma de allí mujer de entre las hijas de Labán, hermano de tu madre(EA). Y el Dios Todopoderoso[bw](EB) te bendiga(EC), te haga fecundo(ED) y te multiplique(EE), para que llegues a ser multitud de pueblos(EF). Y te dé también la bendición de Abraham, a ti y a tu descendencia[bx](EG) contigo, para que tomes posesión de la tierra(EH) de tus peregrinaciones(EI), la que Dios dio a Abraham. Entonces Isaac despidió a Jacob, y este fue a Padán-aram, a casa de Labán, hijo de Betuel arameo, hermano de Rebeca(EJ), madre de Jacob y Esaú. Y vio Esaú que Isaac había bendecido a Jacob y lo había enviado a Padán-aram para tomar allí mujer para sí, y que cuando lo bendijo, le dio órdenes, diciendo: No tomarás para ti mujer de entre las hijas de Canaán(EK), y que Jacob había obedecido a su padre y a su madre, y se había ido a Padán-aram. Vio, pues, Esaú que las hijas de Canaán no eran del agrado de[by] su padre Isaac(EL); y Esaú fue a Ismael, y tomó por mujer, además de las mujeres que ya tenía(EM), a Mahalat, hija de Ismael, hijo de Abraham, hermana de Nebaiot.

Sueño de Jacob

10 Y salió Jacob de Beerseba(EN), y fue para Harán(EO). 11 Y llegó a cierto lugar[bz](EP) y pasó la noche allí, porque el sol se había puesto; tomó una de las piedras del lugar, la puso de cabecera y se acostó en aquel lugar. 12 Y tuvo un sueño(EQ), y he aquí, había una escalera apoyada en la tierra cuyo extremo superior alcanzaba hasta el cielo; y he aquí, los ángeles de Dios subían y bajaban por ella(ER). 13 Y he aquí, el Señor estaba sobre ella[ca](ES), y dijo: Yo soy el Señor, el Dios de tu padre Abraham(ET) y el Dios de Isaac. La tierra en la que estás acostado te la daré a ti(EU) y a tu descendencia[cb](EV). 14 También tu descendencia[cc] será como el polvo de la tierra(EW), y te extenderás[cd] hacia el occidente y hacia el oriente, hacia el norte y hacia el sur(EX); y en ti y en tu simiente serán bendecidas todas las familias de la tierra(EY). 15 He aquí, yo estoy contigo(EZ), y te guardaré por dondequiera que vayas(FA) y te haré volver a esta tierra(FB); porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he prometido[ce](FC). 16 Despertó Jacob de su sueño(FD) y dijo: Ciertamente el Señor está en este lugar(FE) y yo no lo sabía. 17 Y tuvo miedo y dijo: ¡Cuán imponente[cf] es este lugar(FF)! Esto no es más que la casa de Dios, y esta es la puerta del cielo.

18 Y se levantó Jacob muy de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera(FG), la erigió por señal[cg] y derramó aceite por encima. 19 Y a aquel lugar le puso el nombre de Betel[ch](FH), aunque anteriormente[ci] el nombre de la ciudad había sido Luz(FI). 20 Entonces hizo Jacob un voto(FJ), diciendo: Si Dios está conmigo y me guarda en este camino en que voy(FK), y me da alimento[cj] para comer y ropa para vestir(FL), 21 y vuelvo sano y salvo[ck](FM) a casa de mi padre, entonces el Señor será mi Dios(FN). 22 Y esta piedra que he puesto por señal[cl] será casa de Dios(FO); y de todo lo que me des, te daré el diezmo(FP).

Encuentro de Jacob y Raquel

29 Entonces Jacob siguió su camino[cm], y fue a la tierra de los hijos del oriente(FQ). Y miró, y vio[cn] un pozo(FR) en el campo, y he aquí, tres rebaños de ovejas estaban echados allí junto a él, porque de aquel pozo daban de beber a los rebaños, y la piedra sobre la boca del pozo era grande. Cuando todos los rebaños se juntaban allí, entonces rodaban la piedra de la boca del pozo y daban de beber a las ovejas, y volvían a poner la piedra en su lugar sobre la boca del pozo. Y Jacob dijo a los pastores: Hermanos míos, ¿de dónde sois? Y ellos dijeron: Somos de Harán(FS). Entonces les dijo: ¿Conocéis a Labán, hijo de Nacor(FT)? Y ellos respondieron: Lo conocemos. Y él les dijo: ¿Se encuentra bien? Y dijeron: Está bien; mira, su hija Raquel viene con las ovejas(FU). Y él dijo: He aquí, aún es pleno día, no es tiempo de recoger el ganado. Dad de beber a las ovejas, e id a apacentarlas. Pero ellos dijeron: No podemos, hasta que se junten todos los rebaños y quiten[co] la piedra de la boca del pozo; entonces daremos de beber a las ovejas. Todavía estaba él hablando con ellos, cuando llegó Raquel con las ovejas de su padre, pues ella era pastora. 10 Y sucedió que cuando Jacob vio a Raquel, hija de Labán, hermano de su madre, y las ovejas de Labán, hermano de su madre, Jacob subió y quitó[cp] la piedra de la boca del pozo, y dio de beber al rebaño de Labán, hermano de su madre. 11 Entonces Jacob besó a Raquel, y alzó su voz y lloró(FV). 12 Y Jacob hizo saber a Raquel que él era pariente[cq] de su padre, y que era hijo de Rebeca(FW); y ella corrió y se lo hizo saber a su padre(FX).

Labán engaña a Jacob

13 Y sucedió que cuando Labán oyó las noticias de Jacob, hijo de su hermana, corrió a su encuentro(FY), lo abrazó, lo besó(FZ) y lo trajo a su casa. Entonces él contó a Labán todas estas cosas. 14 Y le dijo Labán: Ciertamente tú eres hueso mío y carne mía(GA). Y Jacob se quedó con él todo un mes. 15 Y Labán dijo a Jacob: ¿Acaso porque eres mi pariente[cr] has de servirme de balde? Hazme saber cuál será tu salario(GB). 16 Labán tenía dos hijas; el nombre de la mayor era Lea, y el nombre de la menor, Raquel. 17 Y los ojos de Lea eran delicados, pero Raquel era de bella figura y de hermoso parecer(GC). 18 Y Jacob se había enamorado de Raquel(GD), y dijo: Te serviré siete años por Raquel, tu hija menor(GE). 19 Y Labán dijo: Mejor es dártela a ti que dársela a otro hombre; quédate conmigo. 20 Jacob, pues, sirvió siete años por Raquel, y le parecieron unos pocos días, por el amor que le tenía(GF).

21 Entonces Jacob dijo a Labán: Dame mi mujer, porque mi tiempo se ha[cs] cumplido para unirme[ct] a ella(GG). 22 Y Labán reunió a todos los hombres del lugar, e hizo un banquete. 23 Y sucedió que al anochecer tomó a su hija Lea y se la trajo, y Jacob se llegó a ella. 24 Y Labán dio su sierva Zilpa a su hija Lea como sierva. 25 Cuando fue de mañana, he aquí que era Lea. Y Jacob dijo a Labán: ¿Qué es esto que me has hecho(GH)? ¿No fue por Raquel que te serví[cu]? ¿Por qué, pues, me has engañado(GI)? 26 Y Labán respondió: No se acostumbra[cv] en nuestro lugar dar a la menor antes que a la mayor[cw]. 27 Cumple la semana nupcial de esta, y te daremos también la otra por el servicio que habrás de rendirme[cx] aún otros siete años(GJ). 28 Así lo hizo Jacob, y cumplió la semana de ella; y él le dio a su hija Raquel por mujer. 29 Y Labán dio su sierva Bilha a su hija Raquel como sierva. 30 Y Jacob se llegó también a Raquel, y amó más a Raquel que a Lea(GK); y sirvió a Labán[cy] durante otros siete años(GL).

Hijos de Jacob

31 Vio el Señor que Lea era aborrecida, y le concedió hijos[cz]; pero Raquel era estéril. 32 Y concibió Lea y dio a luz un hijo, y le puso por nombre Rubén[da], pues dijo: Por cuanto el Señor ha visto[db] mi aflicción(GM), sin duda ahora mi marido me amará. 33 Concibió de nuevo y dio a luz un hijo, y dijo: Por cuanto el Señor ha oído que soy aborrecida(GN), me ha dado también este hijo. Así que le puso por nombre Simeón[dc]. 34 Concibió otra vez y dio a luz un hijo, y dijo: Ahora esta vez mi marido se apegará a mí, porque le he dado tres hijos. Así que le puso por nombre Leví[dd](GO). 35 Concibió una vez más y dio a luz un hijo, y dijo: Esta vez alabaré al Señor; así que le puso por nombre Judá[de](GP); y dejó de dar a luz.

Lea y Raquel

30 Pero viendo Raquel que ella no daba hijos a Jacob(GQ), tuvo[df] celos de su hermana, y dijo a Jacob: Dame hijos(GR), o si no, me muero. Entonces se encendió la ira de Jacob contra Raquel, y dijo: ¿Estoy yo en lugar de Dios, que te ha negado[dg] el fruto de tu[dh] vientre(GS)? Y ella dijo: Aquí está mi sierva Bilha(GT); llégate a ella para que dé a luz sobre mis rodillas(GU), para que por medio de ella yo también tenga hijos[di](GV). Y le dio a su sierva Bilha por mujer(GW), y Jacob se llegó a ella. Bilha concibió y dio a luz un hijo a Jacob. Y Raquel dijo: Dios me ha vindicado[dj](GX); ciertamente ha oído mi voz y me ha dado un hijo. Por tanto le puso por nombre Dan[dk]. Concibió otra vez Bilha, sierva de Raquel, y dio a luz un segundo hijo a Jacob. Y Raquel dijo: Con grandes luchas[dl] he luchado con mi hermana, y ciertamente he prevalecido. Y le puso por nombre Neftalí[dm].

Viendo Lea que había dejado de dar a luz, tomó a su sierva Zilpa y la dio por mujer a Jacob. 10 Y Zilpa, sierva de Lea, dio a luz un hijo a Jacob. 11 Y Lea dijo: ¡Cuán afortunada![dn] Y le puso por nombre Gad[do]. 12 Después Zilpa, sierva de Lea, dio a luz un segundo hijo a Jacob. 13 Y Lea dijo: Dichosa de mí[dp]; porque las mujeres me llamarán bienaventurada(GY). Y le puso por nombre Aser[dq].

14 Fue Rubén en los días de la cosecha de trigo, y halló mandrágoras(GZ) en el campo, y las trajo a su madre Lea. Entonces Raquel dijo a Lea: Dame, te ruego, de las mandrágoras de tu hijo. 15 Pero ella le respondió: ¿Te parece poco haberme quitado el marido? ¿Me quitarás también las mandrágoras de mi hijo? Y Raquel dijo: Que él duerma, pues, contigo esta noche a cambio de las mandrágoras de tu hijo. 16 Y cuando Jacob vino del campo por la tarde, Lea salió a su encuentro y le dijo: Debes llegarte a mí, porque ciertamente te he alquilado por las mandrágoras de mi hijo. Y él durmió con ella aquella noche. 17 Escuchó Dios a Lea, y ella concibió, y dio a luz el quinto hijo a Jacob. 18 Y Lea dijo: Dios me ha dado mi recompensa[dr] porque di mi sierva a mi marido. Y le puso por nombre Isacar[ds]. 19 Concibió Lea otra vez y dio a luz el sexto hijo a Jacob. 20 Y Lea dijo: Dios me ha favorecido con una buena dote; ahora mi marido vivirá conmigo[dt], porque le he dado seis hijos. Y le puso por nombre Zabulón[du]. 21 Después dio a luz una hija, y le puso por nombre Dina. 22 Entonces Dios se acordó de Raquel(HA); y Dios la escuchó y le concedió hijos[dv](HB). 23 Y ella concibió y dio a luz un hijo, y dijo: Dios ha quitado mi afrenta(HC). 24 Y le puso por nombre José[dw], diciendo: Que el Señor me añada otro hijo(HD).

Prosperidad de Jacob

25 Y sucedió que cuando Raquel hubo dado a luz a José, Jacob dijo a Labán: Despídeme(HE) para que me vaya a mi lugar y a mi tierra. 26 Dame mis mujeres y mis hijos por los cuales te he servido(HF), y déjame ir; pues tú bien sabes el servicio que te he prestado[dx]. 27 Pero Labán le respondió: Si ahora he hallado gracia ante tus ojos, quédate conmigo; me he dado cuenta de que el Señor me ha bendecido por causa tuya(HG). 28 Y añadió[dy]: Fíjame tu salario(HH), y te lo daré. 29 Mas él le respondió: Tú sabes cómo te he servido(HI), y cómo le ha ido a[dz] tu ganado conmigo. 30 Porque tenías poco antes de que yo viniera[ea], y ha aumentado[eb] hasta ser multitud; y el Señor te ha bendecido en todo lo que he hecho[ec]. Y ahora, ¿cuándo proveeré yo también para mi propia casa? 31 Y él respondió: ¿Qué te daré? Y Jacob dijo: No me des nada. Volveré a pastorear y a cuidar tu rebaño si tan solo haces esto por mí: 32 déjame pasar por entre todo tu rebaño hoy, apartando de él toda oveja moteada o manchada y todos los corderos negros, y las manchadas o moteadas de entre las cabras, y ese será mi salario(HJ). 33 Mi honradez[ed] responderá por mí el día de mañana, cuando vengas a ver acerca de mi salario[ee]. Todo lo que no sea moteado y manchado entre las cabras, y negro entre los corderos, si es hallado conmigo, se considerará robado. 34 Y Labán dijo: Muy bien, sea[ef] conforme a tu palabra. 35 Aquel mismo día apartó Labán los machos cabríos rayados o manchados y todas las cabras moteadas o manchadas, y todo lo que tenía algo de blanco, y de entre los corderos todos los negros, y lo puso todo al cuidado[eg] de sus hijos. 36 Y puso una distancia de tres días de camino entre sí y Jacob; y Jacob apacentaba el resto de los rebaños de Labán.

37 Entonces Jacob tomó[eh] varas verdes de álamo, de almendro y de plátano, y les sacó tiras blancas de la corteza, descubriendo así lo blanco de[ei] las varas. 38 Y colocó las varas que había descortezado delante de los rebaños, en los canales, en los abrevaderos, donde los rebaños venían a beber; y se apareaban[ej] cuando venían a beber. 39 Así se apareaban[ek] los rebaños junto a las varas; y los rebaños tenían crías rayadas, moteadas y manchadas. 40 Y Jacob apartó los corderos, y puso los rebaños en dirección a[el] lo rayado y a todo lo negro en el rebaño de Labán, y puso su propio hato aparte; no lo puso con el rebaño de Labán. 41 Además, sucedía que cada vez que los más robustos del rebaño se apareaban[em], Jacob ponía las varas a la vista del rebaño en los canales, para que se aparearan[en] frente a las varas; 42 pero cuando el rebaño era débil, no las ponía, de manera que las crías débiles vinieron a ser de Labán y las robustas de Jacob. 43 Así prosperó[eo] el hombre en gran manera, y tuvo grandes rebaños, y siervas y siervos, y camellos y asnos(HK).

Jacob decide volver a Canaán

31 Pero Jacob oyó las palabras de los hijos de Labán, que decían[ep]: Jacob se ha apoderado de todo lo que era de nuestro padre, y de lo que era de nuestro padre ha hecho toda esta riqueza[eq]. Y Jacob observó[er] la actitud[es] de Labán, y he aquí, ya no era amigable para con él como antes. Entonces el Señor dijo a Jacob: Vuelve a la tierra de tus padres y a tus familiares(HL), y yo estaré contigo(HM). Jacob, pues, envió a llamar a Raquel y a Lea al campo, donde estaba su rebaño[et], y les dijo: Veo que el semblante de vuestro padre, no es amigable para conmigo como antes(HN); pero el Dios de mi padre ha estado conmigo(HO). Y vosotras sabéis que he servido a vuestro padre con todas mis fuerzas(HP). No obstante vuestro padre me ha engañado(HQ), y ha cambiado mi salario diez veces(HR); Dios, sin embargo, no le ha permitido perjudicarme(HS). Si él decía: «Las moteadas serán tu salario», entonces todo el rebaño paría moteadas; y si decía: «Las rayadas serán tu salario», entonces todo el rebaño paría rayadas(HT). De esta manera Dios ha quitado el ganado a vuestro padre y me lo ha dado a mí(HU). 10 Y sucedió que por el tiempo cuando el rebaño estaba en celo[eu], alcé los ojos y vi en sueños; y he aquí, los machos cabríos que cubrían las hembras[ev] eran rayados, moteados y abigarrados. 11 Entonces el ángel de Dios(HV) me dijo en el sueño: «Jacob»; y yo respondí: «Heme aquí». 12 Y él dijo: «Levanta ahora los ojos y ve que todos los machos cabríos que están cubriendo las hembras[ew] son rayados, moteados y abigarrados, pues yo he visto todo lo que Labán te ha hecho(HW). 13 Yo soy el Dios de Betel(HX), donde tú ungiste un pilar(HY), donde me hiciste un voto. Levántate ahora, sal de esta tierra, y vuelve a la tierra donde naciste[ex](HZ)». 14 Y Raquel y Lea respondieron, y le dijeron: ¿Tenemos todavía nosotras parte o herencia alguna en la casa de nuestro padre? 15 ¿No nos ha tratado como extranjeras? Pues nos ha vendido, y también ha consumido por completo el[ey] precio de nuestra compra[ez](IA). 16 Ciertamente, toda la riqueza que Dios ha quitado de nuestro padre es nuestra y de nuestros hijos; ahora pues, todo lo que Dios te ha dicho, hazlo.

Jacob huye de Labán

17 Entonces Jacob se levantó, montó a sus hijos y a sus mujeres en los camellos, 18 y puso en camino todo su ganado y todas las posesiones que había acumulado, el ganado adquirido que había acumulado en Padán-aram, para ir a Isaac su padre(IB), a la tierra de Canaán. 19 Y mientras Labán había ido a trasquilar sus ovejas, Raquel robó los ídolos domésticos[fa] que eran de su padre(IC). 20 Y Jacob engañó a Labán[fb] arameo al no informarle que huía. 21 Huyó, pues, con todo lo que tenía; y se levantó, cruzó el río Eufrates y se dirigió[fc] hacia la región montañosa de Galaad(ID).

Labán alcanza a Jacob

22 Y al tercer día, cuando informaron a Labán que Jacob había huido, 23 tomó a sus parientes[fd] consigo y lo persiguió por siete días; y lo alcanzó en los montes de Galaad. 24 Pero Dios vino a Labán arameo(IE) en sueños durante la noche(IF), y le dijo: Guárdate que no hables a Jacob ni bien ni mal(IG). 25 Alcanzó, pues, Labán a Jacob. Y Jacob había plantado su tienda en la región montañosa, y Labán y sus parientes acamparon en los montes de Galaad. 26 Entonces Labán dijo a Jacob: ¿Qué has hecho, engañándome y[fe] llevándote a mis hijas como si fueran cautivas de guerra[ff]? 27 ¿Por qué huiste en secreto y me engañaste[fg], y no me avisaste para que yo pudiera despedirte con alegría y cantos, con panderos(IH) y liras(II)? 28 ¿Por qué no me has permitido besar a mis hijos y a mis hijas(IJ)? En esto[fh] has obrado neciamente. 29 Tengo poder para[fi] hacerte daño, pero anoche el Dios de tu[fj] padre(IK) me habló, diciendo: «Guárdate de hablar nada con Jacob ni bueno ni malo(IL)». 30 Y ahora, ciertamente te has marchado porque añorabas mucho la casa de tu padre; pero ¿por qué robaste mis dioses(IM)? 31 Entonces Jacob respondió, y dijo a Labán: Porque tuve miedo, pues dije: «No sea que me quites a tus hijas a la fuerza». 32 Pero aquel con quien encuentres tus dioses, no vivirá(IN). En presencia de nuestros parientes indica[fk] lo que es tuyo entre mis cosas[fl] y llévatelo. Pues Jacob no sabía que Raquel los había robado.

33 Entró entonces Labán en la tienda de Jacob, en la tienda de Lea y en la tienda de las dos siervas, pero no los encontró. Después salió de la tienda de Lea y entró en la tienda de Raquel. 34 Y Raquel había tomado los ídolos domésticos[fm], los había puesto en los aparejos del camello y se había sentado sobre ellos. Y Labán buscó[fn] por toda la tienda, pero no los encontró. 35 Y ella dijo a su padre: No se enoje mi señor porque no pueda levantarme delante de ti(IO), pues estoy con lo que es común entre las mujeres[fo]. Y él buscó, pero no encontró los ídolos domésticos[fp](IP).

Jacob responde a Labán

36 Entonces se enojó Jacob y riñó con Labán; y respondiendo Jacob, dijo a Labán: ¿Cuál es mi transgresión? ¿Cuál es mi pecado para que tan enardecidamente me hayas perseguido? 37 Aunque has buscado en[fq] todos mis enseres, ¿qué has hallado de todos los enseres de tu casa? Ponlo delante de mis parientes y de tus parientes para que ellos juzguen entre nosotros dos. 38 Estos veinte años yo he estado contigo; tus ovejas y tus cabras no han abortado, ni yo he comido los carneros de tus rebaños. 39 No te traía lo despedazado por las fieras; yo cargaba con la pérdida. Tú lo demandabas de mi mano, tanto lo robado de día como lo robado de noche. 40 Estaba yo que de día el calor[fr] me consumía y de noche la helada, y el[fs] sueño huía de mis ojos. 41 Estos veinte años he estado en tu casa; catorce años te serví por tus dos hijas(IQ), y seis por tu rebaño, y diez veces cambiaste mi salario(IR). 42 Si el Dios de mi padre, Dios de Abraham(IS), y temor de Isaac, no hubiera estado conmigo, ciertamente me hubieras enviado ahora con las manos vacías. Pero Dios ha visto mi aflicción(IT) y la labor de mis manos[ft], y anoche hizo justicia[fu](IU).

Pacto entre Labán y Jacob

43 Respondió Labán y dijo a Jacob: Las hijas son mis hijas, y los hijos mis hijos, y los rebaños mis rebaños, y todo lo que ves es mío(IV). ¿Pero qué puedo yo hacer hoy a estas mis hijas, o a sus hijos que ellas dieron a luz? 44 Ahora bien, ven, hagamos un pacto tú y yo(IW) y que sirva de testimonio(IX) entre tú y yo. 45 Entonces Jacob tomó una piedra y la levantó como señal[fv](IY). 46 Y Jacob dijo a sus parientes: Recoged piedras. Y tomaron piedras e hicieron un montón, y comieron allí junto al montón. 47 Labán lo llamó Jegar Sahaduta[fw], pero Jacob lo llamó Galed[fx](IZ). 48 Y Labán dijo: Este montón es hoy un testigo entre tú y yo(JA). Por eso lo llamó Galed; 49 y Mizpa[fy](JB), porque dijo: Que el Señor nos vigile a los dos[fz] cuando nos hayamos apartado[ga] el uno del otro. 50 Si maltratas a mis hijas, o si tomas otras mujeres además de mis hijas, aunque nadie lo sepa[gb], mira, Dios es testigo entre tú y yo(JC). 51 Y Labán dijo a Jacob: Mira este montón, y mira el pilar que he puesto entre tú y yo. 52 Testigo sea este montón y testigo sea el pilar de que yo no pasaré de este montón hacia ti y tú no pasarás de este montón y de este pilar hacia mí, para hacer daño. 53 El Dios de Abraham(JD) y el Dios de Nacor, Dios de sus padres, juzgue entre nosotros(JE). Entonces Jacob juró por el que temía su padre Isaac(JF). 54 Luego ofreció Jacob un sacrificio en el monte, y llamó a sus parientes a comer[gc]; y comieron[gd](JG), y pasaron la noche en el monte. 55 [ge]Y Labán se levantó muy de mañana, besó a sus hijos y a sus hijas(JH), y los bendijo. Entonces Labán partió y regresó a su lugar.

Jacob teme encontrarse con Esaú

32 Y cuando Jacob siguió su camino, los ángeles de Dios(JI) le salieron al encuentro. Y al verlos, Jacob dijo: Este es el campamento[gf] de Dios; por eso le puso a aquel lugar el nombre de Mahanaim[gg](JJ).

Entonces Jacob envió mensajeros delante de sí a su hermano Esaú(JK), a la tierra de Seir(JL), región[gh] de Edom(JM). Y les dio órdenes, diciendo: Así diréis a mi señor Esaú: «Así dice tu siervo Jacob: “He morado[gi] con Labán, y allí me he quedado hasta ahora(JN). Tengo bueyes, asnos y rebaños, siervos y siervas(JO); y envío a avisar a mi señor, para hallar gracia ante tus ojos(JP)”». Y los mensajeros regresaron a Jacob, diciendo: Fuimos a tu hermano Esaú, y él también viene a tu encuentro y cuatrocientos hombres con él(JQ). Entonces Jacob tuvo mucho temor y se angustió(JR); y dividió la gente que estaba con él, y las ovejas, las vacas y los camellos, en dos campamentos[gj] y dijo: Si Esaú viene a un campamento y lo ataca[gk], entonces el campamento que queda escapará. Y dijo Jacob: Oh Dios de mi padre Abraham y Dios de mi padre Isaac(JS), oh Señor, que me dijiste: «Vuelve a tu tierra(JT) y a tus familiares, y yo te haré prosperar[gl]», 10 indigno soy de[gm] toda misericordia y de toda la fidelidad[gn] que has mostrado a tu siervo(JU); pues con solo mi cayado crucé este Jordán, y ahora he llegado a tener[go] dos campamentos[gp]. 11 Líbrame(JV), te ruego, de la mano de mi hermano, de la mano de Esaú(JW), porque yo le tengo miedo, no sea que venga y me hiera a mí y a las madres con los hijos(JX). 12 Y tú dijiste: «De cierto te haré prosperar[gq](JY), y haré tu descendencia[gr] como la arena del mar que no se puede contar por su gran cantidad[gs](JZ)».

13 Y pasó la noche allí. Entonces de lo que tenía consigo escogió[gt] un presente para su hermano Esaú(KA): 14 doscientas cabras y veinte machos cabríos, doscientas ovejas y veinte carneros, 15 treinta camellas criando[gu] con sus crías, cuarenta vacas y diez novillos, veinte asnas y diez asnos; 16 y los entregó a[gv] sus siervos, cada manada aparte[gw], y dijo a sus siervos: Pasad delante de mí, y poned un buen espacio entre manada y manada. 17 Y ordenó al primero, diciendo: Cuando mi hermano Esaú te encuentre y te pregunte, diciendo: «¿De quién eres y adónde vas, y de quién son estos animales que van delante de ti?», 18 entonces responderás: «Son de tu siervo Jacob; es un presente enviado a mi señor Esaú; y he aquí, él también viene detrás de nosotros». 19 Ordenó también al segundo y al tercero, y a todos los que iban tras las manadas, diciendo: De esta manera hablaréis a Esaú cuando lo encontréis, 20 y diréis: «He aquí, tu siervo Jacob también viene detrás de nosotros». Pues dijo: Lo apaciguaré con el presente que va delante de mí. Y después veré su rostro; quizá me acepte. 21 El presente pasó, pues, delante de él, y él durmió aquella noche en el campamento.

Jacob lucha con el ángel de Dios

22 Y aquella misma noche se levantó, y tomó a sus dos mujeres, a sus dos siervas y a sus once hijos, y cruzó el vado de Jaboc(KB). 23 Los tomó y los hizo pasar el arroyo, e hizo pasar también todo lo que tenía. 24 Jacob se quedó solo, y un hombre luchó con él(KC) hasta rayar el alba. 25 Cuando vio que no había prevalecido contra Jacob[gx], lo tocó en la coyuntura del muslo, y se dislocó la coyuntura del muslo de Jacob mientras luchaba con él. 26 Entonces el hombre dijo: Suéltame porque raya el alba. Pero Jacob respondió: No te soltaré si no me bendices(KD). 27 Y él le dijo: ¿Cómo te llamas? Y él respondió: Jacob. 28 Y el hombre dijo: Ya no será tu nombre Jacob, sino Israel[gy](KE), porque has luchado con Dios y con los hombres, y has prevalecido. 29 Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Dame a conocer ahora tu nombre. Pero él respondió: ¿Para qué preguntas por mi nombre(KF)? Y lo bendijo allí. 30 Y Jacob le puso a aquel lugar el nombre de Peniel[gz], porque dijo: He visto a Dios cara a cara, y ha sido preservada mi vida[ha](KG). 31 Y le salió el sol al cruzar Peniel(KH), y cojeaba de su muslo. 32 Por eso, hasta hoy, los hijos de Israel no comen el tendón de la cadera que está en la coyuntura del muslo, porque el hombre tocó la coyuntura del muslo de Jacob en el tendón de la cadera.

Encuentro de Jacob y Esaú

33 Y alzando Jacob los ojos miró, y he aquí, Esaú venía y cuatrocientos hombres con él(KI). Entonces dividió a los niños entre Lea y Raquel y las dos siervas. Y puso a las siervas con sus hijos delante[hb], y a Lea con sus hijos después, y a Raquel con José en último lugar[hc]; y él se les adelantó, y se inclinó hasta el suelo siete veces hasta que llegó cerca de su hermano(KJ). Entonces Esaú corrió a su encuentro y lo abrazó, y echándose sobre su cuello lo besó, y lloraron(KK). Y alzó sus ojos y vio a las mujeres y a los niños, y dijo: ¿Quiénes son estos que vienen contigo?[hd] Y él respondió: Son los hijos que Dios en su misericordia ha concedido a tu siervo(KL). Entonces se acercaron las siervas con[he] sus hijos, y se inclinaron. Lea también se acercó con sus hijos, y se inclinaron; y después José se acercó con Raquel, y se inclinaron. Y dijo Esaú: ¿Qué te propones con toda esta muchedumbre[hf] que he encontrado(KM)? Y él respondió: Hallar gracia ante los ojos de mi señor(KN). Pero Esaú dijo: Tengo bastante(KO), hermano mío; sea tuyo lo que es tuyo. 10 Mas Jacob respondió: No, te ruego que si ahora he hallado gracia ante tus ojos, tomes el presente de mi mano, porque veo tu rostro como uno ve el rostro de Dios[hg], y favorablemente me has recibido. 11 Acepta, te ruego, el presente[hh](KP) que se te ha traído, pues Dios me ha favorecido(KQ), y porque yo tengo mucho[hi]. Y le insistió, y él lo aceptó. 12 Entonces Esaú dijo: Pongámonos en marcha y vámonos; yo iré delante de ti. 13 Pero él le dijo: Mi señor sabe que los niños son tiernos, y que debo cuidar de[hj] las ovejas y las vacas que están criando. Si los apuramos mucho, en un solo día todos los rebaños morirán. 14 Adelántese ahora mi señor a su siervo; y yo avanzaré sin prisa, al paso del ganado que va delante de mí, y al paso de los niños, hasta que llegue a mi señor en Seir(KR). 15 Y Esaú dijo: Permíteme dejarte parte de la gente que está conmigo. Pero él dijo: ¿Para qué?[hk] Halle yo gracia ante los ojos de mi señor(KS). 16 Aquel mismo día regresó Esaú por su camino a Seir; 17 y Jacob siguió[hl] hasta Sucot[hm](KT), y se edificó una casa, e hizo cobertizos para su ganado; por eso al lugar se le puso el nombre de Sucot[hn].

Jacob en Siquem

18 Y Jacob llegó sin novedad a la ciudad de Siquem(KU), que está en la tierra de Canaán, cuando vino de Padán-aram(KV), y acampó frente a la ciudad. 19 La parcela de campo donde había plantado su tienda la compró de mano de los hijos de Hamor, padre de Siquem, por cien monedas[ho](KW), 20 y levantó allí un altar, y lo llamó: El-Elohe-Israel[hp].

Deshonra de Dina en Siquem

34 Y salió Dina(KX), la hija de Lea, a quien esta había dado a luz a Jacob, a visitar[hq] a las hijas de la tierra. Y cuando la vio Siquem, hijo de Hamor heveo, príncipe de la tierra(KY), se la llevó y se acostó con ella y la violó[hr]. Y él se prendó de[hs] Dina, hija de Jacob, y amó a la joven y le habló tiernamente[ht]. Entonces Siquem habló a su padre Hamor, diciendo: Consígueme a esta muchacha por mujer(KZ). Y Jacob oyó que Siquem había deshonrado a su hija Dina, pero sus hijos estaban con el[hu] ganado en el campo, y Jacob guardó silencio hasta que ellos llegaran. Entonces Hamor, padre de Siquem, salió a donde Jacob para hablar con él. Y los hijos de Jacob regresaron[hv] del campo al oírlo. Y aquellos[hw] hombres se entristecieron y se irritaron en gran manera porque Siquem había cometido una infamia[hx] en Israel(LA) acostándose[hy] con la hija de Jacob, pues tal cosa no debe hacerse. Pero Hamor habló con ellos, diciendo: El alma de mi hijo Siquem anhela a vuestra hija; os ruego que se la deis por mujer. Enlazaos con nosotros en matrimonios; dadnos vuestras hijas y tomad las nuestras[hz] para vosotros. 10 Así moraréis con nosotros, y la tierra estará a vuestra disposición[ia](LB). Habitad y comerciad(LC) y adquirid propiedades en ella(LD). 11 Dijo también Siquem al padre y a los hermanos de ella: Si hallo gracia ante vuestros ojos, os daré lo que me digáis. 12 Pedidme cuanta dote y presentes queráis y os daré conforme a lo que me digáis, pero dadme a la joven por mujer. 13 Pero los hijos de Jacob respondieron a Siquem y a su padre Hamor, y les hablaron con engaño porque Siquem había deshonrado a su hermana Dina. 14 Y les dijeron: No podemos hacer tal cosa, dar nuestra hermana a un hombre no circuncidado(LE), pues para nosotros eso es una deshonra. 15 solo con esta condición os complaceremos: si os hacéis como nosotros, circuncidándose cada uno de vuestros varones; 16 entonces os daremos nuestras hijas, y tomaremos vuestras hijas para nosotros, y moraremos con vosotros y seremos un solo pueblo. 17 Pero si no nos escucháis, y no os circuncidáis, entonces tomaremos a nuestra hija y nos iremos.

Venganza de los hijos de Jacob

18 Y sus palabras parecieron razonables[ib] a Hamor y a Siquem, hijo de Hamor. 19 El joven, pues, no tardó en hacerlo porque estaba enamorado de[ic] la hija de Jacob. Y él era el más respetado de toda la casa de su padre. 20 Entonces Hamor y su hijo Siquem vinieron a la puerta de su ciudad(LF), y hablaron a los hombres de la ciudad, diciendo: 21 Estos hombres están en paz con nosotros; dejadles, pues, morar en la tierra y comerciar en ella, porque ved, la tierra es bastante amplia para ellos[id]. Tomemos para nosotros a sus hijas por mujeres y démosles nuestras hijas. 22 Mas solo con esta condición consentirán ellos[ie] en morar con nosotros para que seamos un solo pueblo: que se circuncide todo varón entre nosotros, como ellos están circuncidados. 23 ¿No serán nuestros su ganado y sus propiedades y todos sus animales? Consintamos solo en esto, y morarán con nosotros. 24 Y escucharon a Hamor y a su hijo Siquem todos los que salían por la puerta de la[if] ciudad(LG), y fue circuncidado todo varón: todos los que salían por la puerta de la[ig] ciudad. 25 Pero sucedió que al tercer día, cuando estaban con más dolor, dos hijos de Jacob, Simeón y Leví, hermanos de Dina, tomaron cada uno su espada y entraron en la ciudad, que estaba desprevenida, y mataron a todo varón(LH). 26 Y mataron a Hamor y a su hijo Siquem a filo de espada, y tomaron a Dina de la casa de Siquem, y salieron. 27 Después los hijos de Jacob vinieron sobre los muertos y saquearon la ciudad, porque ellos habían deshonrado a su hermana. 28 Y se llevaron sus ovejas, sus vacas y sus asnos, y lo que había en la ciudad y lo que había en el campo; 29 y se llevaron cautivos a todos sus pequeños y a sus mujeres, y saquearon todos sus bienes y todo lo que había en las casas. 30 Entonces Jacob dijo a Simeón y a Leví: Me habéis traído dificultades(LI), haciéndome odioso(LJ) entre los habitantes del país, entre los cananeos y los ferezeos(LK); y como mis hombres son pocos[ih](LL), ellos se juntarán contra mí y me atacarán[ii], y seré destruido yo y mi casa. 31 Pero ellos dijeron: ¿Había de tratar[ij] él a nuestra hermana como a una ramera?

Jacob vuelve a Betel

35 Entonces Dios dijo a Jacob: Levántate, sube a Betel(LM) y habita allí; y haz allí un altar a Dios, que se te apareció(LN) cuando huías de[ik] tu hermano Esaú(LO). Entonces Jacob dijo a los de su casa y a todos los que estaban con él(LP): Quitad los dioses extranjeros que hay entre vosotros(LQ); purificaos y mudaos los vestidos(LR); y levantémonos, y subamos a Betel; y allí haré un altar a Dios(LS), quien me respondió en el día de mi angustia(LT), y que ha estado conmigo en el camino por donde he andado(LU). Entregaron, pues, a Jacob todos los dioses extranjeros que tenían en su poder[il] y los pendientes que tenían en sus orejas; y Jacob los escondió debajo de la encina[im] que había junto a Siquem.

Al proseguir el viaje, hubo gran terror[in] en las ciudades alrededor de ellos(LV), y no persiguieron a los hijos de Jacob. Y Jacob llegó a Luz(LW), es decir, Betel, que está en la tierra de Canaán, él y todo el pueblo que estaba con él. Y edificó allí un altar(LX), y llamó al lugar El-betel[io], porque allí Dios se le había manifestado cuando huía de[ip] su hermano. Y murió Débora, nodriza de Rebeca(LY), y fue sepultada al pie de Betel, debajo de la encina; y esta fue llamada Alón-bacut[iq].

Dios bendice a Jacob

Y Dios se apareció de nuevo a Jacob cuando volvió de Padán-aram, y lo bendijo(LZ). 10 Y Dios le dijo:

Tu nombre es Jacob;
no te llamarás más Jacob,
sino que tu nombre será Israel(MA).

Y le puso el nombre de Israel. 11 También le dijo Dios:

Yo soy el Dios Todopoderoso[ir](MB).
Sé fecundo y multiplícate(MC);
una nación y multitud de naciones vendrán[is] de ti(MD),
y reyes saldrán de tus lomos(ME).
12 Y la tierra que di a Abraham y a Isaac,
a ti te la daré;
y daré la tierra a tu descendencia[it] después de ti(MF).

13 Entonces Dios subió de su lado(MG), en el lugar donde había hablado con él. 14 Y Jacob erigió un pilar en el lugar donde Dios había hablado con él, un pilar de piedra, y derramó sobre él una libación; también derramó sobre él aceite(MH). 15 Y Jacob le puso el nombre de Betel[iu](MI) al lugar donde Dios había hablado con él.

Nacimiento de Benjamín y muerte de Raquel

16 Entonces partieron de Betel; y cuando aún faltaba[iv] cierta distancia para llegar a Efrata(MJ), Raquel comenzó a dar a luz y tuvo mucha dificultad en su parto. 17 Y aconteció que cuando estaba en lo más duro del parto, la partera le dijo: No temas, porque ahora[iw] tienes este otro hijo(MK). 18 Y aconteció que cuando su alma partía, pues murió, lo llamó Benoni[ix]; pero su padre lo llamó Benjamín[iy]. 19 Murió, pues, Raquel(ML), y fue sepultada en el camino de Efrata, es decir, Belén(MM). 20 Y erigió Jacob un pilar sobre su sepultura; ese es el pilar de la sepultura de Raquel hasta hoy(MN). 21 Entonces partió Israel y plantó su tienda más allá de Migdal-eder[iz](MO).

Los doce hijos de Jacob

22 Y aconteció que mientras Israel moraba en aquella tierra, Rubén fue y se acostó con Bilha, concubina de su padre(MP); e Israel lo supo[ja].

(MQ)Y los hijos de Jacob fueron doce. 23 Hijos de Lea: Rubén, el primogénito de Jacob, después Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón(MR). 24 Hijos de Raquel: José y Benjamín(MS). 25 Hijos de Bilha, sierva de Raquel: Dan y Neftalí(MT). 26 E hijos de Zilpa, sierva de Lea: Gad y Aser(MU). Estos son los hijos de Jacob que le nacieron en Padán-aram.

Muerte de Isaac

27 Jacob fue a su padre Isaac en Mamre(MV) de Quiriat-arba, es decir, Hebrón(MW), donde habían residido Abraham e Isaac.

28 Y vivió[jb] Isaac ciento ochenta años(MX). 29 Y expiró Isaac y murió(MY), y fue reunido a su pueblo[jc], anciano y lleno de días(MZ); y sus hijos Esaú y Jacob lo sepultaron(NA).

Descendientes de Esaú

36 (NB)Estas son las generaciones de Esaú, es decir, Edom(NC).

Esaú tomó sus mujeres de las hijas de Canaán: a Ada, hija de Elón hitita; a Aholibama, hija de Aná y nieta[jd] de Zibeón heveo(ND); y a Basemat, hija de Ismael, hermana de Nebaiot(NE). Ada dio a luz a Elifaz para Esaú; y Basemat dio a luz a Reuel(NF). Y Aholibama dio a luz a Jeús, a Jaalam y a Coré. Estos son los hijos que le nacieron a Esaú en la tierra de Canaán. Entonces Esaú tomó a sus mujeres, sus hijos y sus hijas y todas las personas[je] de su casa, y su ganado y todas sus bestias, y todos los bienes que había acumulado en la tierra de Canaán(NG), y se fue a otra tierra lejos de su hermano Jacob. Porque los bienes de ellos habían llegado a ser tantos que no podían habitar juntos(NH), y la tierra en que moraban[jf](NI) no podía sostenerlos(NJ) a causa de su mucho ganado. Y habitó Esaú en la región montañosa de Seir(NK); Esaú es Edom(NL). Estas son las generaciones de Esaú, padre de los edomitas[jg], en la región montañosa de Seir.

10 Estos son los nombres de los hijos de Esaú: Elifaz, hijo de Ada, mujer de Esaú, y Reuel, hijo de Basemat, mujer de Esaú. 11 Y los hijos de Elifaz fueron Temán, Omar, Zefo[jh], Gatam y Cenaz. 12 Timna fue concubina de Elifaz, hijo de Esaú, y le[ji] dio a luz a Amalec(NM). Estos son los hijos de Ada, mujer de Esaú. 13 Y estos son los hijos de Reuel: Nahat, Zera, Sama y Miza. Estos fueron los hijos de Basemat, mujer de Esaú. 14 Y estos fueron los hijos de Aholibama, mujer de Esaú, hija de Aná, nieta[jj] de Zibeón: Ella tuvo de[jk] Esaú a Jeús, Jaalam y Coré.

15 Estos son los jefes de entre los hijos de Esaú. Los hijos de Elifaz, primogénito de Esaú, son: el jefe Temán, el jefe Omar, el jefe Zefo, el jefe Cenaz, 16 el jefe Coré, el jefe Gatam y el jefe Amalec. Estos son los jefes que descendieron de Elifaz en la tierra de Edom; estos son los hijos de Ada. 17 Estos son los hijos de Reuel, hijo de Esaú: el jefe Nahat, el jefe Zera, el jefe Sama y el jefe Miza. Estos son los jefes que descendieron de Reuel en la tierra de Edom; estos son los hijos de Basemat, mujer de Esaú. 18 Estos son los hijos de Aholibama, mujer de Esaú: el jefe Jeús, el jefe Jaalam, el jefe Coré. Estos son los jefes que descendieron de Aholibama, mujer de Esaú, hija de Aná. 19 Estos fueron los hijos de Esaú, es decir, Edom, y estos sus jefes.

Descendientes de Seir

20 Estos son los hijos de Seir horeo(NN), habitantes de aquella[jl] tierra: Lotán, Sobal, Zibeón, Aná, 21 Disón, Ezer y Disán. Estos son los jefes que descendieron de los horeos, los hijos de Seir en la tierra de Edom. 22 Los hijos de Lotán fueron Hori y Hemam[jm]; y la hermana de Lotán era Timna. 23 Estos son los hijos de Sobal: Alván, Manahat, Ebal, Sefo y Onam. 24 Estos son los hijos de Zibeón: Aja y Aná. Este es el Aná que halló las fuentes termales en el desierto cuando pastoreaba los asnos de su padre Zibeón. 25 Estos son los hijos de Aná: Disón y Aholibama, hija de Aná. 26 Estos son los hijos de Disón[jn]: Hemdán[jo], Esbán, Itrán y Querán. 27 Estos son los hijos de Ezer: Bilhán, Zaaván y Acán[jp]. 28 Estos son los hijos de Disán: Uz y Arán. 29 Estos son los jefes que descendieron de los horeos: el jefe Lotán, el jefe Sobal, el jefe Zibeón, el jefe Aná, 30 el jefe Disón, el jefe Ezer y el jefe Disán. Estos son los jefes que descendieron de los horeos, jefe por jefe[jq], en la tierra de Seir.

Reyes de Edom

31 Estos son los reyes que reinaron en la tierra de Edom, antes de que rey alguno reinara sobre los hijos de Israel(NO): 32 Bela[jr], hijo de Beor, reinó en Edom; y el nombre de su ciudad era Dinaba(NP). 33 Murió Bela, y reinó en su lugar Jobab, hijo de Zera, de Bosra. 34 Murió Jobab, y reinó en su lugar Husam, de la tierra de los temanitas. 35 Murió Husam, y reinó en su lugar Hadad, hijo de Bedad, el que derrotó[js] a Madián en el campo de Moab; y el nombre de su ciudad era Avit. 36 Murió Hadad, y reinó en su lugar Samla de Masreca. 37 Murió Samla, y reinó en su lugar Saúl de Rehobot, junto al río Eufrates. 38 Murió Saúl, y reinó en su lugar Baal-hanán, hijo de Acbor. 39 Y murió Baal-hanán, hijo de Acbor, y reinó en su lugar Hadar[jt]; y el nombre de su ciudad era Pau[ju]; y el nombre de su mujer era Mehetabel, hija de Matred, hija de Mezaab.

40 Estos son los nombres de los jefes que descendieron de Esaú, según sus familias y sus localidades, por sus nombres: el jefe Timna, el jefe Alva[jv], el jefe Jetet, 41 el jefe Aholibama, el jefe Ela, el jefe Pinón, 42 el jefe Cenaz, el jefe Temán, el jefe Mibsar, 43 el jefe Magdiel y el jefe Iram. Estos son los jefes de Edom, es decir, Esaú, padre de los edomitas[jw], según sus moradas en la tierra de su posesión.

Footnotes

  1. Génesis 25:6 Lit., las concubinas que tenía Abraham
  2. Génesis 25:7 Lit., los días de los años
  3. Génesis 25:8 Lit., sus parientes
  4. Génesis 25:11 I.e., al pozo del Viviente que me ve
  5. Génesis 25:16 O, pueblos
  6. Génesis 25:17 Lit., sus parientes
  7. Génesis 25:18 Así en algunas versiones antiguas; en el T.M., habitaron
  8. Génesis 25:18 Lit., cayó en contra de
  9. Génesis 25:18 Lit., hermanos
  10. Génesis 25:25 O, pelirrojo
  11. Génesis 25:25 I.e., velludo
  12. Génesis 25:26 I.e., el que toma por el talón, o, suplantador
  13. Génesis 25:27 Lit., íntegro
  14. Génesis 25:28 Lit., porque la caza estaba en su boca
  15. Génesis 25:30 Lit., del rojo, este rojo
  16. Génesis 25:30 I.e., rojo
  17. Génesis 25:31 Lit., hoy
  18. Génesis 25:33 Lit., hoy
  19. Génesis 26:2 Lit., habita
  20. Génesis 26:3 Lit., simiente
  21. Génesis 26:4 Lit., simiente
  22. Génesis 26:4 Lit., simiente
  23. Génesis 26:4 O, se bendecirán
  24. Génesis 26:5 Lit., prestó atención a mi voz
  25. Génesis 26:12 Lit., halló
  26. Génesis 26:13 Lit., se engrandeció
  27. Génesis 26:13 Lit., grande
  28. Génesis 26:15 Lit., y los llenaron
  29. Génesis 26:16 Lit., de nosotros
  30. Génesis 26:17 O, torrente
  31. Génesis 26:17 Lit., habitó
  32. Génesis 26:18 Lit., que ellos habían cavado
  33. Génesis 26:18 Lit., y llamó sus nombres como los nombres
  34. Génesis 26:18 Lit., llamado
  35. Génesis 26:20 I.e., contienda
  36. Génesis 26:21 I.e., enemistad
  37. Génesis 26:22 I.e., lugares amplios
  38. Génesis 26:22 Lit., Ciertamente ahora
  39. Génesis 26:22 O, anchura
  40. Génesis 26:24 Lit., simiente
  41. Génesis 26:26 Lit., y su amigo íntimo
  42. Génesis 26:29 Lit., y así como
  43. Génesis 26:33 I.e., juramento, o, siete
  44. Génesis 26:33 I.e., pozo del juramento, o, pozo de siete
  45. Génesis 26:34 Lit., tomó por mujer a
  46. Génesis 26:35 Lit., fueron amargura de espíritu
  47. Génesis 27:4 O, plato sabroso, y así en el resto del cap.
  48. Génesis 27:5 La versión gr. (sept.) dice: para su padre
  49. Génesis 27:8 Lit., oye mi voz conforme a
  50. Génesis 27:9 Lit., toma para mí
  51. Génesis 27:12 Lit., seré ante sus ojos un burlador
  52. Génesis 27:13 Lit., oye mi voz
  53. Génesis 27:15 Lit., deseables o escogidas
  54. Génesis 27:16 Lit., cabritos de las cabras
  55. Génesis 27:19 Lit., me bendiga tu alma
  56. Génesis 27:20 Lit., que delante de mí
  57. Génesis 27:25 Lit., Acércamela
  58. Génesis 27:25 Lit., mi alma
  59. Génesis 27:25 Lit., Y se la acercó
  60. Génesis 27:27 Lit., oler
  61. Génesis 27:27 Lit., y dijo
  62. Génesis 27:31 Lit., tu alma me bendiga
  63. Génesis 27:36 I.e., el que suplanta
  64. Génesis 27:37 Lit., hermanos
  65. Génesis 27:39 O, He aquí, de
  66. Génesis 27:39 Lit., grosura
  67. Génesis 27:39 O, y del
  68. Génesis 27:39 Lit., de arriba
  69. Génesis 27:41 Lit., dijo en su corazón
  70. Génesis 27:43 Lit., huye por ti mismo
  71. Génesis 27:44 Lit., se aparte
  72. Génesis 27:45 Lit., se aparte de ti
  73. Génesis 27:46 Lit., mi vida
  74. Génesis 27:46 Lit., la
  75. Génesis 28:3 Heb., El Shaddai
  76. Génesis 28:4 Lit., simiente
  77. Génesis 28:8 Lit., a los ojos de
  78. Génesis 28:11 Lit., se encontró con el lugar
  79. Génesis 28:13 O, junto a él
  80. Génesis 28:13 Lit., simiente
  81. Génesis 28:14 Lit., simiente
  82. Génesis 28:14 Lit., abrirás brecha
  83. Génesis 28:15 Lit., hablado
  84. Génesis 28:17 O, terrible; i.e., que inspira temor reverencial
  85. Génesis 28:18 Lit., pilar
  86. Génesis 28:19 I.e., casa de Dios
  87. Génesis 28:19 Lit., al principio
  88. Génesis 28:20 Lit., pan
  89. Génesis 28:21 Lit., en paz
  90. Génesis 28:22 Lit., pilar
  91. Génesis 29:1 Lit., levantó sus pies
  92. Génesis 29:2 Lit., he aquí
  93. Génesis 29:8 Lit., rueden
  94. Génesis 29:10 Lit., rodó
  95. Génesis 29:12 Lit., hermano
  96. Génesis 29:15 Lit., hermano
  97. Génesis 29:21 Lit., mis días se han
  98. Génesis 29:21 Lit., para llegarme
  99. Génesis 29:25 Lit., serví contigo
  100. Génesis 29:26 Lit., No se hace así
  101. Génesis 29:26 Lit., primogénita
  102. Génesis 29:27 Lit., que has de servir conmigo
  103. Génesis 29:30 Lit., con él
  104. Génesis 29:31 Lit., abrió su matriz
  105. Génesis 29:32 I.e., ved, un hijo
  106. Génesis 29:32 Lit., reparado en
  107. Génesis 29:33 I.e., el que escucha
  108. Génesis 29:34 I.e., adherido
  109. Génesis 29:35 I.e., alabado
  110. Génesis 30:1 Lit., Raquel tuvo
  111. Génesis 30:2 Lit., retenido
  112. Génesis 30:2 Lit., del
  113. Génesis 30:3 Lit., de ella yo también sea edificada
  114. Génesis 30:6 Lit., juzgado
  115. Génesis 30:6 I.e., Él juzgó
  116. Génesis 30:8 Lit., luchas de Dios
  117. Génesis 30:8 I.e., mi lucha
  118. Génesis 30:11 Lit., ¡Con fortuna!
  119. Génesis 30:11 I.e., fortuna
  120. Génesis 30:13 Lit., ¡Con mi dicha!
  121. Génesis 30:13 I.e., dichoso
  122. Génesis 30:18 O, pago
  123. Génesis 30:18 I.e., recompensa
  124. Génesis 30:20 Otra posible traducción es: me honrará
  125. Génesis 30:20 I.e., habitación, u, honor
  126. Génesis 30:22 Lit., abrió su matriz
  127. Génesis 30:24 I.e., Él añade
  128. Génesis 30:26 Lit., con que te he servido
  129. Génesis 30:28 Lit., dijo
  130. Génesis 30:29 Lit., ha estado
  131. Génesis 30:30 Lit., antes de mí
  132. Génesis 30:30 Lit., ha abierto brecha
  133. Génesis 30:30 Lit., a mi pie
  134. Génesis 30:33 Lit., justicia
  135. Génesis 30:33 Lit., mi salario que está delante de ti
  136. Génesis 30:34 Lit., He aquí, ojalá fuera
  137. Génesis 30:35 Lit., en mano
  138. Génesis 30:37 Lit., tomó para sí
  139. Génesis 30:37 Lit., sobre
  140. Génesis 30:38 O, concebían
  141. Génesis 30:39 O, concebían
  142. Génesis 30:40 Lit., puso la faz de los rebaños hacia
  143. Génesis 30:41 O, concebían
  144. Génesis 30:41 O, concibieran
  145. Génesis 30:43 Lit., abrió brecha
  146. Génesis 31:1 Lit., diciendo
  147. Génesis 31:1 Lit., gloria
  148. Génesis 31:2 O, vio
  149. Génesis 31:2 Lit., el rostro
  150. Génesis 31:4 Lit., a su rebaño
  151. Génesis 31:10 O, se apareaba
  152. Génesis 31:10 Lit., el rebaño
  153. Génesis 31:12 Lit., el rebaño
  154. Génesis 31:13 Lit., de tu nacimiento
  155. Génesis 31:15 I.e., disfrutado los beneficios del
  156. Génesis 31:15 Lit., dinero nuestro
  157. Génesis 31:19 Heb., terafim
  158. Génesis 31:20 Lit., robó el corazón de Labán
  159. Génesis 31:21 Lit., fijó su rostro
  160. Génesis 31:23 Lit., hermanos, y así en el resto del cap.
  161. Génesis 31:26 Lit., y has robado mi corazón
  162. Génesis 31:26 Lit., de la espada
  163. Génesis 31:27 Lit., me robaste
  164. Génesis 31:28 Lit., Ahora
  165. Génesis 31:29 Lit., Está en el poder de mi mano
  166. Génesis 31:29 Así en la versión gr. (sept.); en heb., haceros daño...de vuestro
  167. Génesis 31:32 Lit., reconoce
  168. Génesis 31:32 Lit., conmigo
  169. Génesis 31:34 Heb., terafim
  170. Génesis 31:34 Lit., palpó
  171. Génesis 31:35 Lit., la costumbre de las mujeres es sobre mí
  172. Génesis 31:35 Heb., terafim
  173. Génesis 31:37 Lit., palpado
  174. Génesis 31:40 O, la sequía
  175. Génesis 31:40 Lit., mi
  176. Génesis 31:42 Lit., palmas
  177. Génesis 31:42 O, te reprendió
  178. Génesis 31:45 Lit., pilar
  179. Génesis 31:47 I.e., el montón del testimonio, en arameo
  180. Génesis 31:47 I.e., el montón del testimonio, en heb.
  181. Génesis 31:49 Lit., el Mizpa; i.e., vigía, o, atalaya
  182. Génesis 31:49 Lit., vigile entre tú y yo
  183. Génesis 31:49 Lit., escondido
  184. Génesis 31:50 Lit., ningún hombre esté con nosotros
  185. Génesis 31:54 Lit., comer pan
  186. Génesis 31:54 Lit., comieron pan
  187. Génesis 31:55 En el texto heb., cap. 32:1
  188. Génesis 32:2 O, Esta es la compañía
  189. Génesis 32:2 I.e., dos campamentos, o, dos compañías
  190. Génesis 32:3 Lit., campo
  191. Génesis 32:4 Lit., peregrinado
  192. Génesis 32:7 O, compañías
  193. Génesis 32:8 Lit., hiere
  194. Génesis 32:9 Lit., haré bien contigo
  195. Génesis 32:10 Lit., menos soy que
  196. Génesis 32:10 O, verdad
  197. Génesis 32:10 Lit., ser
  198. Génesis 32:10 O, compañías
  199. Génesis 32:12 Lit., haré bien contigo
  200. Génesis 32:12 Lit., simiente
  201. Génesis 32:12 O, su multitud
  202. Génesis 32:13 Lit., tomó de lo que había venido a su mano
  203. Génesis 32:15 O, lecheras
  204. Génesis 32:16 Lit., en mano de
  205. Génesis 32:16 Lit., por sí misma
  206. Génesis 32:25 Lit., él
  207. Génesis 32:28 I.e., el que lucha con Dios, o, Dios lucha
  208. Génesis 32:30 I.e., el rostro de Dios
  209. Génesis 32:30 Lit., alma
  210. Génesis 33:2 Lit., primero
  211. Génesis 33:2 Lit., detrás
  212. Génesis 33:5 O, ¿Qué son de ti estos?
  213. Génesis 33:6 Lit., ellas y
  214. Génesis 33:8 O, todo este campamento
  215. Génesis 33:10 Lit., pues, por tanto, he visto tu rostro como viendo el rostro de Dios
  216. Génesis 33:11 Lit., mi bendición
  217. Génesis 33:11 Lit., todo
  218. Génesis 33:13 Lit., están sobre mí
  219. Génesis 33:15 Lit., ¿Por qué esto?
  220. Génesis 33:17 Lit., viajó
  221. Génesis 33:17 I.e., cabañas
  222. Génesis 33:17 I.e., cabañas
  223. Génesis 33:19 Heb., kesita; moneda muy antigua de un valor superior a un siclo
  224. Génesis 33:20 I.e., Dios, el Dios de Israel
  225. Génesis 34:1 Lit., ver
  226. Génesis 34:2 Lit., la humilló
  227. Génesis 34:3 Lit., su alma se asió a
  228. Génesis 34:3 Lit., y habló al corazón de la joven
  229. Génesis 34:5 Lit., su
  230. Génesis 34:7 Lit., vinieron
  231. Génesis 34:7 Lit., los
  232. Génesis 34:7 Lit., necedad
  233. Génesis 34:7 Lit., al acostarse
  234. Génesis 34:9 Lit., a nuestras hijas
  235. Génesis 34:10 Lit., delante de vosotros
  236. Génesis 34:18 Lit., buenas
  237. Génesis 34:19 Lit., encantado con
  238. Génesis 34:21 Lit., ancha de manos ante ellos
  239. Génesis 34:22 Lit., los hombres
  240. Génesis 34:24 Lit., su
  241. Génesis 34:24 Lit., su
  242. Génesis 34:30 Lit., yo, poco en número
  243. Génesis 34:30 Lit., me herirán
  244. Génesis 34:31 O, hacer
  245. Génesis 35:1 Lit., de la faz de
  246. Génesis 35:4 Lit., mano
  247. Génesis 35:4 O, del terebinto
  248. Génesis 35:5 O, un terror de Dios
  249. Génesis 35:7 I.e., el Dios de Betel
  250. Génesis 35:7 Lit., de la faz de
  251. Génesis 35:8 I.e., encina del llanto
  252. Génesis 35:11 Heb., El Shaddai
  253. Génesis 35:11 Lit., serán
  254. Génesis 35:12 Lit., simiente
  255. Génesis 35:15 I.e., casa de Dios
  256. Génesis 35:16 Lit., había
  257. Génesis 35:17 Lit., también
  258. Génesis 35:18 I.e., hijo de mi tristeza
  259. Génesis 35:18 I.e., hijo de la mano derecha
  260. Génesis 35:21 I.e., torre del rebaño
  261. Génesis 35:22 Lit., oyó
  262. Génesis 35:28 Lit., fueron los días de
  263. Génesis 35:29 Lit., sus parientes
  264. Génesis 36:2 En la versión gr. (sept.), hijo
  265. Génesis 36:6 Lit., almas
  266. Génesis 36:7 Lit., de sus peregrinaciones
  267. Génesis 36:9 Lit., Edom
  268. Génesis 36:11 En 1 Crón. 1:36, Zefí
  269. Génesis 36:12 Lit., a Elifaz
  270. Génesis 36:14 En la versión gr. (sept.), hijo
  271. Génesis 36:14 Lit., Y ella le dio a luz a
  272. Génesis 36:20 Lit., la
  273. Génesis 36:22 En 1 Crón. 1:39, Homam
  274. Génesis 36:26 Heb., Dishan. Véase 1 Crón. 1:41, Disón
  275. Génesis 36:26 En 1 Crón. 1:41, Amram
  276. Génesis 36:27 En 1 Crón. 1:42, Jaacán
  277. Génesis 36:30 Lit., según sus jefes
  278. Génesis 36:32 Lit., Y Bela
  279. Génesis 36:35 O, hirió
  280. Génesis 36:39 En 1 Crón. 1:50, Hadad
  281. Génesis 36:39 En 1 Crón. 1:50, Pai
  282. Génesis 36:40 En 1 Crón. 1:51, Alya
  283. Génesis 36:43 Lit., Edom

Los descendientes de Abraham y Cetura

(1 Cr. 1.32-33)

25 Abraham tomó otra mujer, cuyo nombre era Cetura, la cual le dio a luz a Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súa. Y Jocsán engendró a Seba y a Dedán; e hijos de Dedán fueron Asurim, Letusim y Leumim. E hijos de Madián: Efa, Efer, Hanoc, Abida y Elda. Todos estos fueron hijos de Cetura. Y Abraham dio todo cuanto tenía a Isaac. Pero a los hijos de sus concubinas dio Abraham dones, y los envió lejos de Isaac su hijo, mientras él vivía, hacia el oriente, a la tierra oriental.

Muerte y sepultura de Abraham

Y estos fueron los días que vivió Abraham: ciento setenta y cinco años. Y exhaló el espíritu, y murió Abraham en buena vejez, anciano y lleno de años, y fue unido a su pueblo. Y lo sepultaron Isaac e Ismael sus hijos en la cueva de Macpela, en la heredad de Efrón hijo de Zohar heteo, que está enfrente de Mamre, 10 heredad que compró Abraham de los hijos de Het;(A) allí fue sepultado Abraham, y Sara su mujer. 11 Y sucedió, después de muerto Abraham, que Dios bendijo a Isaac su hijo; y habitó Isaac junto al pozo del Viviente-que-me-ve.

Los descendientes de Ismael

(1 Cr. 1.28-31)

12 Estos son los descendientes de Ismael hijo de Abraham, a quien le dio a luz Agar la egipcia, sierva de Sara; 13 estos, pues, son los nombres de los hijos de Ismael, nombrados en el orden de su nacimiento: El primogénito de Ismael, Nebaiot; luego Cedar, Adbeel, Mibsam, 14 Misma, Duma, Massa, 15 Hadar, Tema, Jetur, Nafis y Cedema. 16 Estos son los hijos de Ismael, y estos sus nombres, por sus villas y por sus campamentos; doce príncipes por sus familias. 17 Y estos fueron los años de la vida de Ismael, ciento treinta y siete años; y exhaló el espíritu Ismael, y murió, y fue unido a su pueblo. 18 Y habitaron desde Havila hasta Shur, que está enfrente de Egipto viniendo a Asiria; y murió en presencia de todos sus hermanos.

Nacimiento de Jacob y Esaú

19 Estos son los descendientes de Isaac hijo de Abraham: Abraham engendró a Isaac, 20 y era Isaac de cuarenta años cuando tomó por mujer a Rebeca, hija de Betuel arameo de Padan-aram, hermana de Labán arameo. 21 Y oró Isaac a Jehová por su mujer, que era estéril; y lo aceptó Jehová, y concibió Rebeca su mujer. 22 Y los hijos luchaban dentro de ella; y dijo: Si es así, ¿para qué vivo yo? Y fue a consultar a Jehová; 23 y le respondió Jehová:

Dos naciones hay en tu seno,

Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas;

El un pueblo será más fuerte que el otro pueblo,

Y el mayor servirá al menor.(B)

24 Cuando se cumplieron sus días para dar a luz, he aquí había gemelos en su vientre. 25 Y salió el primero rubio, y era todo velludo como una pelliza; y llamaron su nombre Esaú. 26 Después salió su hermano, trabada su mano al calcañar de Esaú; y fue llamado su nombre Jacob.[a] Y era Isaac de edad de sesenta años cuando ella los dio a luz.

Esaú vende su primogenitura

27 Y crecieron los niños, y Esaú fue diestro en la caza, hombre del campo; pero Jacob era varón quieto, que habitaba en tiendas. 28 Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; mas Rebeca amaba a Jacob.

29 Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo, cansado, 30 dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom.[b] 31 Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura. 32 Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura? 33 Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura.(C) 34 Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura.

Isaac en Gerar

26 Después hubo hambre en la tierra, además de la primera hambre que hubo en los días de Abraham; y se fue Isaac a Abimelec rey de los filisteos, en Gerar. Y se le apareció Jehová, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré. Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre. Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente,(D) por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.

Habitó, pues, Isaac en Gerar. Y los hombres de aquel lugar le preguntaron acerca de su mujer; y él respondió: Es mi hermana;(E) porque tuvo miedo de decir: Es mi mujer; pensando que tal vez los hombres del lugar lo matarían por causa de Rebeca, pues ella era de hermoso aspecto. Sucedió que después que él estuvo allí muchos días, Abimelec, rey de los filisteos, mirando por una ventana, vio a Isaac que acariciaba a Rebeca su mujer. Y llamó Abimelec a Isaac, y dijo: He aquí ella es de cierto tu mujer. ¿Cómo, pues, dijiste: Es mi hermana? E Isaac le respondió: Porque dije: Quizá moriré por causa de ella. 10 Y Abimelec dijo: ¿Por qué nos has hecho esto? Por poco hubiera dormido alguno del pueblo con tu mujer, y hubieras traído sobre nosotros el pecado. 11 Entonces Abimelec mandó a todo el pueblo, diciendo: El que tocare a este hombre o a su mujer, de cierto morirá.

12 Y sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó aquel año ciento por uno; y le bendijo Jehová. 13 El varón se enriqueció, y fue prosperado, y se engrandeció hasta hacerse muy poderoso. 14 Y tuvo hato de ovejas, y hato de vacas, y mucha labranza; y los filisteos le tuvieron envidia. 15 Y todos los pozos que habían abierto los criados de Abraham su padre en sus días, los filisteos los habían cegado y llenado de tierra. 16 Entonces dijo Abimelec a Isaac: Apártate de nosotros, porque mucho más poderoso que nosotros te has hecho.

17 E Isaac se fue de allí, y acampó en el valle de Gerar, y habitó allí. 18 Y volvió a abrir Isaac los pozos de agua que habían abierto en los días de Abraham su padre, y que los filisteos habían cegado después de la muerte de Abraham; y los llamó por los nombres que su padre los había llamado. 19 Pero cuando los siervos de Isaac cavaron en el valle, y hallaron allí un pozo de aguas vivas, 20 los pastores de Gerar riñeron con los pastores de Isaac, diciendo: El agua es nuestra. Por eso llamó el nombre del pozo Esek,[c] porque habían altercado con él. 21 Y abrieron otro pozo, y también riñeron sobre él; y llamó su nombre Sitna.[d] 22 Y se apartó de allí, y abrió otro pozo, y no riñeron sobre él; y llamó su nombre Rehobot,[e] y dijo: Porque ahora Jehová nos ha prosperado, y fructificaremos en la tierra.

23 Y de allí subió a Beerseba. 24 Y se le apareció Jehová aquella noche, y le dijo: Yo soy el Dios de Abraham tu padre; no temas, porque yo estoy contigo, y te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia por amor de Abraham mi siervo. 25 Y edificó allí un altar, e invocó el nombre de Jehová, y plantó allí su tienda; y abrieron allí los siervos de Isaac un pozo.

26 Y Abimelec(F) vino a él desde Gerar, y Ahuzat, amigo suyo, y Ficol, capitán de su ejército. 27 Y les dijo Isaac: ¿Por qué venís a mí, pues que me habéis aborrecido, y me echasteis de entre vosotros? 28 Y ellos respondieron: Hemos visto que Jehová está contigo; y dijimos: Haya ahora juramento entre nosotros, entre tú y nosotros, y haremos pacto contigo, 29 que no nos hagas mal, como nosotros no te hemos tocado, y como solamente te hemos hecho bien, y te enviamos en paz; tú eres ahora bendito de Jehová. 30 Entonces él les hizo banquete, y comieron y bebieron. 31 Y se levantaron de madrugada, y juraron el uno al otro; e Isaac los despidió, y ellos se despidieron de él en paz. 32 En aquel día sucedió que vinieron los criados de Isaac, y le dieron nuevas acerca del pozo que habían abierto, y le dijeron: Hemos hallado agua. 33 Y lo llamó Seba; por esta causa el nombre de aquella ciudad es Beerseba hasta este día.

34 Y cuando Esaú era de cuarenta años, tomó por mujer a Judit hija de Beeri heteo, y a Basemat hija de Elón heteo; 35 y fueron amargura de espíritu para Isaac y para Rebeca.

Jacob obtiene la bendición de Isaac

27 Aconteció que cuando Isaac envejeció, y sus ojos se oscurecieron quedando sin vista, llamó a Esaú su hijo mayor, y le dijo: Hijo mío. Y él respondió: Heme aquí. Y él dijo: He aquí ya soy viejo, no sé el día de mi muerte. Toma, pues, ahora tus armas, tu aljaba y tu arco, y sal al campo y tráeme caza; y hazme un guisado como a mí me gusta, y tráemelo, y comeré, para que yo te bendiga antes que muera. Y Rebeca estaba oyendo, cuando hablaba Isaac a Esaú su hijo; y se fue Esaú al campo para buscar la caza que había de traer.

Entonces Rebeca habló a Jacob su hijo, diciendo: He aquí yo he oído a tu padre que hablaba con Esaú tu hermano, diciendo: Tráeme caza y hazme un guisado, para que coma, y te bendiga en presencia de Jehová antes que yo muera. Ahora, pues, hijo mío, obedece a mi voz en lo que te mando. Ve ahora al ganado, y tráeme de allí dos buenos cabritos de las cabras, y haré de ellos viandas para tu padre, como a él le gusta; 10 y tú las llevarás a tu padre, y comerá, para que él te bendiga antes de su muerte. 11 Y Jacob dijo a Rebeca su madre: He aquí, Esaú mi hermano es hombre velloso, y yo lampiño. 12 Quizá me palpará mi padre, y me tendrá por burlador, y traeré sobre mí maldición y no bendición. 13 Y su madre respondió: Hijo mío, sea sobre mí tu maldición; solamente obedece a mi voz y ve y tráemelos. 14 Entonces él fue y los tomó, y los trajo a su madre; y su madre hizo guisados, como a su padre le gustaba. 15 Y tomó Rebeca los vestidos de Esaú su hijo mayor, los preciosos, que ella tenía en casa, y vistió a Jacob su hijo menor; 16 y cubrió sus manos y la parte de su cuello donde no tenía vello, con las pieles de los cabritos; 17 y entregó los guisados y el pan que había preparado, en manos de Jacob su hijo.

18 Entonces este fue a su padre y dijo: Padre mío. E Isaac respondió: Heme aquí; ¿quién eres, hijo mío? 19 Y Jacob dijo a su padre: Yo soy Esaú tu primogénito; he hecho como me dijiste: levántate ahora, y siéntate, y come de mi caza, para que me bendigas. 20 Entonces Isaac dijo a su hijo: ¿Cómo es que la hallaste tan pronto, hijo mío? Y él respondió: Porque Jehová tu Dios hizo que la encontrase delante de mí. 21 E Isaac dijo a Jacob: Acércate ahora, y te palparé, hijo mío, por si eres mi hijo Esaú o no. 22 Y se acercó Jacob a su padre Isaac, quien le palpó, y dijo: La voz es la voz de Jacob, pero las manos, las manos de Esaú. 23 Y no le conoció, porque sus manos eran vellosas como las manos de Esaú; y le bendijo. 24 Y dijo: ¿Eres tú mi hijo Esaú? Y Jacob respondió: Yo soy. 25 Dijo también: Acércamela, y comeré de la caza de mi hijo, para que yo te bendiga; y Jacob se la acercó, e Isaac comió; le trajo también vino, y bebió. 26 Y le dijo Isaac su padre: Acércate ahora, y bésame, hijo mío. 27 Y Jacob se acercó, y le besó; y olió Isaac el olor de sus vestidos, y le bendijo, diciendo:

Mira, el olor de mi hijo,

Como el olor del campo que Jehová ha bendecido;

28 Dios, pues, te dé del rocío del cielo,

Y de las grosuras de la tierra,

Y abundancia de trigo y de mosto.

29 Sírvante pueblos,

Y naciones se inclinen a ti;

Sé señor de tus hermanos,

Y se inclinen ante ti los hijos de tu madre.

Malditos los que te maldijeren,

Y benditos los que te bendijeren.(G)(H)

30 Y aconteció, luego que Isaac acabó de bendecir a Jacob, y apenas había salido Jacob de delante de Isaac su padre, que Esaú su hermano volvió de cazar. 31 E hizo él también guisados, y se los llevó a su padre, y le dijo: Levántese mi padre, y coma de la caza de su hijo, para que me bendiga. 32 Entonces Isaac su padre le dijo: ¿Quién eres tú? Y él le dijo: Yo soy tu hijo, tu primogénito, Esaú. 33 Y se estremeció Isaac grandemente, y dijo: ¿Quién es el que vino aquí, que trajo caza, y me dio, y comí de todo antes que tú vinieses? Yo le bendije, y será bendito. 34 Cuando Esaú oyó las palabras de su padre, clamó con una muy grande y muy amarga exclamación, y le dijo: Bendíceme también a mí, padre mío. 35 Y él dijo: Vino tu hermano con engaño, y tomó tu bendición. 36 Y Esaú respondió: Bien llamaron su nombre Jacob, pues ya me ha suplantado dos veces: se apoderó de mi primogenitura,(I) y he aquí ahora ha tomado mi bendición. Y dijo: ¿No has guardado bendición para mí? 37 Isaac respondió y dijo a Esaú: He aquí yo le he puesto por señor tuyo, y le he dado por siervos a todos sus hermanos; de trigo y de vino le he provisto; ¿qué, pues, te haré a ti ahora, hijo mío? 38 Y Esaú respondió a su padre: ¿No tienes más que una sola bendición, padre mío? Bendíceme también a mí, padre mío. Y alzó Esaú su voz, y lloró.(J)

39 Entonces Isaac su padre habló y le dijo:

He aquí, será tu habitación en grosuras de la tierra,

Y del rocío de los cielos de arriba;

40 Y por tu espada vivirás, y a tu hermano servirás;

Y sucederá cuando te fortalezcas,

Que descargarás su yugo de tu cerviz.(K)(L)

Jacob huye de Esaú

41 Y aborreció Esaú a Jacob por la bendición con que su padre le había bendecido, y dijo en su corazón: Llegarán los días del luto de mi padre, y yo mataré a mi hermano Jacob. 42 Y fueron dichas a Rebeca las palabras de Esaú su hijo mayor; y ella envió y llamó a Jacob su hijo menor, y le dijo: He aquí, Esaú tu hermano se consuela acerca de ti con la idea de matarte. 43 Ahora pues, hijo mío, obedece a mi voz; levántate y huye a casa de Labán mi hermano en Harán, 44 y mora con él algunos días, hasta que el enojo de tu hermano se mitigue; 45 hasta que se aplaque la ira de tu hermano contra ti, y olvide lo que le has hecho; yo enviaré entonces, y te traeré de allá. ¿Por qué seré privada de vosotros ambos en un día? 46 Y dijo Rebeca a Isaac: Fastidio tengo de mi vida, a causa de las hijas de Het. Si Jacob toma mujer de las hijas de Het, como estas, de las hijas de esta tierra, ¿para qué quiero la vida?

28 Entonces Isaac llamó a Jacob, y lo bendijo, y le mandó diciendo: No tomes mujer de las hijas de Canaán. Levántate, ve a Padan-aram, a casa de Betuel, padre de tu madre, y toma allí mujer de las hijas de Labán, hermano de tu madre. Y el Dios omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos; y te dé la bendición de Abraham,(M) y a tu descendencia contigo, para que heredes la tierra en que moras, que Dios dio a Abraham. Así envió Isaac a Jacob, el cual fue a Padan-aram, a Labán hijo de Betuel arameo, hermano de Rebeca madre de Jacob y de Esaú.

Y vio Esaú cómo Isaac había bendecido a Jacob, y le había enviado a Padan-aram, para tomar para sí mujer de allí; y que cuando le bendijo, le había mandado diciendo: No tomarás mujer de las hijas de Canaán; y que Jacob había obedecido a su padre y a su madre, y se había ido a Padan-aram. Vio asimismo Esaú que las hijas de Canaán parecían mal a Isaac su padre; y se fue Esaú a Ismael, y tomó para sí por mujer a Mahalat, hija de Ismael hijo de Abraham, hermana de Nebaiot, además de sus otras mujeres.

Dios se aparece a Jacob en Bet-el

10 Salió, pues, Jacob de Beerseba, y fue a Harán. 11 Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar. 12 Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella.(N) 13 Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia.(O) 14 Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente.(P) 15 He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho. 16 Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía. 17 Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo.

18 Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella. 19 Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-el,[f] aunque Luz[g] era el nombre de la ciudad primero. 20 E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, 21 y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. 22 Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.

Jacob sirve a Labán por Raquel y Lea

29 Siguió luego Jacob su camino, y fue a la tierra de los orientales. Y miró, y vio un pozo en el campo; y he aquí tres rebaños de ovejas que yacían cerca de él, porque de aquel pozo abrevaban los ganados; y había una gran piedra sobre la boca del pozo. Y juntaban allí todos los rebaños; y revolvían la piedra de la boca del pozo, y abrevaban las ovejas, y volvían la piedra sobre la boca del pozo a su lugar. Y les dijo Jacob: Hermanos míos, ¿de dónde sois? Y ellos respondieron: De Harán somos. Él les dijo: ¿Conocéis a Labán hijo de Nacor? Y ellos dijeron: Sí, le conocemos. Y él les dijo: ¿Está bien? Y ellos dijeron: Bien, y he aquí Raquel su hija viene con las ovejas. Y él dijo: He aquí es aún muy de día; no es tiempo todavía de recoger el ganado; abrevad las ovejas, e id a apacentarlas. Y ellos respondieron: No podemos, hasta que se junten todos los rebaños, y remuevan la piedra de la boca del pozo, para que abrevemos las ovejas.

Mientras él aún hablaba con ellos, Raquel vino con el rebaño de su padre, porque ella era la pastora. 10 Y sucedió que cuando Jacob vio a Raquel, hija de Labán hermano de su madre, y las ovejas de Labán el hermano de su madre, se acercó Jacob y removió la piedra de la boca del pozo, y abrevó el rebaño de Labán hermano de su madre. 11 Y Jacob besó a Raquel, y alzó su voz y lloró. 12 Y Jacob dijo a Raquel que él era hermano de su padre, y que era hijo de Rebeca; y ella corrió, y dio las nuevas a su padre. 13 Así que oyó Labán las nuevas de Jacob, hijo de su hermana, corrió a recibirlo, y lo abrazó, lo besó, y lo trajo a su casa; y él contó a Labán todas estas cosas. 14 Y Labán le dijo: Ciertamente hueso mío y carne mía eres. Y estuvo con él durante un mes.

15 Entonces dijo Labán a Jacob: ¿Por ser tú mi hermano, me servirás de balde? Dime cuál será tu salario. 16 Y Labán tenía dos hijas: el nombre de la mayor era Lea, y el nombre de la menor, Raquel. 17 Y los ojos de Lea eran delicados, pero Raquel era de lindo semblante y de hermoso parecer. 18 Y Jacob amó a Raquel, y dijo: Yo te serviré siete años por Raquel tu hija menor. 19 Y Labán respondió: Mejor es que te la dé a ti, y no que la dé a otro hombre; quédate conmigo. 20 Así sirvió Jacob por Raquel siete años; y le parecieron como pocos días, porque la amaba.

21 Entonces dijo Jacob a Labán: Dame mi mujer, porque mi tiempo se ha cumplido, para unirme a ella. 22 Entonces Labán juntó a todos los varones de aquel lugar, e hizo banquete. 23 Y sucedió que a la noche tomó a Lea su hija, y se la trajo; y él se llegó a ella. 24 Y dio Labán su sierva Zilpa a su hija Lea por criada. 25 Venida la mañana, he aquí que era Lea; y Jacob dijo a Labán: ¿Qué es esto que me has hecho? ¿No te he servido por Raquel? ¿Por qué, pues, me has engañado? 26 Y Labán respondió: No se hace así en nuestro lugar, que se dé la menor antes de la mayor. 27 Cumple la semana de esta, y se te dará también la otra, por el servicio que hagas conmigo otros siete años. 28 E hizo Jacob así, y cumplió la semana de aquella; y él le dio a Raquel su hija por mujer. 29 Y dio Labán a Raquel su hija su sierva Bilha por criada. 30 Y se llegó también a Raquel, y la amó también más que a Lea; y sirvió a Labán aún otros siete años.

Los hijos de Jacob

31 Y vio Jehová que Lea era menospreciada, y le dio hijos; pero Raquel era estéril. 32 Y concibió Lea, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Rubén,[h] porque dijo: Ha mirado Jehová mi aflicción; ahora, por tanto, me amará mi marido. 33 Concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Por cuanto oyó[i] Jehová que yo era menospreciada, me ha dado también este. Y llamó su nombre Simeón. 34 Y concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Ahora esta vez se unirá[j] mi marido conmigo, porque le he dado a luz tres hijos; por tanto, llamó su nombre Leví. 35 Concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Esta vez alabaré[k] a Jehová; por esto llamó su nombre Judá; y dejó de dar a luz.

30 Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y decía a Jacob: Dame hijos, o si no, me muero. Y Jacob se enojó contra Raquel, y dijo: ¿Soy yo acaso Dios, que te impidió el fruto de tu vientre? Y ella dijo: He aquí mi sierva Bilha; llégate a ella, y dará a luz sobre mis rodillas, y yo también tendré hijos de ella. Así le dio a Bilha su sierva por mujer; y Jacob se llegó a ella. Y concibió Bilha, y dio a luz un hijo a Jacob. Dijo entonces Raquel: Me juzgó Dios, y también oyó mi voz, y me dio un hijo. Por tanto llamó su nombre Dan.[l] Concibió otra vez Bilha la sierva de Raquel, y dio a luz un segundo hijo a Jacob. Y dijo Raquel: Con luchas de Dios he contendido[m] con mi hermana, y he vencido. Y llamó su nombre Neftalí. Viendo, pues, Lea, que había dejado de dar a luz, tomó a Zilpa su sierva, y la dio a Jacob por mujer. 10 Y Zilpa sierva de Lea dio a luz un hijo a Jacob. 11 Y dijo Lea: Vino la ventura; y llamó su nombre Gad.[n] 12 Luego Zilpa la sierva de Lea dio a luz otro hijo a Jacob. 13 Y dijo Lea: Para dicha mía; porque las mujeres me dirán dichosa; y llamó su nombre Aser.[o]

14 Fue Rubén en tiempo de la siega de los trigos, y halló mandrágoras en el campo, y las trajo a Lea su madre; y dijo Raquel a Lea: Te ruego que me des de las mandrágoras de tu hijo. 15 Y ella respondió: ¿Es poco que hayas tomado mi marido, sino que también te has de llevar las mandrágoras de mi hijo? Y dijo Raquel: Pues dormirá contigo esta noche por las mandrágoras de tu hijo. 16 Cuando, pues, Jacob volvía del campo a la tarde, salió Lea a él, y le dijo: Llégate a mí, porque a la verdad te he alquilado por las mandrágoras de mi hijo. Y durmió con ella aquella noche. 17 Y oyó Dios a Lea; y concibió, y dio a luz el quinto hijo a Jacob. 18 Y dijo Lea: Dios me ha dado mi recompensa,[p] por cuanto di mi sierva a mi marido; por eso llamó su nombre Isacar. 19 Después concibió Lea otra vez, y dio a luz el sexto hijo a Jacob. 20 Y dijo Lea: Dios me ha dado una buena dote; ahora morará[q] conmigo mi marido, porque le he dado a luz seis hijos; y llamó su nombre Zabulón. 21 Después dio a luz una hija, y llamó su nombre Dina. 22 Y se acordó Dios de Raquel, y la oyó Dios, y le concedió hijos. 23 Y concibió, y dio a luz un hijo, y dijo: Dios ha quitado mi afrenta; 24 y llamó su nombre José,[r] diciendo: Añádame Jehová otro hijo.

Tretas de Jacob y de Labán

25 Aconteció cuando Raquel hubo dado a luz a José, que Jacob dijo a Labán: Envíame, e iré a mi lugar, y a mi tierra. 26 Dame mis mujeres y mis hijos, por las cuales he servido contigo, y déjame ir; pues tú sabes los servicios que te he hecho. 27 Y Labán le respondió: Halle yo ahora gracia en tus ojos, y quédate; he experimentado que Jehová me ha bendecido por tu causa. 28 Y dijo: Señálame tu salario, y yo lo daré. 29 Y él respondió: Tú sabes cómo te he servido, y cómo ha estado tu ganado conmigo. 30 Porque poco tenías antes de mi venida, y ha crecido en gran número, y Jehová te ha bendecido con mi llegada; y ahora, ¿cuándo trabajaré también por mi propia casa? 31 Y él dijo: ¿Qué te daré? Y respondió Jacob: No me des nada; si hicieres por mí esto, volveré a apacentar tus ovejas. 32 Yo pasaré hoy por todo tu rebaño, poniendo aparte todas las ovejas manchadas y salpicadas de color, y todas las ovejas de color oscuro, y las manchadas y salpicadas de color entre las cabras; y esto será mi salario. 33 Así responderá por mí mi honradez mañana, cuando vengas a reconocer mi salario; toda la que no fuere pintada ni manchada en las cabras, y de color oscuro entre mis ovejas, se me ha de tener como de hurto. 34 Dijo entonces Labán: Mira, sea como tú dices. 35 Y Labán apartó aquel día los machos cabríos manchados y rayados, y todas las cabras manchadas y salpicadas de color, y toda aquella que tenía en sí algo de blanco, y todas las de color oscuro entre las ovejas, y las puso en mano de sus hijos. 36 Y puso tres días de camino entre sí y Jacob; y Jacob apacentaba las otras ovejas de Labán.

37 Tomó luego Jacob varas verdes de álamo, de avellano y de castaño, y descortezó en ellas mondaduras blancas, descubriendo así lo blanco de las varas. 38 Y puso las varas que había mondado delante del ganado, en los canales de los abrevaderos del agua donde venían a beber las ovejas, las cuales procreaban cuando venían a beber. 39 Así concebían las ovejas delante de las varas; y parían borregos listados, pintados y salpicados de diversos colores. 40 Y apartaba Jacob los corderos, y ponía con su propio rebaño los listados y todo lo que era oscuro del hato de Labán. Y ponía su hato aparte, y no lo ponía con las ovejas de Labán. 41 Y sucedía que cuantas veces se hallaban en celo las ovejas más fuertes, Jacob ponía las varas delante de las ovejas en los abrevaderos, para que concibiesen a la vista de las varas. 42 Pero cuando venían las ovejas más débiles, no las ponía; así eran las más débiles para Labán, y las más fuertes para Jacob. 43 Y se enriqueció el varón muchísimo, y tuvo muchas ovejas, y siervas y siervos, y camellos y asnos.

31 Y oía Jacob las palabras de los hijos de Labán, que decían: Jacob ha tomado todo lo que era de nuestro padre, y de lo que era de nuestro padre ha adquirido toda esta riqueza. Miraba también Jacob el semblante de Labán, y veía que no era para con él como había sido antes. También Jehová dijo a Jacob: Vuélvete a la tierra de tus padres, y a tu parentela, y yo estaré contigo. Envió, pues, Jacob, y llamó a Raquel y a Lea al campo donde estaban sus ovejas, y les dijo: Veo que el semblante de vuestro padre no es para conmigo como era antes; mas el Dios de mi padre ha estado conmigo. Vosotras sabéis que con todas mis fuerzas he servido a vuestro padre; y vuestro padre me ha engañado, y me ha cambiado el salario diez veces; pero Dios no le ha permitido que me hiciese mal. Si él decía así: Los pintados serán tu salario, entonces todas las ovejas parían pintados; y si decía así: Los listados serán tu salario; entonces todas las ovejas parían listados. Así quitó Dios el ganado de vuestro padre, y me lo dio a mí. 10 Y sucedió que al tiempo que las ovejas estaban en celo, alcé yo mis ojos y vi en sueños, y he aquí los machos que cubrían a las hembras eran listados, pintados y abigarrados. 11 Y me dijo el ángel de Dios en sueños: Jacob. Y yo dije: Heme aquí. 12 Y él dijo: Alza ahora tus ojos, y verás que todos los machos que cubren a las hembras son listados, pintados y abigarrados; porque yo he visto todo lo que Labán te ha hecho. 13 Yo soy el Dios de Bet-el, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto.(Q) Levántate ahora y sal de esta tierra, y vuélvete a la tierra de tu nacimiento. 14 Respondieron Raquel y Lea, y le dijeron: ¿Tenemos acaso parte o heredad en la casa de nuestro padre? 15 ¿No nos tiene ya como por extrañas, pues que nos vendió, y aun se ha comido del todo nuestro precio? 16 Porque toda la riqueza que Dios ha quitado a nuestro padre, nuestra es y de nuestros hijos; ahora, pues, haz todo lo que Dios te ha dicho.

Jacob huye de Labán

17 Entonces se levantó Jacob, y subió sus hijos y sus mujeres sobre los camellos, 18 y puso en camino todo su ganado, y todo cuanto había adquirido, el ganado de su ganancia que había obtenido en Padan-aram, para volverse a Isaac su padre en la tierra de Canaán. 19 Pero Labán había ido a trasquilar sus ovejas; y Raquel hurtó los ídolos de su padre. 20 Y Jacob engañó a Labán arameo, no haciéndole saber que se iba. 21 Huyó, pues, con todo lo que tenía; y se levantó y pasó el Éufrates, y se dirigió al monte de Galaad. 22 Y al tercer día fue dicho a Labán que Jacob había huido. 23 Entonces Labán tomó a sus parientes consigo, y fue tras Jacob camino de siete días, y le alcanzó en el monte de Galaad. 24 Y vino Dios a Labán arameo en sueños aquella noche, y le dijo: Guárdate que no hables a Jacob descomedidamente.

25 Alcanzó, pues, Labán a Jacob; y este había fijado su tienda en el monte; y Labán acampó con sus parientes en el monte de Galaad. 26 Y dijo Labán a Jacob: ¿Qué has hecho, que me engañaste, y has traído a mis hijas como prisioneras de guerra? 27 ¿Por qué te escondiste para huir, y me engañaste, y no me lo hiciste saber para que yo te despidiera con alegría y con cantares, con tamborín y arpa? 28 Pues ni aun me dejaste besar a mis hijos y mis hijas. Ahora, locamente has hecho. 29 Poder hay en mi mano para haceros mal; mas el Dios de tu padre me habló anoche diciendo: Guárdate que no hables a Jacob descomedidamente. 30 Y ya que te ibas, porque tenías deseo de la casa de tu padre, ¿por qué me hurtaste mis dioses? 31 Respondió Jacob y dijo a Labán: Porque tuve miedo; pues pensé que quizá me quitarías por fuerza tus hijas. 32 Aquel en cuyo poder hallares tus dioses, no viva; delante de nuestros hermanos reconoce lo que yo tenga tuyo, y llévatelo. Jacob no sabía que Raquel los había hurtado. 33 Entró Labán en la tienda de Jacob, en la tienda de Lea, y en la tienda de las dos siervas, y no los halló; y salió de la tienda de Lea, y entró en la tienda de Raquel. 34 Pero tomó Raquel los ídolos y los puso en una albarda de un camello, y se sentó sobre ellos; y buscó Labán en toda la tienda, y no los halló. 35 Y ella dijo a su padre: No se enoje mi señor, porque no me puedo levantar delante de ti; pues estoy con la costumbre de las mujeres. Y él buscó, pero no halló los ídolos.

36 Entonces Jacob se enojó, y riñó con Labán; y respondió Jacob y dijo a Labán: ¿Qué transgresión es la mía? ¿Cuál es mi pecado, para que con tanto ardor hayas venido en mi persecución? 37 Pues que has buscado en todas mis cosas, ¿qué has hallado de todos los enseres de tu casa? Ponlo aquí delante de mis hermanos y de los tuyos, y juzguen entre nosotros. 38 Estos veinte años he estado contigo; tus ovejas y tus cabras nunca abortaron, ni yo comí carnero de tus ovejas. 39 Nunca te traje lo arrebatado por las fieras: yo pagaba el daño; lo hurtado así de día como de noche, a mí me lo cobrabas. 40 De día me consumía el calor, y de noche la helada, y el sueño huía de mis ojos. 41 Así he estado veinte años en tu casa; catorce años te serví por tus dos hijas, y seis años por tu ganado, y has cambiado mi salario diez veces. 42 Si el Dios de mi padre, Dios de Abraham y temor de Isaac, no estuviera conmigo, de cierto me enviarías ahora con las manos vacías; pero Dios vio mi aflicción y el trabajo de mis manos, y te reprendió anoche.

43 Respondió Labán y dijo a Jacob: Las hijas son hijas mías, y los hijos, hijos míos son, y las ovejas son mis ovejas, y todo lo que tú ves es mío: ¿y qué puedo yo hacer hoy a estas mis hijas, o a sus hijos que ellas han dado a luz? 44 Ven, pues, ahora, y hagamos pacto tú y yo, y sea por testimonio entre nosotros dos. 45 Entonces Jacob tomó una piedra, y la levantó por señal. 46 Y dijo Jacob a sus hermanos: Recoged piedras. Y tomaron piedras e hicieron un majano, y comieron allí sobre aquel majano. 47 Y lo llamó Labán, Jegar Sahaduta;[s] y lo llamó Jacob, Galaad.[t] 48 Porque Labán dijo: Este majano es testigo hoy entre nosotros dos; por eso fue llamado su nombre Galaad; 49 y Mizpa,[u] por cuanto dijo: Atalaye Jehová entre tú y yo, cuando nos apartemos el uno del otro. 50 Si afligieres a mis hijas, o si tomares otras mujeres además de mis hijas, nadie está con nosotros; mira, Dios es testigo entre nosotros dos. 51 Dijo más Labán a Jacob: He aquí este majano, y he aquí esta señal, que he erigido entre tú y yo. 52 Testigo sea este majano, y testigo sea esta señal, que ni yo pasaré de este majano contra ti, ni tú pasarás de este majano ni de esta señal contra mí, para mal. 53 El Dios de Abraham y el Dios de Nacor juzgue entre nosotros, el Dios de sus padres. Y Jacob juró por aquel a quien temía Isaac su padre. 54 Entonces Jacob inmoló víctimas en el monte, y llamó a sus hermanos a comer pan; y comieron pan, y durmieron aquella noche en el monte. 55 Y se levantó Labán de mañana, y besó sus hijos y sus hijas, y los bendijo; y regresó y se volvió a su lugar.

Jacob se prepara para el encuentro con Esaú

32 Jacob siguió su camino, y le salieron al encuentro ángeles de Dios. Y dijo Jacob cuando los vio: Campamento de Dios es este; y llamó el nombre de aquel lugar Mahanaim.[v] Y envió Jacob mensajeros delante de sí a Esaú su hermano, a la tierra de Seir, campo de Edom. Y les mandó diciendo: Así diréis a mi señor Esaú: Así dice tu siervo Jacob: Con Labán he morado, y me he detenido hasta ahora; y tengo vacas, asnos, ovejas, y siervos y siervas; y envío a decirlo a mi señor, para hallar gracia en tus ojos.

Y los mensajeros volvieron a Jacob, diciendo: Vinimos a tu hermano Esaú, y él también viene a recibirte, y cuatrocientos hombres con él. Entonces Jacob tuvo gran temor, y se angustió; y distribuyó el pueblo que tenía consigo, y las ovejas y las vacas y los camellos, en dos campamentos. Y dijo: Si viene Esaú contra un campamento y lo ataca, el otro campamento escapará.

Y dijo Jacob: Dios de mi padre Abraham, y Dios de mi padre Isaac, Jehová, que me dijiste: Vuélvete a tu tierra y a tu parentela, y yo te haré bien; 10 menor soy que todas las misericordias y que toda la verdad que has usado para con tu siervo; pues con mi cayado pasé este Jordán, y ahora estoy sobre dos campamentos. 11 Líbrame ahora de la mano de mi hermano, de la mano de Esaú, porque le temo; no venga acaso y me hiera la madre con los hijos. 12 Y tú has dicho: Yo te haré bien, y tu descendencia será como la arena del mar,(R) que no se puede contar por la multitud. 13 Y durmió allí aquella noche, y tomó de lo que le vino a la mano un presente para su hermano Esaú: 14 doscientas cabras y veinte machos cabríos, doscientas ovejas y veinte carneros, 15 treinta camellas paridas con sus crías, cuarenta vacas y diez novillos, veinte asnas y diez borricos. 16 Y lo entregó a sus siervos, cada manada de por sí; y dijo a sus siervos: Pasad delante de mí, y poned espacio entre manada y manada. 17 Y mandó al primero, diciendo: Si Esaú mi hermano te encontrare, y te preguntare, diciendo: ¿De quién eres? ¿y adónde vas? ¿y para quién es esto que llevas delante de ti? 18 entonces dirás: Es un presente de tu siervo Jacob, que envía a mi señor Esaú; y he aquí también él viene tras nosotros. 19 Mandó también al segundo, y al tercero, y a todos los que iban tras aquellas manadas, diciendo: Conforme a esto hablaréis a Esaú, cuando le hallareis. 20 Y diréis también: He aquí tu siervo Jacob viene tras nosotros. Porque dijo: Apaciguaré su ira con el presente que va delante de mí, y después veré su rostro; quizá le seré acepto. 21 Pasó, pues, el presente delante de él; y él durmió aquella noche en el campamento.

Jacob lucha con el ángel en Peniel

22 Y se levantó aquella noche, y tomó sus dos mujeres, y sus dos siervas, y sus once hijos, y pasó el vado de Jaboc. 23 Los tomó, pues, e hizo pasar el arroyo a ellos y a todo lo que tenía. 24 Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. 25 Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. 26 Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices. 27 Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. 28 Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob,(S) sino Israel;[w] porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. 29 Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí. 30 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel;[x] porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma. 31 Y cuando había pasado Peniel, le salió el sol; y cojeaba de su cadera. 32 Por esto no comen los hijos de Israel, hasta hoy día, del tendón que se contrajo, el cual está en el encaje del muslo; porque tocó a Jacob este sitio de su muslo en el tendón que se contrajo.

Reconciliación entre Jacob y Esaú

33 Alzando Jacob sus ojos, miró, y he aquí venía Esaú, y los cuatrocientos hombres con él; entonces repartió él los niños entre Lea y Raquel y las dos siervas. Y puso las siervas y sus niños delante, luego a Lea y sus niños, y a Raquel y a José los últimos. Y él pasó delante de ellos y se inclinó a tierra siete veces, hasta que llegó a su hermano. Pero Esaú corrió a su encuentro y le abrazó, y se echó sobre su cuello, y le besó; y lloraron. Y alzó sus ojos y vio a las mujeres y los niños, y dijo: ¿Quiénes son estos? Y él respondió: Son los niños que Dios ha dado a tu siervo. Luego vinieron las siervas, ellas y sus niños, y se inclinaron. Y vino Lea con sus niños, y se inclinaron; y después llegó José y Raquel, y también se inclinaron. Y Esaú dijo: ¿Qué te propones con todos estos grupos que he encontrado? Y Jacob respondió: El hallar gracia en los ojos de mi señor. Y dijo Esaú: Suficiente tengo yo, hermano mío; sea para ti lo que es tuyo. 10 Y dijo Jacob: No, yo te ruego; si he hallado ahora gracia en tus ojos, acepta mi presente, porque he visto tu rostro, como si hubiera visto el rostro de Dios, pues que con tanto favor me has recibido. 11 Acepta, te ruego, mi presente que te he traído, porque Dios me ha hecho merced, y todo lo que hay aquí es mío. E insistió con él, y Esaú lo tomó. 12 Y Esaú dijo: Anda, vamos; y yo iré delante de ti. 13 Y Jacob le dijo: Mi señor sabe que los niños son tiernos, y que tengo ovejas y vacas paridas; y si las fatigan, en un día morirán todas las ovejas. 14 Pase ahora mi señor delante de su siervo, y yo me iré poco a poco al paso del ganado que va delante de mí, y al paso de los niños, hasta que llegue a mi señor a Seir. 15 Y Esaú dijo: Dejaré ahora contigo de la gente que viene conmigo. Y Jacob dijo: ¿Para qué esto? Halle yo gracia en los ojos de mi señor. 16 Así volvió Esaú aquel día por su camino a Seir. 17 Y Jacob fue a Sucot, y edificó allí casa para sí, e hizo cabañas para su ganado; por tanto, llamó el nombre de aquel lugar Sucot.[y]

18 Después Jacob llegó sano y salvo a la ciudad de Siquem, que está en la tierra de Canaán, cuando venía de Padan-aram; y acampó delante de la ciudad. 19 Y compró una parte del campo,(T) donde plantó su tienda, de mano de los hijos de Hamor padre de Siquem, por cien monedas.[z] 20 Y erigió allí un altar, y lo llamó El-Elohe-Israel.[aa]

La deshonra de Dina vengada

34 Salió Dina la hija de Lea, la cual esta había dado a luz a Jacob, a ver a las hijas del país. Y la vio Siquem hijo de Hamor heveo, príncipe de aquella tierra, y la tomó, y se acostó con ella, y la deshonró. Pero su alma se apegó a Dina la hija de Lea, y se enamoró de la joven, y habló al corazón de ella. Y habló Siquem a Hamor su padre, diciendo: Tómame por mujer a esta joven. Pero oyó Jacob que Siquem había amancillado a Dina su hija; y estando sus hijos con su ganado en el campo, calló Jacob hasta que ellos viniesen.

Y se dirigió Hamor padre de Siquem a Jacob, para hablar con él. Y los hijos de Jacob vinieron del campo cuando lo supieron; y se entristecieron los varones, y se enojaron mucho, porque hizo vileza en Israel acostándose con la hija de Jacob, lo que no se debía haber hecho. Y Hamor habló con ellos, diciendo: El alma de mi hijo Siquem se ha apegado a vuestra hija; os ruego que se la deis por mujer. Y emparentad con nosotros; dadnos vuestras hijas, y tomad vosotros las nuestras. 10 Y habitad con nosotros, porque la tierra estará delante de vosotros; morad y negociad en ella, y tomad en ella posesión. 11 Siquem también dijo al padre de Dina y a los hermanos de ella: Halle yo gracia en vuestros ojos, y daré lo que me dijereis. 12 Aumentad a cargo mío mucha dote y dones, y yo daré cuanto me dijereis; y dadme la joven por mujer.

13 Pero respondieron los hijos de Jacob a Siquem y a Hamor su padre con palabras engañosas, por cuanto había amancillado a Dina su hermana. 14 Y les dijeron: No podemos hacer esto de dar nuestra hermana a hombre incircunciso, porque entre nosotros es abominación. 15 Mas con esta condición os complaceremos: si habéis de ser como nosotros, que se circuncide entre vosotros todo varón. 16 Entonces os daremos nuestras hijas, y tomaremos nosotros las vuestras; y habitaremos con vosotros, y seremos un pueblo. 17 Mas si no nos prestareis oído para circuncidaros, tomaremos nuestra hija y nos iremos. 18 Y parecieron bien sus palabras a Hamor, y a Siquem hijo de Hamor. 19 Y no tardó el joven en hacer aquello, porque la hija de Jacob le había agradado; y él era el más distinguido de toda la casa de su padre.

20 Entonces Hamor y Siquem su hijo vinieron a la puerta de su ciudad, y hablaron a los varones de su ciudad, diciendo: 21 Estos varones son pacíficos con nosotros, y habitarán en el país, y traficarán en él; pues he aquí la tierra es bastante ancha para ellos; nosotros tomaremos sus hijas por mujeres, y les daremos las nuestras. 22 Mas con esta condición consentirán estos hombres en habitar con nosotros, para que seamos un pueblo: que se circuncide todo varón entre nosotros, así como ellos son circuncidados. 23 Su ganado, sus bienes y todas sus bestias serán nuestros; solamente convengamos con ellos, y habitarán con nosotros. 24 Y obedecieron a Hamor y a Siquem su hijo todos los que salían por la puerta de la ciudad, y circuncidaron a todo varón, a cuantos salían por la puerta de su ciudad.

25 Pero sucedió que al tercer día, cuando sentían ellos el mayor dolor, dos de los hijos de Jacob, Simeón y Leví, hermanos de Dina, tomaron cada uno su espada, y vinieron contra la ciudad, que estaba desprevenida, y mataron a todo varón. 26 Y a Hamor y a Siquem su hijo los mataron a filo de espada; y tomaron a Dina de casa de Siquem, y se fueron. 27 Y los hijos de Jacob vinieron a los muertos, y saquearon la ciudad, por cuanto habían amancillado a su hermana. 28 Tomaron sus ovejas y vacas y sus asnos, y lo que había en la ciudad y en el campo, 29 y todos sus bienes; llevaron cautivos a todos sus niños y sus mujeres, y robaron todo lo que había en casa. 30 Entonces dijo Jacob a Simeón y a Leví: Me habéis turbado con hacerme abominable a los moradores de esta tierra, el cananeo y el ferezeo; y teniendo yo pocos hombres, se juntarán contra mí y me atacarán, y seré destruido yo y mi casa. 31 Pero ellos respondieron: ¿Había él de tratar a nuestra hermana como a una ramera?

Dios bendice a Jacob en Bet-el

35 Dijo Dios a Jacob: Levántate y sube a Bet-el, y quédate allí; y haz allí un altar al Dios que te apareció cuando huías de tu hermano Esaú.(U) Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos. Y levantémonos, y subamos a Bet-el; y haré allí altar al Dios que me respondió en el día de mi angustia, y ha estado conmigo en el camino que he andado. Así dieron a Jacob todos los dioses ajenos que había en poder de ellos, y los zarcillos que estaban en sus orejas; y Jacob los escondió debajo de una encina que estaba junto a Siquem.

Y salieron, y el terror de Dios estuvo sobre las ciudades que había en sus alrededores, y no persiguieron a los hijos de Jacob. Y llegó Jacob a Luz, que está en tierra de Canaán (esta es Bet-el), él y todo el pueblo que con él estaba. Y edificó allí un altar, y llamó al lugar El-bet-el,[ab] porque allí le había aparecido Dios, cuando huía de su hermano. Entonces murió Débora, ama de Rebeca, y fue sepultada al pie de Bet-el, debajo de una encina, la cual fue llamada Alón-bacut.[ac]

Apareció otra vez Dios a Jacob, cuando había vuelto de Padan-aram, y le bendijo. 10 Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob,(V) sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel. 11 También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos. 12 La tierra que he dado a Abraham y a Isaac, la daré a ti, y a tu descendencia después de ti daré la tierra.(W) 13 Y se fue de él Dios, del lugar en donde había hablado con él. 14 Y Jacob erigió una señal en el lugar donde había hablado con él, una señal de piedra, y derramó sobre ella libación, y echó sobre ella aceite. 15 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar donde Dios había hablado con él, Bet-el.(X)

Muerte de Raquel

16 Después partieron de Bet-el; y había aún como media legua de tierra para llegar a Efrata, cuando dio a luz Raquel,(Y) y hubo trabajo en su parto. 17 Y aconteció, como había trabajo en su parto, que le dijo la partera: No temas, que también tendrás este hijo. 18 Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni;[ad] mas su padre lo llamó Benjamín.[ae] 19 Así murió Raquel, y fue sepultada en el camino de Efrata, la cual es Belén. 20 Y levantó Jacob un pilar sobre su sepultura; esta es la señal de la sepultura de Raquel hasta hoy. 21 Y salió Israel, y plantó su tienda más allá de Migdal-edar.

Los hijos de Jacob

(1 Cr. 2.1-2)

22 Aconteció que cuando moraba Israel en aquella tierra, fue Rubén y durmió con Bilha la concubina de su padre; lo cual llegó a saber Israel. Ahora bien, los hijos de Israel fueron doce: 23 los hijos de Lea: Rubén el primogénito de Jacob; Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón. 24 Los hijos de Raquel: José y Benjamín. 25 Los hijos de Bilha, sierva de Raquel: Dan y Neftalí. 26 Y los hijos de Zilpa, sierva de Lea: Gad y Aser. Estos fueron los hijos de Jacob, que le nacieron en Padan-aram.

Muerte de Isaac

27 Después vino Jacob a Isaac su padre a Mamre, a la ciudad de Arba, que es Hebrón, donde habitaron Abraham e Isaac.(Z) 28 Y fueron los días de Isaac ciento ochenta años. 29 Y exhaló Isaac el espíritu, y murió, y fue recogido a su pueblo, viejo y lleno de días; y lo sepultaron Esaú y Jacob sus hijos.

Los descendientes de Esaú

(1 Cr. 1.34-54)

36 Estas son las generaciones de Esaú, el cual es Edom: Esaú tomó sus mujeres(AA) de las hijas de Canaán: a Ada, hija de Elón heteo, a Aholibama, hija de Aná, hijo de Zibeón heveo, y a Basemat hija de Ismael, hermana de Nebaiot.(AB) Ada dio a luz a Esaú a Elifaz; y Basemat dio a luz a Reuel. Y Aholibama dio a luz a Jeús, a Jaalam y a Coré; estos son los hijos de Esaú, que le nacieron en la tierra de Canaán. Y Esaú tomó sus mujeres, sus hijos y sus hijas, y todas las personas de su casa, y sus ganados, y todas sus bestias, y todo cuanto había adquirido en la tierra de Canaán, y se fue a otra tierra, separándose de Jacob su hermano. Porque los bienes de ellos eran muchos; y no podían habitar juntos, ni la tierra en donde moraban los podía sostener a causa de sus ganados. Y Esaú habitó en el monte de Seir; Esaú es Edom.

Estos son los linajes de Esaú, padre de Edom, en el monte de Seir. 10 Estos son los nombres de los hijos de Esaú: Elifaz, hijo de Ada mujer de Esaú; Reuel, hijo de Basemat mujer de Esaú. 11 Y los hijos de Elifaz fueron Temán, Omar, Zefo, Gatam y Cenaz. 12 Y Timna fue concubina de Elifaz hijo de Esaú, y ella le dio a luz a Amalec; estos son los hijos de Ada, mujer de Esaú. 13 Los hijos de Reuel fueron Nahat, Zera, Sama y Miza; estos son los hijos de Basemat mujer de Esaú. 14 Estos fueron los hijos de Aholibama mujer de Esaú, hija de Aná, que fue hijo de Zibeón: ella dio a luz a Jeús, Jaalam y Coré, hijos de Esaú.

15 Estos son los jefes de entre los hijos de Esaú: hijos de Elifaz, primogénito de Esaú: los jefes Temán, Omar, Zefo, Cenaz, 16 Coré, Gatam y Amalec; estos son los jefes de Elifaz en la tierra de Edom; estos fueron los hijos de Ada. 17 Y estos son los hijos de Reuel, hijo de Esaú: los jefes Nahat, Zera, Sama y Miza; estos son los jefes de la línea de Reuel en la tierra de Edom; estos hijos vienen de Basemat mujer de Esaú. 18 Y estos son los hijos de Aholibama mujer de Esaú: los jefes Jeús, Jaalam y Coré; estos fueron los jefes que salieron de Aholibama mujer de Esaú, hija de Aná. 19 Estos, pues, son los hijos de Esaú, y sus jefes; él es Edom.

20 Estos son los hijos de Seir horeo, moradores de aquella tierra: Lotán, Sobal, Zibeón, Aná, 21 Disón, Ezer y Disán; estos son los jefes de los horeos, hijos de Seir, en la tierra de Edom. 22 Los hijos de Lotán fueron Hori y Hemam; y Timna fue hermana de Lotán. 23 Los hijos de Sobal fueron Alván, Manahat, Ebal, Sefo y Onam. 24 Y los hijos de Zibeón fueron Aja y Aná. Este Aná es el que descubrió manantiales en el desierto, cuando apacentaba los asnos de Zibeón su padre. 25 Los hijos de Aná fueron Disón, y Aholibama hija de Aná. 26 Estos fueron los hijos de Disón: Hemdán, Esbán, Itrán y Querán. 27 Y estos fueron los hijos de Ezer: Bilhán, Zaaván y Acán. 28 Estos fueron los hijos de Disán: Uz y Arán. 29 Y estos fueron los jefes de los horeos: los jefes Lotán, Sobal, Zibeón, Aná, 30 Disón, Ezer y Disán; estos fueron los jefes de los horeos, por sus mandos en la tierra de Seir.

31 Y los reyes que reinaron en la tierra de Edom, antes que reinase rey sobre los hijos de Israel, fueron estos: 32 Bela hijo de Beor reinó en Edom; y el nombre de su ciudad fue Dinaba. 33 Murió Bela, y reinó en su lugar Jobab hijo de Zera, de Bosra. 34 Murió Jobab, y en su lugar reinó Husam, de tierra de Temán. 35 Murió Husam, y reinó en su lugar Hadad hijo de Bedad, el que derrotó a Madián en el campo de Moab; y el nombre de su ciudad fue Avit. 36 Murió Hadad, y en su lugar reinó Samla de Masreca. 37 Murió Samla, y reinó en su lugar Saúl de Rehobot junto al Éufrates. 38 Murió Saúl, y en lugar suyo reinó Baal-hanán hijo de Acbor. 39 Y murió Baal-hanán hijo de Acbor, y reinó Hadar en lugar suyo; y el nombre de su ciudad fue Pau; y el nombre de su mujer, Mehetabel hija de Matred, hija de Mezaab. 40 Estos, pues, son los nombres de los jefes de Esaú por sus linajes, por sus lugares, y sus nombres: Timna, Alva, Jetet, 41 Aholibama, Ela, Pinón, 42 Cenaz, Temán, Mibzar, 43 Magdiel e Iram. Estos fueron los jefes de Edom según sus moradas en la tierra de su posesión. Edom es el mismo Esaú, padre de los edomitas.

Footnotes

  1. Génesis 25:26 Esto es, el que toma por el calcañar,   o el que suplanta.
  2. Génesis 25:30 Esto es, Rojo.
  3. Génesis 26:20 Esto es, Contención.
  4. Génesis 26:21 Esto es, Enemistad.
  5. Génesis 26:22 Esto es, Lugares amplios   o espaciosos.
  6. Génesis 28:19 Esto es, Casa de Dios.
  7. Génesis 28:19 Esto es, Almendro.
  8. Génesis 29:32 Esto es, Ved, un hijo.
  9. Génesis 29:33 Heb. shama.
  10. Génesis 29:34 Heb. lawah.
  11. Génesis 29:35 Heb. hodah.
  12. Génesis 30:6 Esto es, Él juzgó.
  13. Génesis 30:8 Heb. niftal.
  14. Génesis 30:11 Esto es, Fortuna.
  15. Génesis 30:13 Esto es, Feliz.
  16. Génesis 30:18 Heb. sakar.
  17. Génesis 30:20 Heb. zabal.
  18. Génesis 30:24 Esto es, Él añade.
  19. Génesis 31:47 Arameo, El majano del testimonio.
  20. Génesis 31:47 Heb. El majano del testimonio.
  21. Génesis 31:49 Esto es, Atalaya.
  22. Génesis 32:2 Entendido aquí, Dos campamentos.
  23. Génesis 32:28 Esto es, El que lucha con Dios,   o Dios lucha.
  24. Génesis 32:30 Esto es, El rostro de Dios.
  25. Génesis 33:17 Esto es, Cabañas.
  26. Génesis 33:19 Heb. cien kesitas.
  27. Génesis 33:20 Esto es, Dios, el Dios de Israel.
  28. Génesis 35:7 Esto es, Dios de Bet-el.
  29. Génesis 35:8 Esto es, La encina del llanto.
  30. Génesis 35:18 Esto es, Hijo de mi tristeza.
  31. Génesis 35:18 Esto es, Hijo de la mano derecha.