Deuteronomio 28:1-14
La Biblia de las Américas
Bendiciones de la obediencia
28 (A)Y sucederá que si obedeces diligentemente al[a] Señor tu Dios, cuidando de cumplir todos sus mandamientos que yo te mando hoy, el Señor tu Dios te pondrá en alto sobre todas las naciones de la tierra(B). 2 Y todas estas bendiciones vendrán sobre ti y te alcanzarán(C), si obedeces al[b] Señor tu Dios: 3 Bendito serás en la ciudad, y bendito serás en el campo(D). 4 Bendito el fruto de tu vientre, el producto[c] de tu suelo, el fruto de tu ganado, el aumento de tus vacas y las crías de tus ovejas. 5 Benditas serán tu canasta y tu artesa. 6 Bendito serás cuando entres, y bendito serás cuando salgas(E).
7 El Señor hará que los enemigos que se levanten contra ti sean derrotados[d] delante de ti; saldrán contra ti por un camino y huirán delante de ti por siete caminos. 8 El Señor mandará que la bendición sea contigo en tus graneros y en todo aquello en que pongas tu mano(F), y te bendecirá en la tierra que el Señor tu Dios te da. 9 Te establecerá el Señor como pueblo santo para sí(G), como te juró, si guardas los mandamientos del Señor tu Dios y andas en sus caminos. 10 Entonces verán todos los pueblos de la tierra que sobre ti es invocado[e] el nombre del Señor(H); y te temerán. 11 Y el Señor te hará abundar en bienes, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu ganado y en el producto[f] de tu suelo(I), en la tierra que el Señor juró a tus padres que te daría. 12 Abrirá el Señor para ti su buen tesoro, los cielos, para dar lluvia a tu tierra a su tiempo y para bendecir toda la obra de tu mano(J); y tú prestarás a muchas naciones, pero no tomarás prestado. 13 Y te pondrá el Señor a la cabeza y no a la cola, solo estarás encima y nunca estarás debajo, si escuchas los mandamientos del Señor tu Dios que te ordeno hoy, para que los guardes cuidadosamente[g](K); 14 no te desvíes de ninguna de las palabras que te ordeno hoy, ni a la derecha ni a la izquierda(L), para ir tras otros dioses y servirles.
Read full chapterFootnotes
- Deuteronomio 28:1 Lit., escuchas la voz del
- Deuteronomio 28:2 Lit., escuchas la voz del
- Deuteronomio 28:4 Lit., fruto
- Deuteronomio 28:7 Lit., heridos
- Deuteronomio 28:10 O, que eres llamado por
- Deuteronomio 28:11 Lit., fruto
- Deuteronomio 28:13 Lit., para guardar y para hacer
Santiago 5:13-20
La Biblia de las Américas
13 ¿Sufre alguno entre vosotros(A)? Que haga oración(B). ¿Está alguno alegre? Que cante alabanzas(C). 14 ¿Está alguno entre vosotros enfermo? Que llame a los ancianos de la iglesia(D) y que ellos oren por él, ungiéndolo[a] con aceite en el nombre del Señor(E); 15 y la oración de fe(F) restaurará[b] al enfermo(G), y el Señor lo levantará(H), y si ha cometido pecados le serán perdonados[c]. 16 Por tanto, confesaos vuestros pecados unos a otros(I), y orad unos por otros para que seáis sanados(J). La oración[d] eficaz(K) del justo puede lograr mucho. 17 Elías era un hombre de pasiones semejantes a las nuestras[e](L), y oró fervientemente[f] para que no lloviera(M), y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses(N). 18 Y otra vez oró(O), y el cielo dio lluvia(P) y la tierra produjo su fruto.
19 Hermanos míos, si alguno de entre vosotros(Q) se extravía de la verdad(R) y alguno le hace volver, 20 sepa[g] que el que hace volver a un pecador del error de su camino salvará su alma de muerte(S), y cubrirá multitud de pecados(T).
Read full chapterFootnotes
- Santiago 5:14 Lit., habiéndolo ungido
- Santiago 5:15 O, salvará
- Santiago 5:15 Lit., le será perdonado
- Santiago 5:16 Lit., súplica
- Santiago 5:17 O, con una naturaleza como la nuestra
- Santiago 5:17 Lit., con oración
- Santiago 5:20 Algunos mss. dicen: sabed